Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=9db05aaa-27fe-43ab-ba25-5abf307fe4cc

Las preferencias de los programadores para 2023, según Stack Overflow

Imagen ornamental: portada de la página de la encuesta de Stack Overflow

Un año más han salido los resultados de la encuesta realizada por Stack Overflow, en la cual han participado aproximadamente 90.000 personas de todo el mundo. Los encuestados respondieron a preguntas sobre cuáles eran sus principales herramientas de programación usadas, así como qué lenguajes de programación utilizan junto con detalles sobre cuánto tiempo han estado programando.

Este año la inteligencia artificial también ha estado presente en la encuesta. Lo que se buscaba era saber si la IA está teniendo un impacto real en la forma en que trabajan los desarrolladores o es pura exageración mediática.

Para conocer con detalle los resultados de la encuesta nada mejor que ir a la fuente pero, a continuación, te comentamos los puntos clave...

Tecnología más utilizada

En 2023 continúa la racha de JavaScript pues es el undécimo año consecutivo como el lenguaje de programación más utilizado. Este año, Python ha superado a SQL como el tercer lenguaje más utilizado si tenemos en cuenta la totalidad de las respuestas. Sin embargo, si filtramos considerando solo las respuestas de los programadores profesionales, advertimos ciertos cambios significativos, por ejemplo, JavaScript todavía sube dos puntos más, pero lo más llamativo es que las posiciones de SQL y Python se invierten (Python es preferido por los programadores noveles, mientras que SQL lo es por los experimentados).

Otros lenguajes que tiene mayor aceptación entre los que están empezando son: Java (37 % frente a 31 %), C++ (32 % frente a 20 %) y C (32 % frente a 17 %).

En lo que respecta a las bases de datos, este año, PostgreSQL ha superado a MySQL, aunque Microsoft SQL Server sigue siendo utilizado por más de una cuarta parte de los desarrolladores:

En cuanto a las plataformas en la nube, sin duda, AWS (Amazon Web Services) es la más usada por los programadores. Le siguen, ya bastante lejos, Azure y Google Cloud.

Si hablamos de frameworks, lo más usados son React y Node.js (aunque muy comparables no son para estar en la misma categoría 🤔), y en tercera posición encontramos todavía a jQuery 🤷🏻‍♂️. Angular es utilizado por casi el 20% de los encuestados, así como ASP.NET Core:

En lo que respecta a otras herramientas, la más popular, es Docker, seguida muy de cerca de npm el gestor de paquetes y dependencias de Node.js. Si filtramos por programadores experimentados, el porcentaje de desarrolladores que usan Docker se eleva.

En cuanto a los entornos de desarrollo (IDE) y editores de código, sin lugar a duda Visual Studio Code con más del 70% es el ganador indiscutible.

Respecto al sistema operativo utilizado, tanto a nivel personal como profesional, Windows es el más usado con más de 20 puntos de diferencia con el segundo a nivel personal y más de 10 a nivel profesional.

Además de la tecnología más usada, en la encuesta encontrarás otro apartado con la tecnología más admirada y la más deseada. Una tecnología es deseada cuando se quiere utilizar, y es admirada cuando ya se utiliza y se desea seguir haciéndolo. La representación de ambas respuestas en un mismo gráfico es muy reveladora, así cuanto mayor distancia hay entre deseada y admirada significa que a medida que crece el uso de dicha tecnología más apreciada es. Por el contrario, cuando la distancia es muy pequeña, implica que el bombo publicitario (hype) está haciendo bien su trabajo.

Inteligencia artificial

Este año, debido a la revolución que se ha producido en torno a este tema, los de Stack Overflow han decidido incluir una nueva sección sobre IA para tratar de averiguar qué piensan los desarrolladores sobre este asunto.

Hicieron una serie de preguntas este año sobre las percepciones de la IA, cómo las herramientas de IA pueden o no afectar los flujos de trabajo de los desarrolladores, etc. Para profundizar en este apartado lo mejor es leer el artículo específico que hemos escrito resumiendo los resultados: ¿"Hype" o una realidad? Los beneficios de la IA para los desarrolladores.
A modo de resumen echa un vistazo a las siguientes cifras:

  • El 70 % ya usa o planea usar herramientas de IA en su proceso de desarrollo: el 44 % usa herramientas de IA ahora y el 26 % planea hacerlo pronto.
  • El 77 % se siente favorable al uso de herramientas de IA como parte de su flujo de trabajo de desarrollo.
  • El 33 % considera que el aumento de la productividad es el beneficio más importante del uso de herramientas de IA como parte de un flujo de trabajo de desarrollo.
  • El 42 % confía en la precisión del resultado de las herramientas de IA utilizadas en su flujo de trabajo de desarrollo

Otros apartados

En la encuesta de Stack Overflow podéis encontrar otros apartados, además de los mencionados anteriormente, como por ejemplo trabajo, donde los programadores responden preguntas acerca del tipo de empresa en la que trabajan, el tipo de empleo que tienen, el salario, etc.

Respecto a esto resaltar que más del 70% afirma programar fuera del trabajo como hobby.

Nosotros hemos decidido no incluir cifras ni ejemplos del resto de apartados por no considerarlos tan relevantes, pero si tienes interés no olvides que puede echar un vistazo a la encuesta completa aquí.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.