Este artículo es una traducción del original de Yash Ranadive en Hackernoon.
Como desarrolladores, estamos familiarizados con los diversos problemas que interfieren con nuestra productividad. Pero a menudo los árboles no nos dejan ver el bosque, perdiendo perspectiva. Algunos pueden ser sutiles, otros enormes, por algunos se puede hacer algo, y hay otros por los que, simplemente, nada se puede hacer. Muchas veces se combinan para formar una especie de bucle que se retroalimenta a sí mismo y que suele llevar a la pérdida de horas de productividad, errores de programación, y a la frustración generalizada.
Si pudiésemos minimizar el impacto de tan solo uno o dos de estos sesgos podríamos romper el ciclo y neutralizar a los demás. A continuación tienes una lista de 5 sesgos cognitivos que debes tener en cuenta mientras estás programando:
El descuento hiperbólico
¿Alguna vez has retrasado hacer una prueba unitaria? ¿Alguna vez te has encontrado usando las teclas de flechas en Vim? Felicidades, has exhibido comportamiento de descuento hiperbólico. La recompensa inmediata de usar las teclas de flechas supera de largo el sufrimiento de tener que encontrar la sintaxis correcta para navegar a la línea que queremos. Sin embargo, una vez que aprendes a navegar más rápido, la satisfacción futura es mucho mayor. Terminas ahorrando muchísimo tiempo.
El efecto IKEA
Sobrevalorar tus propias soluciones a un problema, y en consecuencia infravalorar otras soluciones
El efecto IKEA es un sesgo cognitivo mediante el cual los consumidores atribuyen desproporcionadamente un alto valor a un producto que han elaborado parcialmente. Tendemos a sobrevalorar nuestras propias soluciones a un problema, y en consecuencia infravalorar otras posibles soluciones. Si alguna vez has trabajado en alguna empresa que ha usado una mala herramienta interna en vez de una mejor solución "paquetizada" lista-para-usarse , ya sabes de lo que estoy hablando.
Optimización prematura
Optimizar antes de saber lo que necesitas
No necesita explicación. Añadirle un alerón aerodinámico a un viejo vehículo antes de arreglarle el motor no hará que vaya más rápido. Un gran ejemplo de esto es escribir un código super tuneado y de gran rendimiento cuando lo que tienes entre manos es un simple experimento.
La falacia de la planificación
Infravalorar de manera optimista el tiempo que llevará completar una tarea
La falacia de planificación es una con la que muchos de nosotros nos podemos identificar. Ya sea nuestra culpa, o la de los jefes de proyectos, o la de nuestros usuarios/clientes, todos tendemos a ser optimistas a la hora de determinar cuándo vamos a terminar una tarea. Esto se demuestra claramente con el viejo aforismo:
"El primer 90% del código equivale al primer 90% del tiempo de desarrollo. El restante 10% del código equivale al otro 90% del tiempo de desarrollo."
El sesgo de lo reciente
Darle más valor a los sucesos recientes que a aquellos que ocurrieron más atrás en el tiempo
El sesgo de lo reciente a menudo nos ocurre cuando necesitamos una solución para un problema, y oye, hace poco solucionamos un problema similar así que usemos esa solución porque nos ha funcionado, ¡y nos acordamos!
¿Te encuentras usando los mismos patrones de diseño una y otra vez? Si es tu caso, probablemente estás enfocando problemas distintos con la misma lente. Al que tiene un martillo, todo le parecen clavos.
Es imposible eliminar nuestros sesgos del todo, pero si somos conscientes de cómo nos están afectando, podemos de alguna manera limitar y mitigar los problemas que nos causan.
Fecha de publicación: