Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d8dbb854-82dd-4831-8b4d-901dd20b47c7

6 consejos para mejorar el plan de formación de un programador

Para retener y maximizar el potencial creativo de los buenos desarrolladores, es necesario implementar programas de formación exhaustivos, orientados a la especificidad y adaptados a las necesidades de cada profesional.

Los departamentos de recursos humanos que trabajan con desarrolladores de software se enfrentan a un enorme desafío repleto de oportunidades, pero también de dificultades. Los programadores de software son competitivos y creativos por naturaleza.

Llegan a los nuevos puestos de trabajo decididos a arrasar con el mundo y si se aprovecha el gran potencial que poseen, las empresas se pueden beneficiar enormemente de ello. Pero si no se les capacita en la medida apropiada, es posible que se vayan a buscar horizontes más prometedores.

La importancia de un buen plan formativo

Los desarrolladores de software poseen habilidades extraordinariamente rentables. Pero son perfiles muy demandados y si no les das la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, encontrarán a otro que sí lo haga.

Esto puede suponer un gran problema para la empresa, ya que los costes de reclutamiento y formación de los sustitutos de los desarrolladores de software que se han ido pueden ser muy elevados, especialmente si este ciclo se repite mucho en el tiempo y hay mucha rotación de personas.

Los programas de formación, además de ser útiles y eficaces, también tienen que causar una buena impresión en las personas a las que estás formando.

Cualquier cosa que se haga en nombre de la empresa tiene que hacer que los empleados se sientan valorados. Si la formación que se les ofrece es mediocre, es mejor no ofrecerla, ya que los empleados sentirán que no son importantes o que se les infravalora.

A continuación presentamos algunos consejos que pueden servir para perfeccionar los programas de formación para programadores existentes y aumentar su eficacia y relevancia:

1. No usar enfoques de formación estándar

Imagen ornamental por Neven Krcmarek, CC0 en Unsplash

Las personas tienen personalidades diferentes, y eso es algo que debe ser respetado. Los introvertidos son un grupo muy bien representado entre los desarrolladores de software, pero también existen perfiles extrovertidos, y perfiles de todo tipo. Algunas personas manejan bien la crítica constructiva, mientras que otras se ven profundamente afectadas por la más leve regañina. Unos prefieren los cursos online y otros la formación en formato bootcamp o mediante cursos presenciales.

Puede que no sea evidente de inmediato en qué lugar del espectro de características de la personalidad se encuentran los desarrolladores a los que se tiene que formar. Pero si se presta una atención detenida a lo largo del tiempo, se obtienen pistas, y es prudente ajustar tanto el enfoque como las expectativas de cada individuo en función de las observaciones que se hagan. Además, lo mejor siempre es explicar la visión de la empresa y luego preguntar y escuchar sus preferencias.

Desde campusMVP pensamos que la formación online tutorizada es la mejor forma de aprender a programar y la mejor forma de tener un plan de formación continua para el 80% de los desarrolladores. Pero evidentemente entendemos que hay perfiles para todo y que hay personas que prefieren la formación presencial, aún siendo menos eficiente y productiva. salvo para cursos muy cortos y especializados.

2. Incluir estrategias de seguimiento y motivación

Aunque la personalidad de cada persona es diferente, la necesidad humana de refuerzo positivo es casi universal. Puede que no sea aparente a primera vista, pero muchos desarrolladores de software carecen de confianza en sí mismos y se sienten algo intimidados por los compañeros de trabajo a los que temen que sean más innovadores y creativos que ellos.

Por esta razón, es importante dar reconocimiento a los progresos de los programadores formados a medida que se van produciendo, para mejorar la imagen que tienen de sí mismos y que adquieran una mayor seguridad cuando se les pide que completen tareas cada vez más complicadas.

Por supuesto, es posible que haya algunos alumnos que estén sumamente seguros de sí mismos y que no necesiten elogios ni estímulos para rendir mejor. No obstante, apreciarán ser reconocidos por su nivel de excelencia y tendrán una mejor opinión la empresa cuando se les otorgue el reconocimiento adecuado.

Para ello, los cursos online de campusMVP ofrecen unas herramientas de seguimiento y de evaluación que sirven para que los responsables de recursos humanos estén al tanto, incluso en tiempo real, de los avances de los programadores que se forman. Esto en un curso intensivo presencial es casi imposible de monitorizar.

3. Dar a los desarrolladores de software la oportunidad de aprender más acerca de la ingeniería y la arquitectura de software

Los buenos desarrolladores de software sienten una profunda curiosidad por su profesión, y muchos esperan algún día hacer la transición a ingeniería o a arquitectura de software.

A las empresas les conviene satisfacer este deseo y ayudar a sus desarrolladores a saciar su necesidad de ampliar su base de conocimientos, ya que los programadores comprometidos son los más centrados y los que están más centrados son los que tienen un mejor rendimiento y una mayor productividad.

Los desarrolladores de software más versátiles y completos son un activo para la organización en el futuro: cuando se necesite contratar a nuevos ingenieros o arquitectos, se podrán promocionar desde dentro, ahorrando a la empresa mucho dinero en el proceso, y todo será mérito del departamento de recursos humanos.

4. Encuestas internas sobre formación

Se deberían realizar encuestas internas a los desarrolladores de software para obtener información sobre los programas de formación actuales y para saber cómo se pueden ampliar o modificar.

La encuesta podría ser anónima o basarse en conversaciones privadas y cara a cara, dependiendo de las preferencias de los empleados y del afán por generar una mayor confianza por parte de la empresa.

Los resultados de las encuestas se deben tener en cuenta a la hora de planificar la formación de los programadores, pero no debe ser el único criterio que debe tenerse en cuenta. Los intereses de la empresa, como por ejemplo poder implementar un plan sostenible en el tiempo, también se deben tener en cuenta.

En campusMVP manejamos también encuestas de satisfacción de los alumnos de nuestros cursos, con miles de datos recibidos, que también nos dan una información muy valiosa para saber qué funciona y qué no. Somos las propias empresas de formación especializadas en programadores las más indicadas para ofrecer asesoramiento en todo este proceso, ya que trabajamos con muchas empresas de desarrollo y podemos trasladar todo este conocimiento en temas de formación continua a tu empresa.

5. Ceñirse a formación dirigida por un tutor, ya que es más efectiva y de mejor calidad que los cursos enlatados en vídeo

El mayor problema de los cursos enlatados y la formación online en general es que se vuelven muy impersonales, por muy bueno que sea el profesor que haya hecho el curso.

La única forma de subsanar este inconveniente es contando con un tutor que te guíe y te ayude a avanzar. Por no cualquier tutor. Lo óptimo es que dicho tutor sea la misma persona que ha diseñado y elaborado el curso de programación en cuestión, alguien con experiencia en la tecnología y en formación online, y no un tutor anónimo de los de 9 a 3 y 4 a 7 que lo mismo tutelan un curso de Excel que uno de programación avanzada.

Nadie mejor que un verdadero experto podrá resolver tus dudas. La información directa y en tiempo real que los estudiantes reciben de los instructores es sumamente útil, personalizada y un elemento vital en el proceso de aprendizaje.

6. Las sesiones formativas deberían ser periódicas y relevantes

Los desarrolladores dan por hecho que se tienen que formar constantemente. Como empresa se debe fomentar este hábito y no dejar pasar ni un solo año sin ofrecerle formación a sus programadores planes formativos.

Dados los rápidos cambios en el desarrollo de software, ¿cómo se puede esperar que los desarrolladores se mantengan al día con la tecnología si sus empleadores no son lo suficientemente proactivos para facilitar el proceso?

Los desarrolladores de software tienden a pasar mucho tiempo leyendo y actualizándose sobre los cambios en la industria por su cuenta, pero si se pone toda la carga sobre sus hombros, los programadores insatisfechos verán comprometida su capacidad de mejorar su rendimiento por su incapacidad de estar al día de los cambios en su profesión.

Conclusión

Si como empresa se va a buscar un curso online de programación, se debe buscar uno que compense el esfuerzo y la dedicación y que te garantice un aprendizaje profundo de la materia en un tiempo concreto. Se trata de encontrar un socio que ayude a formar a los programadores de la empresa durante sus trayectorias profesionales.

 

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.