Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=fc077bd5-a182-4ba7-8281-b160f5c5857f

Los mejores entornos de desarrollo para Java

IDEs-Java

Hace poco vimos cómo podíamos instalar el JDK de Java, para poder empezar a programar con esta plataforma.

Utilizando las herramientas incluidas en el propio JDK podemos compilar programas, empaquetarlos, depurarlos y ejecutarlos. La única utilidad adicional que precisaríamos sería un editor de texto para escribir el código fuente. El procedimiento a seguir, no obstante, puede llegar a resultar tedioso, repitiéndose el ciclo editar-compilar-ejecutar-depurar-editar una y otra vez hasta alcanzar la funcionalidad que se persigue.

Las tareas de dicho ciclo, así como muchas otras, nos resultarán más sencillas si utilizamos un IDE (Integrated Development Environment) específico para Java. Es decir, un entorno de desarrollo, que va más allá de un simple editor de texto.

El JDK sigue siendo necesario, ya que el IDE seguirá usando el compilador y otras herramientas del paquete de desarrollo Java, por lo que habitualmente se instala primero el JDK y después el IDE que se haya elegido.

Pero, entre toda la oferta disponible ¿cuál es el mejor IDE para programar en Java?

Bueno, como todo en la vida, hay mucho de subjetividad y preferencias personales, pero a continuación voy a enumerar los que más me gustan a mí, y otros que también son muy notables e interesantes.

Vamos a ver el "pódium" y luego los finalistas :-)

1.- NetBeans

Inicialmente desarrollado por Sun y ahora en manos de Oracle, NetBeans es uno de los IDE para desarrollo Java más completos. NetBeans tiene una estructura modular fácilmente ampliable mediante complementos, existiendo configuraciones predefinidas para desarrollo Java SE, Java EE y también dirigidas a otros lenguajes de programación, como PHP o C++.

NetBeans es un proyecto de código abierto, está desarrollado en Java y, en consecuencia, puede instalarse en cualquier sistema para el que exista un JRE de Java SE, incluidos Windows, GNU/Linux y OS X/MacOS. Al tratarse de una herramienta de la propia Oracle, suele ser la primera en incorporar soporte para las novedades que van apareciendo en la plataforma Java. Por ejemplo, la versión 8.1 de NetBeans cuenta con soporte para Java SE 9 antes de que esta versión de la plataforma se haya lanzado.

NetBeans
Pulsa para aumentar

2.- Eclipse

Al igual que NetBeans, Eclipse también es un proyecto de código abierto y el IDE está disponible para múltiples sistemas operativos. Eclipse es un IDE no solo para Java, sino para muchos otros lenguajes y herramientas de desarrollo. Es considerado por muchos el IDE por excelencia, al incorporar un gran abanico de complementos que facilitan prácticamente todas las tareas relativas al desarrollo de software.

Las críticas más habituales a Eclipse están relacionadas con su complejidad, dada la gran cantidad de funcionalidad que puede incorporar, y el rendimiento del entorno, que puede tener una respuesta lenta dependiendo del sistema en que se haya instalado y las opciones activas en el entorno. A pesar de esto, Eclipse sigue siendo uno de los mejores IDE para desarrollo Java.

Eclipse
Pulsa para aumentar

3.- IntelliJ IDEA

IntelliJ IDEA es un IDE para Java desarrollado por la empresa JetBrains, estando disponible para Windows, OS X/MacOS y GNU/Linux. Como ocurre con NetBeans y Eclipse, también puede incorporar soporte para otros lenguajes de programación. A diferencia de ellos, sin embargo, no se trata de un proyecto totalmente basado en software libre, sino de un producto comercial. Existe, no obstante, una edición reducida denominada Community que puede obtenerse gratuitamente.

Este IDE es valorado especialmente por su agilidad y estabilidad, así como por contar con una interfaz de usuario considerada más actual y funcional que la de NetBeans o Eclipse. El mayor inconveniente estriba en que para ciertos tipos de proyecto se necesita la edición Ultimate que tiene un coste relativamente elevado.

IntelliJ
Pulsa para aumentar

Los finalistas

Además de los tres anteriores, que acaparan gran parte de los usuarios de IDE para Java en la actualidad, hay disponibles muchos otros productos en esta categoría, si bien en su mayor parte no llegan a alcanzar la madurez y funcionalidad de los ya citados. Aunque existen excepciones, como Oracle JDeveloper, un IDE gratuito que, además de facilitar el desarrollo de aplicaciones Java, incorpora herramientas específicas asociadas a tecnologías propias de Oracle, como el lenguaje PL/SQL usado en su servidor de bases de datos.

JDeveloper
Pulsa para aumentar

Si en lugar de un IDE completo con una extensa funcionalidad, como es el caso de los ya enumerados, prefieres emplear una herramienta más ligera, hay productos como jEdit que son básicamente un editor de código con resalte de sintaxis y la posibilidad de incorporar complementos.

Entre ambos extremos, el del IDE complejo y pesado al estilo de Eclipse y el editor sencillo tipo jEdit, es posible encontrar entornos con una funcionalidad intermedia:

  • Dr Java: este entorno está creado y mantenido por profesores del equipo JavaPLT de la universidad Rice en Houston, Texas. Está pensado para estudiantes y, aunque no puede competir en potencia con los que acabamos de ver, su principal ventaja es que puedes arrancarlo y empezar a jugar con el código en un instante. Si lo que quieres es algo rápido para hacer pruebas, te encantará.
  • JGrasp: es otro IDE súper-ligero creado por la universidad de Auburn (Alabama). Su punto fuerte es la capacidad de generar visualizaciones del código que escribimos en forma de diagramas de estructura de control (Control Structure Diagrams, CSD). Al igual que el anterior es muy popular entre los estudiantes y según su página web actualmente lo utilizan casi 400 instituciones educativas para enseñar aspectos de Java.
  • BlueJ: con una interfaz sencilla y un entorno muy ligero, BluJ es otro editor creado y mantenido por una universidad (en este caso la de Kent en Reino Unido), y utilizado por millones de estudiantes en todo el mundo. Está especialmente indicado para aprender Programación Orientada a Objetos ya que dispone de un REPL gráfico que te permite interactuar con los objetos, inspeccionar sus valores, invocar expresiones Java, etc... sin necesidad de compilar.

En conclusión: no será por falta de buenos editores el motivo por el que no empieces a aprender Java. Los hay muy profesionales, con multitud de características, ligeros y gratuitos. Ahora es cuestión de elegir uno, descargarlo, instalarlo y ¡manos a la obra!

Fecha de publicación:
Francisco Charte Francisco lleva más de 30 años dedicado a la enseñanza en informática, tanto en centros privados y públicos como a través de sus libros y artículos. Autor de más de 120 libros y varios centenares de artículos en revistas nacionales e internacionales. Charte es Doctor en Tecnologías de la información y la comunicación por la Universidad de Granada. Puedes seguirlo en Twitter en @fcharte Ver todos los posts de Francisco Charte
Archivado en: Herramientas

No te pierdas nada, recibe lo mejor en tu email

Si te ha gustado este art­ículo, únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Yo he usado NetBeans y Eclipse y me decanto por NetBeans.
Para la mayoría de las aplicaciones estándar es mejor, Eclipse es complejo y muy completo, pero el ponerlo a punto es tedioso. Además los tiempos de carga de Eclipse, se siente mucho más pesado.
Así que me decanto por Net Beans que es más sencillo, ligero y 100 % funcional

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.