Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=a9ac16d4-9cca-4aeb-8ea5-bc2bfba72f11

Si Visual Studio Community es gratuito ¿lo puedo usar en mi empresa para desarrollar software comercial?

Esta es una pregunta que nos hacen de vez en cuando a través de correo electrónico y en las redes sociales. En realidad, es algo que está claramente indicado en la página de descarga, abajo de todo, y en la licencia, pero vamos aclararlo igualmente desde aquí pues siempre viene bien 😉

Visual Studio es el entorno integrado de desarrollo (IDE) de Microsoft. Aunque mucha gente lo tiene asociado tan sólo con la plataforma .NET y sus lenguajes (C# y Visual Basic .NET), lo cierto es que es un entorno muy capaz que te permite crear aplicaciones de todo tipo y con todo tipo de lenguajes: Java, JavaScript, HTML y CSS, Node.js, Python, C++, F#... así como desarrollo Web, para móviles, juegos, bases de datos, línea de comandos, Linux, Cloud, Machine Learning... Es una de las herramientas más complejas y capaces que puedes encontrar.

Aunque, de entrada, es una herramienta de pago, lo cierto es que hace muchos años que tiene ediciones gratuitas para que cualquiera pueda utilizarla sin pagar ni un euro. Actualmente, y desde hace mucho tiempo, la edición gratuita se denomina Visual Studio Community Edition, y la puedes descargar desde el enlace anterior.

Al contrario de lo que piensa mucha gente, la edición Community apenas tiene limitaciones. Si consultas la tabla de diferencias entre ediciones verás que las ediciones de pago lo único que aportan son ciertas (pocas) herramientas avanzadas para depuración, arquitectura y testing. En realidad, la mayor diferencia entre VS Community y sus hermanas mayores es tan solo una cuestión de licencias.

Microsoft quiere que la herramienta pueda ser utilizada por todo el que la necesite, pero al mismo tiempo quiere que los grandes clientes que le sacan partido les sigan pagando. Al fin y al cabo, su desarrollo implica a centenares de personas y es muy costoso. Para lograr este equilibrio Visual Studio Community tiene limitaciones en cuanto a quiénes la pueden utilizar.

Los que pueden usar Visual Studio Community sin problema son:

  • Desarrolladores individuales, es decir, los que trabajan por su cuenta y no para una empresa, y los que programan por afición o gusto, pero no por trabajo.
  • Los estudiantes, y los alumnos de empresas como campusMVP, que están aprendiendo a desarrollar usando Visual Studio.
  • Los investigadores y aquellos que lo usan para ciencia de datos, crear aplicaciones que les ayuden con sus investigaciones, etc... que lo utilizan desde un entorno académico.
  • Proyectos Open Source. Si el proyecto que desarrollas es de código abierto, entonces lo puedes utilizar sin problema, aunque seáis muchos colaborando en él.
  • Organizaciones no empresariales. Y este es el punto que confunde a mucha gente y objeto de este artículo. Vamos a verlo con calma.

El quid de la cuestión aquí es cómo define Microsoft a las empresas en lo que respecta a esta licencia. Esto está copiado y pegado de documento de licencia de Visual Studio Community:

Se entiende por “empresa” una organización y sus filiales que posean, de forma conjunta, bien (a) más de 250 ordenadores (PC) o usuarios o (b) un millón de dólares en ingresos anuales (o su equivalente en otras monedas), y “filiales” hace referencia a aquellas entidades que dirigen una organización (por propiedad mayoritaria), están dirigidas por otra organización o comparten la dirección común junto con la misma.

Es decir, que si tu empresa tiene menos de 250 usuarios de PC (sean o no programadores) y factura menos de 1 millón de dólares (unos 836.000 euros a cambio de hoy), según Microsoft no sois "empresa" y podréis usar Visual Studio Community sin problemas hasta un máximo de 5 usuarios al mismo tiempo (y esto es importante), para desarrollar lo que queráis, incluso software comercial que vayáis a vender.

Aún no cumpliendo con estos requisitos podríais usarlo sin limitaciones ni siquiera de usuarios, si es para:

  • Un proyecto Open Source
  • Enseñanza
  • Investigación
  • Desarrollo y prueba de extensiones de Visual Studio
  • Desarrollo y prueba de drivers para Windows
  • Desarrollo de SQL Server si es a través de las herramientas que tiene que están basadas en Visual Studio

Aquí tienes las partes relevantes de la licencia donde indica esto marcadas:

Licencia de VS Community

En el resto de los casos, si tu empresa no cumple con estos requisitos, entonces deberéis contratar una de las versiones de pago, que parten de 45 dólares al mes en el caso de la profesional.

Nota importante: evidentemente no somos abogados ni nuestros consejos legales se pueden tomar como una garantía. Pero en este caso nos hemos atrevido a explicarlo porque la licencia de Microsoft es muy clara al respecto y parece fácil saber cuáles son las condiciones. En cualquier caso, debes revisar la licencia en el momento en el que leas esto puesto que puede haber cambiado desde que lo escribimos.

 No te olvides, en cualquier caso, que para poder utilizarlo necesitarás una cuenta de Microsoft (vale una gratuita de Hotmail/Outlook.com, claro), y que la licencia se renueva automáticamente de forma periódica.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Herramientas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.