Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=74e53a0d-d9e4-401d-87ff-d612c0fa2ae1

Los 10 lenguajes de programación de 2016

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Caution-Programming

En los últimos años son numerosos los nuevos lenguajes de programación que van ganando aceptación entre los desarrolladores. Estos lenguajes revolucionaron la industria tecnológica, llegando en algunos caso a superar en popularidad a los lenguajes “de toda la vida”, como por ejemplo sucedió con Go de Google o Rust de Mozilla en su momento de mayor apogeo. Sin embargo, a excepción de Swift, cuya adopción parece imparable, de acuerdo con los datos publicados por la empresa RedMonk, los desarrolladores siguen prefiriendo los lenguajes establecidos.

La figura que se muestra a continuación ha sido extraída de los datos publicados por RedMonk (véase enlace anterior) y por lo tanto es propiedad de RedMonk.

RedMonkQ116LR

En un post anterior ya os explicamos con qué propósito realizan este ranking de lenguajes y cómo llevan a cabo el análisis, por lo que ahora ya no nos pararemos en esto.

Si comparamos los lenguajes situados en las diez primeras posiciones con los que estaban hace seis meses (3Q2015) vemos que son los mismos y en la misma posición, a saber:

  1. JavaScript
  2. Java
  3. PHP
  4. Python
  5. C#
  6. C++
  7. Ruby
  8. CSS
  9. C
  10. Objective-C

A pesar de que los datos hablan por sí solos, en el articulo afirman que a veces les preguntan por qué no elaboran el ranking mensual o trimestralmente. La respuesta es clara: no existe un movimiento en los datos que justifique dicho trabajo. En el siguiente gráfico se muestran los lenguajes que aparecen en los cinco primeros puestos en los últimos 4 años:

image

Además, cuando un desarrollador utiliza un lenguaje lo suficientemente extendido, el cambiar a otro lenguaje no es algo trivial, por lo que cuando se toma dicha decisión suele hacerse de forma gradual, excepto si hablamos de Swift, como se aprecia en el siguiente gráfico:

image

La evolución de Swift en el ranking ha sido espectacular, y como era de esperar, una vez que ha entrado a formar parte de los 20 más populares su evolución ya ha sido más lenta, ya que en esos puestos la competencia es mucho más dura. Su decimoséptimo puesto, in embargo, no desmerece, pues no debemos olvidar que está a solo dos posiciones de Go a pesar de ser 5 años más joven que aquél. ¡Quién sabe si 2016 será el año en qué Swift revolucione esta clasificación!

Nota: Autor de la imagen de la cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.