Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=2bd926a8-a9cd-4f07-8426-cde7a2723f5f

RRHH: 14 frases que le gusta escuchar a un programador

Portada ornamental - Imagen por Saeed Karimi en UnSplash, CC0

Gestionar personas es quizás la tarea más infravalorada del mundo empresarial. Todo el mundo reconoce la labor de un buen ingeniero o de un comercial, pero casi nadie alaba las virtudes de un buen gestor de personas: quizás por ser una labor "oscura" o quizás también porque un buen gestor deja que los demás se cuelguen las medallas y se lleven todo el reconocimiento.

En el artículo de hoy voy a recopilar una serie de consejos para todas aquellas personas que gestionan equipos de desarrollo en forma de cosas que puedes hacer y decir para motivar a los programadores en tu empresa.

1. Esta aplicación (o web o app) va como un rayo

Cuando un sitio web o una aplicación funcionan lentamente, la gente no tiene problemas en decir sin cortarse un pelo "oye, que mal va esto ¿no?" o esta web va "un poco lenta". Sin embargo, ¿qué pasa cuando una web o un software funciona bien? Nadie dice nada, se da por sentado de que así es como debe de ser. No está mal reconocer el trabajo de un desarrollador diciéndole cosas del estilo "esta app va como la seda".

2. A los clientes (o usuarios) les encanta esta nueva funcionalidad (o versión)

Los equipos de desarrollo se pasan meses o incluso años trabajando en nuevas funcionalidades. Cuando hay bugs todo el mundo se da cuenta y las quejas se escuchan por toda la oficina. Cuando todo va bien, no hay bugs graves, o sale una funcionalidad que a los clientes les parece espectacular, también hay que dejarlo saber. Es una de las cosas que más le gusta escuchar a un programador.

Otra variante más suave para tareas de simple mantenimiento puede ser: "ningún cliente ha reportado ningún bug". Esta frase es algo que realmente motiva al programador por las implicaciones que tiene.

3. Han subido las ventas

Saber que el software en el que se está trabajando tiene éxito comercial debe ser un logro de toda la empresa y no solo del jefe y del equipo de ventas. Es importante implicar a todos los desarrolladores en los logros de facturación también felicitándolos por lo bien que se vende el software que ellos desarrollan.

4. No sabía que podías hacer eso

Los programadores se pasan el día aprendiendo nuevos trucos y habilidades porque el trabajo así lo exige. No está de más decir que algo te sorprende, cuando un desarrollador crea un proceso o una capacidad "extra" con la que nadie contaba. Frases como "ostras, ¿cómo has hecho eso?" o un simple "wow!" pueden aumentar la motivación de cualquier programador.

Y si la sensación de estar maravillado es total, soltar un "eres un genio" ya es lo más motivante.

Imagen ornamental, una niña con cara de sorpresa, por Thomas Park en Unsplash, CC0

5. No te preocupes, yo me encargo de eso

En líneas generales a los desarrolladores lo único que les gusta del trabajo es programar, pero les gusta mucho. Es bueno librarlos de otras tareas, especialmente las administrativas y las de dar soporte a clientes, en la medida de lo posible. Para eso ya existen otros perfiles.

Cuando un programador se tiene que enfrentar a una tarea que no le gusta se le ve a legua. Con un simple "eso ya lo hago yo" ya le alegras el día.

6. Si necesitas más tiempo, lo gestionamos

La presión en los plazos es brutal. Los clientes achuchan, al igual que los jefes de proyecto y las demás partes implicadas. Como gestor de equipos de programación es bueno fijar plazos con prudencia y teniendo en cuenta varios escenarios que pueden demorar la entrega y el despliegue.

Con previsión, decirle a un programador "vamos a aumentar el plazo" es música para sus oídos.

7. Reconozco que esto no será una tarea fácil

No suele ser sencillo arreglar problemas con el código, especialmente cuando viene heredado y ha pasado por las manos de varios desarrolladores antes. Así que, cualquier programador siempre aprecia cuando un responsable entiende la complejidad del trabajo que está haciendo. Y sobre todo si se lo hace saber con palabras del tipo "bueno, esto es realmente complejo, soy consciente de ello".

8. No pasa nada. Hagámoslo bien, y luego lo liberamos

Demasiadas veces pensaremos que estamos listos para sacar una versión o una nueva función, pero nos damos cuenta de que todavía hay unos pocos errores que hacen que el proyecto se demore.

Como gestor de estos perfiles es importante saber que esto es completamente normal, y que no hay que llevarse las manos a la cabeza ni montar en cólera cuando surgen los problemas.

9. No tienes que venir a esta reunión

Los programadores pueden entender la necesidad de asistir a algunas reuniones. Pero, al final del día, se les paga por escribir código.

Los buenos gestores de personas saben distinguir las reuniones esenciales de las que no lo son.

10. Cómo mola tu camiseta

La prenda estrella de cualquier desarrollador son las camisetas, y aunque puede sonar a estereotipo, realmente no lo es. Basta con asomarse a cualquier red social de un programador y verás como les gusta posar con sus camisetas preferidas.

Nunca critiques la camiseta de un programador, y si alguna es chula, friki o te gusta especialmente, díselo. No sabes la alegría que puede llegar a sentir por un comentario de este estilo 😉

11. Podemos volver con ello la semana que viene

Un buen responsable de equipos de desarrollo debe tener la confianza suficiente en sus programadores para saber que no necesita presionarlos demasiado. Aunque se ofrezcan a trabajar durante el fin de semana, es preferible que no lo hagan a menos que sea absolutamente necesario.

12. Sé que es una funcionalidad compleja, pero creo que vale la pena programarlo por...

Un programador no va a tener ningún problema en pasar mucho tiempo desarrollando algo complejo, siempre y cuando entienda la razón por la que vale la pena hacerlo.

Los gestores que pueden transmitir las necesidades de la empresa y cómo se conectan con lo que tienen que hacer en el ámbito técnico son los más valorados por los equipos de desarrollo.

13. Gracias. Pinta bien. Tenía algunos puntos específicos de mejora, que son...

Los programadores necesitan una información precisa y detallada para resolver los problemas. Están entrenados así y no suelen tener problemas en aceptar las sugerencias de mejora siempre y cuando sea factible, lógica y se explique bien.

14. Gran trabajo, equipo

Imagen ornamental de unos niños saltando contentos, por Robert Collins, CC0

La programación es, al fin y al cabo, un trabajo en equipo. Lo más importante que puedes hacer para hacerles feliz es alabar el trabajo de todo el equipo.

Los programadores son bastante parecidos a otros tipos de trabajadores. Les gusta cuando las personas:

  • Les hablan del impacto positivo que tiene su trabajo,
  • Muestran admiración por las cosas que desarrollan y
  • Entienden realmente cómo trabajan

Conclusión

La mayoría de las personas con las que he trabajado a lo largo de mi vida profesional en empresas de software lo entienden muy bien, y he disfrutado mucho trabajando tanto con perfiles técnicos como no técnicos.

Entonces, ¿qué es lo se debe saber acerca de la administración de los desarrolladores de software? Saber que la mejor manera de trabajar con ellos es tratar a todo el mundo con respeto.

Suena muy sencillo, pero no es más complicado que eso.

Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.