Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=987b9433-ac4a-4f44-99b6-8ae229e0af6a

Ventajas de Docker para desarrolladores

Muchos desarrolladores aún creen que Docker es solo para DevOps y para "los de sistemas". En gran parte esto se debe a simple desconocimiento, ya que no son conscientes de las muchas ventajas de Docker a la hora de programar. La realidad es que no solo es útil para asegurarse de que tu aplicación funciona exactamente igual en cualquier máquina, sino que facilita enormemente la gestión de equipos de desarrollo y la incorporación de nuevos miembros.

En este vídeo, nuestro tutor Eduard Tomàs nos da algunas pautas prácticas para empezar a dockerizar nuestro flujo de trabajo, tanto si trabajamos en solitario como en un equipo de desarrollo. El vídeo es un fragmento de una charla de más de una hora hablando de contenedores con Eduard, quien, aparte de ser un fuera de serie programando, está galardonado como Developer Technologies MVP, certificado como Certified Kubernetes Application Developer y es el autor y tutor de nuestro curso de 🐳 Docker y Kubernetes. Debajo te damos más pistas...

¿Cómo empezar a dockerizarnos?

Para empezar, el cambio no tiene por qué ser radical y no es necesario poner todo patas arriba, especialmente si necesitas ir ganando poco a poco para "la causa" a los miembros de tu equipo. No es necesario irse directamente a desplegar tus aplicaciones en contenedores, el primer paso es mucho más sencillo: empezar a meter en contenedores nuestro entorno de desarrollo.

Al fin y al cabo, nuestra aplicación seguramente necesitará determinada infraestructura para funcionar, así que nuestro primer paso será declarar nuestras dependencias en un archivo Docker Compose, que es un archivo de texto YAML en el que con una simple instrucción docker-compose up podemos tener nuestra infraestructura lanzada en contenedores y trabajando.

Segundo paso: Dockerizar el SDK

El segundo paso sería tener en contenedores el SDK y las imágenes multi-stage listas para compilar, de forma que puedas compilar y ejecutar sin tener nada instalado más que Docker. Si a esto le añadimos que podemos trabajar con Visual Studio Code, que se integra perfectamente con esta forma de trabajar a través de los development containers, donde VS Code descarga y ejecuta esos contenedores de forma que la experiencia es prácticamente la misma que estar trabajando en local, los requisitos son mínimos para comenzar a trabajar en cualquier proyecto.

De esta manera, todo el equipo (y cualquier nuevo miembro) trabajará con las misma versión de frameworks y dependencias a la vez. Es más, puedes trabajar con diferentes entornos de trabajo en función de cada proyecto, donde quizá usas distintas versiones de .NET en aplicaciones diferentes (por poner un ejemplo).

Dado que la alternativa es tener que manejarlo como antes, con máquinas virtuales, Vagrants y similares, los beneficios en cuanto a velocidad y espacio de disco necesario saltan a la vista. Y si, por ejemplo, tienes un proyecto propio open source te va a resultar mucho más fácil captar e incorporar nueva gente al proyecto.

Y la guinda del pastel es que todas estas configuraciones de infraestructura y entorno se controlan con simples archivos de texto que pueden versionarse y estar bajo control de código junto con la aplicación. Es decir, con contenedores (Docker o no) puedes hacer control de versiones de la infraestructura de desarrollo de todo el equipo!.

Pero Docker aún tiene más ventajas 

Seguro que cuando lo pruebes ni tú ni tu equipo querréis volver atrás, pero si aún estás valorando probarlo, no te quedes simplemente aquí. Hay mucho que rascar a la hora de analizar las ventajas de Docker y en este mismo blog puedes encontrar un interesante post con 7 motivos para utilizar Docker en general (y con ASP.NET en particular) o este otro post donde también te presentamos a su inseparable compañero de batallas a la hora de desplegar aplicaciones en producción: Kubernetes.

Y si ya te has convencido de cómo te puede a cambiar la vida (para bien) y quieres sumergirte a fondo en el mundo de los contenedores, recuerda que tenemos el que probablemente es el mejor curso en español de Docker y Kubernetes. Aprenderás de la mano de un auténtico crack como Eduard Tomàs, quien ha creado un curso espectacular (no solo lo decimos nosotros) y al que le podrás consultar directamente todas tus dudas a lo largo de la duración del mismo.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.