La mayor parte de las interacciones que se dan en una página web son bastante comunes y por regla general sencillas: mostrar u ocultar algo al pulsar sobre un elemento, visualizar una notificación en una capa, crear pestañas y "pop-overs", lanzar diálogos modales simulados mediante capas, quizá alguna animación...
Sin embargo hacer todo esto por regla general implica programar de un modo u otro: directamente con JavaScript y CSS, o bien usando algún plugin de jQuery. En cualquier caso a los diseñadores web les sigue costando mucho ya que por regla general no programan.
El proyecto uilang trata de vencer esta barrera y ofrecer un método mucho más sencillo para conseguir todo tipo de efectos: el lenguaje natural.
Se trata de una biblioteca JavaScript que ocupa tan solo 1KB y que, una vez añadida a una página, permite describir de manera natural qué interacciones queremos crear en nuestra página.
Por ejemplo, si tenemos una capa en nuestra página que se usará para mostrar notificaciones y queremos que al pulsar un botón se muestre automáticamente, solo tenemos que incluir este fragmento dentro de nuestra página:
<code>clicking on ".show" adds class "popup" on "#notification"</code>
Como vemos basta con describir (en inglés, eso sí) lo que queremos que ocurra identificando las acciones con ciertos verbos, los elementos por su identificador o por su nombre de clase (así actúa sobre todos los que haya), etc...
Esto facilita enormemente el acceso a la interactividad de las páginas a aquellos diseñadores web que no programan o que saben programar poco.
Incluso aunque este no sea tu caso, sigue siendo un proyecto muy interesante para ver cómo funciona su transpilador, e incluso para crear ciertas interacciones ya que se lleva bien con cualquier otro código JavaScript que pueda haber en la página.
uilang es gratuito y Open Source. En la página del proyecto puedes ver diversos ejemplos en funcionamiento, descargarlo y ver su código fuente.