Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c121aa8f-a488-43f7-b204-6abd8fcd7c6a

Los 10 lenguajes de programación de 2015

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Caution-ProgrammingA finales de 2010 Drew Conway y John Myles llevaron a cabo el primer ranking de lenguajes de programación publicado por RedMonk. En general el proceso de análisis no ha cambiado a lo largo de los años. El propósito de este ranking no es hacer una representación estadística del lenguaje más usado actualmente, sino mostrar la correlación que existe entre los lenguajes de los que se habla (Stack Overflow) y los que se usan (GitHub) para intentar extraer las tendencias que se adoptarán en un futuro.
Antes de analizar/criticar el trabajo realizado por RedMonk ten en cuenta que:

  • No han incluido ningún lenguaje que no aparezca en alguna de las comunidades anteriores.
  • Existen numerosas comunidades que podrían haberse tomado como referencia para realizar este análisis. Ellos han elegido GitHub y Stack Overflow principalmente por dos motivos, el tamaño de estas comunidades y el hecho de que sus datos sean públicos.
  • Como cualquier clasificación numérica, ésta debe ser cogida con pinzas, llegando a no apreciarse la diferencia entre dos posiciones consecutivas.
  • La clasificación de GitHub se base en líneas de código, lo que significa que aquellos repositorios escritos en un lenguaje determinado con mayor número de líneas de código aparecerán en la parte más alta de la lista.

La figura que se muestra a continuación ha sido extraída del artículo original publicado en RedMonk:lang-rank-2015

En la figura anterior la superposición de la letras puede llevar a confusión, por lo que a continuación encontraréis la lista de los 10 lenguajes principales:

  1. JavaScript
  2. Java
  3. PHP
  4. Python
  5. C#
  6. C++
  7. Ruby
  8. CSS
  9. C
  10. Objective-C

En los últimos años, los diez primeros puestos se han mantenido estables, en lo que la composición de lenguajes se refiere, lo que ha variado es la posición que estos ocupan en la clasificación, siendo lo más destacable la dura lucha entre Java y JavaScript por ocupar la primera posición.

Después de ver este ranking, el artículo que publicamos al inicio de año, "qué lenguajes de programación hay que dominar en 2015" resultó ser toda una premonición :P

Nota: Autor de la imagen de la cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.