Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=e2882477-6044-425d-b41c-8ff74bbf7a81

Tendencias en programación para 2018

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.


(Foto de Jon Ottosson, Public Domain)

Y ya estamos aquí: en las puertas de 2018. Las cosas ocurren tan rápido que casi no hay tiempo de reaccionar y adaptarse. 2017 ha sido un año lleno de novedades, lanzamientos, nuevas versiones... Aunque suene a tópico, es muy cierto que en nuestro mundillo la única constante es el continuo cambio. Lo cual es bueno y malo al mismo tiempo.

¿Qué nos depara 2018 en el mundo de la programación?

Es complicado acertar con nada, pero sí que tenemos claras algunas macro-tendencias que siguen y otras que comienzan y que van a ser muy importantes:

  • JavaScript: no es ni mucho menos nuevo, pero sigue su crecimiento imparable para dominar el mundo, tanto en cliente (con librerías como Angular, React o Vue.js dominando), como en servidor con Node.js, pero también en móviles (Cordova, pero en 2018 explotarán las Progressive Web Apps) o incluso sistemas IoT y embebidos. Aprender BIEN JavaScript es indispensable.
  • Typescript: el super-conjunto de JavaScript que te facilita la escritura de aplicaciones y lleva tu experiencia de desarrollo a otro nivel gracias al poder que le da a los editores para analizar el código. Utilizado por Angular, RxJS y muchos otros. Nuestro curso de Angular también te lo enseña.
  • Xamarin: sigue en camino de dominar el desarrollo móvil, permitiéndote crear una aplicación única para Android e iOS y otras plataformas móviles, pero en breve también para MacOS, Linux y Windows. Una fuerza de la naturaleza a la que es difícil seguirle el ritmo.
  • Plataforma Java: el lenguaje con más demanda laboral. Ahora, tras años de espera, con el recién lanzado Java 9 es más rápido, más potente y te permite hacer más con menos. Un clásico inmortal que sigue creciendo sin parar en demanda y uso.
  • Kotlin: está subiendo como la espuma. Es un lenguaje por encima de la Java Virtual Machine, que permite más productividad y mayor sencillez que Java, y que se puede compilar también a JavaScript o usar LVVM. Desde que Google lo convirtió en lenguaje de primer nivel para Android, a la par con Java, no ha parado de crecer. No lo pierdas de vista.
  • Docker: quizá exageremos, quizá no, pero en 2 años (o menos) estarás desplegando todas tus aplicaciones con Docker. Tratando de resumir en una frase algo complejo, la tecnología de contenedores permite empaquetar fragmentos de aplicaciones y componerlos de manera ligera para crear aplicaciones, para luego desplegarlas de forma rápida en cualquier sitio asegurando que se van a comportar exactamente igual que en tu máquina. Se acabó lo de "En mi máquina funciona". Si es así, funcionará también en cualquier otro lado. Y no, no pienses en virtualización. Es otra cosa. Claro, hay mucho más que esto, pero captas la idea... Solo te decimos una cosa: acabarás aprendiendo y usando Docker antes de lo que imaginas.

Hay muchas más cosas, pero creemos que es un buen resumen.

¡Feliz 2018 y happy coding!

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.