ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
En los últimos años son numerosos los nuevos lenguajes de programación que van ganando aceptación entre los desarrolladores. Estos lenguajes revolucionaron la industria tecnológica, llegando en algunos caso a superar en popularidad a los lenguajes “de toda la vida”, como por ejemplo sucedió con Go de Google o Rust de Mozilla en su momento de mayor apogeo. Sin embargo, a excepción de Swift, cuya adopción parece imparable, de acuerdo con los datos publicados por la empresa RedMonk, los desarrolladores siguen prefiriendo los lenguajes establecidos.
La figura que se muestra a continuación ha sido extraída de los datos publicados por RedMonk (véase enlace anterior) y por lo tanto es propiedad de RedMonk.
En un post anterior ya os explicamos con qué propósito realizan este ranking de lenguajes y cómo llevan a cabo el análisis, por lo que ahora ya no nos pararemos en esto.
Si comparamos los lenguajes situados en las diez primeras posiciones con los que estaban hace seis meses (3Q2015) vemos que son los mismos y en la misma posición, a saber:
- JavaScript
- Java
- PHP
- Python
- C#
- C++
- Ruby
- CSS
- C
- Objective-C
A pesar de que los datos hablan por sí solos, en el articulo afirman que a veces les preguntan por qué no elaboran el ranking mensual o trimestralmente. La respuesta es clara: no existe un movimiento en los datos que justifique dicho trabajo. En el siguiente gráfico se muestran los lenguajes que aparecen en los cinco primeros puestos en los últimos 4 años:
Además, cuando un desarrollador utiliza un lenguaje lo suficientemente extendido, el cambiar a otro lenguaje no es algo trivial, por lo que cuando se toma dicha decisión suele hacerse de forma gradual, excepto si hablamos de Swift, como se aprecia en el siguiente gráfico:
La evolución de Swift en el ranking ha sido espectacular, y como era de esperar, una vez que ha entrado a formar parte de los 20 más populares su evolución ya ha sido más lenta, ya que en esos puestos la competencia es mucho más dura. Su decimoséptimo puesto, in embargo, no desmerece, pues no debemos olvidar que está a solo dos posiciones de Go a pesar de ser 5 años más joven que aquél. ¡Quién sabe si 2016 será el año en qué Swift revolucione esta clasificación!
Nota: Autor de la imagen de la cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC
Fecha de publicación: