Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ddf37013-bcbc-4d06-a116-8a7bb69de9fe

5 motivos por los que utilizar Java para desarrollar tus aplicaciones

Imagen ornamental con el logo de Java sobre fondo rojo

Java es una plataforma de desarrollo de propósito general cuya principal oferta de valor siempre ha sido "Escribe una vez, ejecuta en todas partes". En la actualidad es prácticamente ubicua: puedes encontrar aplicaciones Java desde pequeños dispositivos conectados del "Internet de las Cosas" (IoT), hasta servidores, pasando por aplicaciones de gestión en escritorio, desarrollos para móviles, videojuegos...

Existen diversos motivos, técnicos y no técnicos, para la popularidad de Java, pero ¿cuáles son las principales propuestas de valor TÉCNICAS para desarrollar con Java?

Seguro que hay muchas más, y desde luego las siguientes no son exclusivas de Java en su mayor parte, pero la combinación de todas ellas, por lo que nos cuentan nuestros alumnos de Java, es lo que suelen valorar las empresas:

1.- Es multiplataforma

Aunque en la actualidad no es una ventaja tan grande como lo era cuando nació y hay muchas otras plataformas que ofrecen multiplataforma, lo cierto es que el hecho de que Java funcione en prácticamente cualquier dispositivo, servidor o sistema operativo, sigue siendo uno de sus principales atractivos para mucha gente.

Existe una implementación de la máquina virtual de Java para casi cualquier sistema que se nos ocurra.

Además no debemos olvidar que Java se diseñó inicialmente para ejecutarse en dispositivos embebidos, con muchas limitaciones de memoria y potencia, por lo que, dependiendo de dónde lo ejecutemos, puede resultar de gran ayuda apoyarse en el lenguaje.

2.- El código Java es robusto

Hay otros lenguajes como C++ que ofrecen más rendimiento y mayor control, pero que son mucho más difíciles de manejar sin meter la pata. Java es un lenguaje que ofrece manejo automático de la memoria y cuyos objetos no hacen referencia a datos fuera de sí mismos o de otros objetos de Java. Esto hace imposible que una instrucción de Java pueda corromper la memoria, ni "pisar" o comprometer los datos de otras aplicaciones o del propio sistema operativo. La máquina virtual realiza todo tipo de comprobaciones para asegurar la integridad que impiden que pueda romper el sistema operativo u otros programas.

También gestiona la liberación de memoria de manera automática, por lo que la usa eficientemente sin que el programador tenga que preocuparse de nada.

Nuevamente, esto no es exclusivo de Java, ya que otras plataformas, como .NET, disponen de las mismas protecciones, pero es una ventaja frente a plataformas más tradicionales.

3.- Es orientada a objetos

Otra cuestión que no llama la atención por especial en la actualidad, pero a mediados de los años 90, cuando se lanzó Java, no era algo tan frecuente como lo es ahora. Gracias a su orientación a objetos es más fácil crear aplicaciones modulares y reutilizar partes de las mismas, además de que permite implementar mejores patrones de diseño probados que contribuyen a la robustez que se comentaba en el apartado anterior.

También es uno de los motivos de que la propia plataforma sea tan extensible y disponga de tantas funcionalidades nativas o añadidas.

Lo cual nos lleva a...

4.- Funcionalidad de base y mucho código Open Source

Aparte de la enorme cantidad de funcionalidad base que ya incluye la propia plataforma listo para ser utilizado, con Java dispones de muchísimo código de terceros listo para ser utilizado.

Entre que lleva bastante más de dos décadas entre nosotros y que la comunidad es enorme, existen infinidad de bibliotecas y utilidades creadas para extender la funcionalidad y mejorar la plataforma Java.

Casi cualquier cosa que puedas necesitar seguro que la encuentras ya creada en algún proyecto de código abierto. No solo eso: mucha de las bibliotecas más conocidas y utilizadas las han creado y las mantienen grandes organizaciones como Google, Facebook o la fundación Apache, lo cual siempre es una garantía adicional.

Esto facilita mucho la vida de los programadores y no existen muchas otras plataformas que puedan aportar la misma exuberante variedad de código utilizable.

5.- Java es relativamente fácil de aprender

Comparado con lenguajes clásicos como C o C++, desde luego. En general se puede decir que Java no es un lenguaje más difícil de aprender que cualquier otro, especialmente otros modernos como C# o Swift, pero sí que es más fácil de aprender que muchos otros.

Gracias a herramientas especializadas (¡y gratuitas!) como NetBeans y otros editores o entornos de desarrollo, la compilación, depuración y despliegue es muy sencillo y comenzar con él muy fácil.

Como cualquier plataforma compleja y de propósito general como esta, tienes dos retos al aprenderla:

  1. Hay tanta funcionalidad que es difícil saber por dónde empezar y cuáles de las, literalmente, miles de clases disponibles debes aprender.
  2. A medida que aprendes y profundizas la cosa se vuelve más compleja y necesitas dominar mejor los fundamentos para poder salir adelante.

Imagen ornamental

Ninguna de estas ventajas es exclusiva de Java y se puede aplicar a otras plataformas, especialmente a .NET y el lenguaje C#. Sin embargo, la combinación de lo que hemos dicho con el hecho de llevar tanto tiempo en el mercado, la enorme comunidad de desarrolladores que hay por todo el mundo y la gran demanda existente en empresas e instituciones, crea un "círculo virtuoso" que hace que Java sea desde hace muchos años la plataforma de desarrollo más importante.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.