Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=094c9b99-9837-4e9c-83af-73f458e71c6a

4 claves para "aprender a aprender" más rápido y para ser mejor programador

Por muy poco tiempo que lleves programando o incluso si estás pensando en aprender a programar para poder vivir de ello, ya sabrás que es una profesión que exige estar permanentemente aprendiendo cosas nuevas.

También te habrás dado cuenta que para ser buen programador no es tan importante asistir a cursos de forma presencial para obtener un diploma. Lo importante es aprender, da igual si lo haces en la Universidad, en un ciclo de FP, en tu casa como autodidacta o con un curso online (pero que sea bueno 😉).

Al principio es bueno optar por una buena formación, pero muchos buenos programadores terminan siendo personas autodidactas que "aprenden a aprender" de forma más rápida que el resto. Esta es una cualidad fascinante de los buenos desarrolladores de software.

Todo el mundo es lo suficientemente inteligente como para aprender a programar, pero no todo el mundo puede ser programador por una serie de razones distintas a la inteligencia. Hay muchos otros factores: la gestión de la frustración, el esfuerzo o más bien la forma de enfocarlo, las motivaciones personales... y el hecho de que te apasione o no, entre otras.

En un mundo que cambia rápidamente, la capacidad de aprender una nueva habilidad lo más rápido posible se ha convertido en una obligación. La buena noticia es que no se necesita un don natural para ser mejor en el aprendizaje de algo nuevo, incluso cuando se tiene un trabajo a jornada completa. Algunos de los más famosos polímatas afirmaban no ser más inteligentes que el resto.

Todos tenemos suficiente poder mental para dominar una nueva materia si usamos las herramientas y enfoques apropiados, o si aplicamos lo aprendido correctamente. Casi cualquiera puede aprender cualquier cosa si se utilizan las técnicas adecuadas.

Con mejores enfoques didácticos, los procesos pueden ser más efectivos. La clave para la rápida adquisición de habilidades no es nada complicada, pero sí que requiere tiempo.

El proceso de aprender a aprender más rápido es largo porque hay que tener acumulada ya cierta experiencia y sufrir muchos fracasos para conseguirlo. De todos modos, sí que puedes empezar a adquirir desde ya una serie de buenos hábitos que te pueden ayudar a aprender mejor y más rápido en menos tiempo.

1.- Concebir el aprendizaje como un proceso

Imagen ornamental, una flecha en cemento, por Nicola Jones, @helloimnik, CC0

Más que nunca, la formación constante es vital si se quiere seguir siendo relevante, indispensable y prosperar en el cambiante mundo del trabajo, y más especialmente en el ámbito de la programación de software.

Hay personas que disfrutan más durante el viaje que en el punto de destino. Para las personas que adquieren conocimientos de forma ágil y aparentemente sin esfuerzo, aprender en realidad es como un viaje: es un descubrimiento de nuevos conocimientos, y no un destino final.

En otras palabras, las personas que están aprendiendo cosas todo el tiempo valoran el proceso. No tienen un objetivo final, buscan una mejora constante toda su vida personal y profesional.

Para estas personas, es un proceso agradable para toda la vida, un proceso que cada uno lleva a su propio ritmo pero que nunca se detiene. La comprensión de cualquier nueva materia exige y requiere no sólo de la observación aguda sino, lo que es casi más importante, mantener la curiosidad sostenida en el tiempo.

Invertir tiempo y dinero en aprender es una inversión que, por lo general, se recupera con creces con el consiguiente aumento de ingresos y mejores condiciones en el puesto de trabajo.

2.- Adoptar una mentalidad de crecimiento y desarrollo personal

Imagen ornamental, una persona con los brazos abiertos en lo alto de una montaña, por Joshua Earle, CC0

Este consejo está muy relacionado con el punto anterior y ha sido desarrollado por la psicóloga Carol Dweck. Se trata de adquirir una mentalidad de crecimiento en la que los individuos valoran más el esfuerzo y la superación de las fronteras o límites mentales e intelectuales que la inteligencia natural.

Si valoramos solo lo segundo, según Dweck, se llega a una situación de estancamiento, que ella denomina mentalidad "fija". Valorando la capacidad de trabajo y el esfuerzo, se adopta una mentalidad de "crecimiento". A largo plazo las personas con más capacidad de crecimiento acaban superando en inteligencia y saber a aquellas personas que por naturaleza son inteligentes pero que no se esfuerzan tanto por crecer y desarrollarse.

Dweck afirma que esta tendencia a considerar las habilidades como fijas o no modificables tiene un profundo impacto en muchas áreas de la vida de una persona, especialmente en la motivación de los niños y profesores. En este pequeño vídeo puedes ver como explica su teoría en español.

Más allá del "rollo" bien intencionado, cultivar una mentalidad de crecimiento, también llamada adaptable, puede ayudarte a centrarte más en los objetivos que más quieras en la vida. Además, puede influir significativamente en tu motivación y hacerte más capaz de detectar oportunidades para aprender y aumentar tus habilidades.

La capacidad de mantener una mentalidad abierta, adquirir un mejor conocimiento y aplicarlo cuando sea necesario puede mejorar exponencialmente tu vida profesional como programador.

3.- Leer mucho

Imagen ornamental, una pared de libros con un agujero, por Fallon Michael, CC0

Leer, especialmente en formato largo, es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo. Nos da la libertad de vagar por el espacio, el tiempo, la historia, y ofrecer una visión más profunda de las ideas, conceptos, emociones y el cuerpo de conocimientos.

El cerebro conectado a un libro se mantiene activo, crece, cambia y establece nuevas conexiones y patrones diferentes, dependiendo del tipo de material que estés leyendo. Los mejores alumnos leen mucho. Y no necesariamente libros técnicos (solamente).

De hecho, muchas de las personas más exitosas del mundo empresarial y del software comparten esta afición por la lectura - no conciben la lectura como una obligación sino como una oportunidad para mejorar sus vidas, sus trayectorias profesionales y sus empresas.

Elon Musk creció leyendo dos libros al día, según su hermano. Bill Gates lee 50 libros al año. Mark Zuckerberg lee al menos un libro cada dos semanas. Warren Buffett pasa de cinco a seis horas al día leyendo cinco periódicos y 500 páginas de informes corporativos. Houdini, Keith Richards, Oprah Winfrey o Diane Keaton son otras personalidades de éxito que tienen o tenían en común ser ratones de biblioteca.

4.- Enseñar a los demás tus conocimientos

Persona enseñando a otra en una pantalla de ordenador, por el colectivo NESA by Makers de Nigeria, CC0

Según algunos estudios, los alumnos retienen aproximadamente el 90% de lo que aprenden cuando explican/enseñan el concepto a otra persona, o lo usan inmediatamente.

Enseñar a otros lo que sabes es una de las formas más efectivas de aprender, memorizar y retener nueva información. Los psicólogos lo llaman "práctica de recuperación". Es una de las formas más fiables de desarrollar una memoria más fuerte.

Aprender enseñándole a otra persona un tema en términos simples te ayuda a identificar rápidamente tus propias lagunas de conocimiento.

La prueba definitiva de tu nivel de conocimiento es tu capacidad de transferirlo a otra persona. Una mejor forma de aprender, procesar, retener y recordar información es dedicarte a aprender y compartir esos conocimientos antes de seguir avanzando en la materia.

Por ejemplo, en lugar de completar un curso de programación sin parar, ponte como objetivo hacer la mitad del curso y luego comparte lo aprendido con los demás antes de continuar. Es una buena forma de apuntalar los conocimientos adquiridos de forma permanente en tu cabeza y de identificar lagunas.

Conclusión

Además de estos 4 consejos que deberías incorporar a tu vida en forma de hábitos si quieres aprender cosas de forma más rápida, hay otra serie de cosas que son importantes a la hora de aprender a programar y ser mejor programador como lo son los tiempos de desconexión, el tener una buena alimentación y aficiones que al margen del desarrollo de software.

Es un tema que tratamos ya de manera extensa en el artículo Cómo ser mejor programador (aparte de programando), y que no tiene sentido volver a repetir aquí.

Todos estos consejos son aplicables a todas las demás profesiones que exigen una formación continua, tan crucial para el éxito de cualquier profesional que se dedique al desarrollo de software.

Si eres programador y quieres compartir tus trucos para aprender cosas de forma más rápida y con más poso, no dudes en compartir tus consejos en la zona de comentarios.

Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.