Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=1897b836-b996-4515-8b42-4fe255fa8b66

Spring Boot vs. Spring Framework ¿Qué aprendo primero?

Para aprender Spring Boot primero hay que aprender Spring Framework. ¿Esto es así o se pueden aprender en paralelo? Esta pregunta nos la hacen habitualmente y se la hemos trasladado a Rubén Pahíno, autor y tutor del curso de Spring durante la charla que mantuvimos con él en directo.

Y Rubén nos ha dado su respuesta como experto que "se pega" a diario con ellos. Bueno, más bien nos ha dado dos. La primera respuesta es la respuesta rápida, y es que hay que aprender ambos.

Ahora bien, con matices, en el vídeo te lo explica:

Hay que entender que Spring, como framework, es bastante complejo. No es que sea especialmente difícil de utilizar, pero requiere tener claros ciertos conceptos. Por ejemplo, cómo crear el controlador de servlet o cómo crear diferentes clases porque son los mecanismos base del framework.

Cuando utilizamos Spring Boot, este ya nos da una aplicación que "funciona", así que no necesitamos preocuparnos por los mecanismos internos de Spring Framework. Pero (siempre hay un pero) te verás limitado, porque si necesitas crear un controlador nuevo necesitarás saber cómo crear un controlador en Spring.

Este tipo de funcionalidades no las ofrece Spring Boot porque ya están implementadas en Spring Framework, simplemente nos da todo "medio hecho".

Lo que tendríamos que hacer es configurar ciertos conceptos en Spring Framework y después crear una clase y anotarla. Cuando nos vamos a Spring Boot nos saltamos el primer paso, lo único que tenemos que saber hacer son las anotaciones, pero implica saber qué estás haciendo y ser consciente de qué está funcionando por debajo para entender qué es lo que tienes que tocar para adaptarlo a tus necesidades.

Pero estas anotaciones siguen siendo Spring Framework aunque las customices desde Spring Boot. Por tanto, sí que hace falta aprender Spring Framework, pero no necesitas aprender todo para poder trabajar con él.

En primer lugar, lo que necesitas aprender son las funcionalidades estándar, lo que la mayoría de desarrolladores van a necesitar utilizar en su día a día. Y después ya puedes ir profundizando más en el framework, ya sea por necesidad o por puro afán de aprender.

En resumen, para empezar con Spring Boot no es imprescindible dominar completamente Spring Framework. Puedes empezar de forma práctica con Spring Boot e ir aprendiendo lo que necesites de Spring Framework para poder saber qué estás haciendo y por qué te funciona.

De hecho, este mismo enfoque práctico es el que se aplica en el curso online de Spring Boot de Rubén.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.