En 2020, cuando una pandemia nos obligó a teletrabajar de forma forzosa, se produjeron muchos cambios repentinos en nuestra forma de acometer nuestras labores y, en muchos casos, nos enseñó que era fundamental lograr un equilibrio entre el trabajo y nuestra vida privada, especialmente, cuando entre ambos la línea de separación estaba prácticamente difuminada.
En GitHub se preguntaron si había algún patrón o alguna señal que hiciera que las cosas encajaran en su sitio o, por el contrario, lo convirtieran en un día para olvidar. Esto les llevó a crear el proyecto Good Day, se trata de una investigación interna de GitHub cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores a tener "buenos días".
Para participar en dicho estudio, GitHub reclutó a 40 programadores los cuales debían responder un par de encuestas al día durante dos semanas. Los participantes pertenecían a diferentes equipos, categoría profesional, estaban en distintas ciudades (además de teletrabajar) y trabajaban en productos diferentes.
Este es el estudio completo, pero a continuación encontrarás un resumen con lo más interesante:
Las interrupciones son más disruptivas de lo que pensamos
La mayoría de nosotros sabemos que las interrupciones nos hacen perder el hilo de nuestros pensamientos o rompen nuestro flujo de trabajo. Tras una pequeña interrupción nos puede llevar 10 minutos retomar una tarea. Pero esto no solo afecta a nuestra productividad, sino que también influye en cómo nos sentimos.
Según esta encuesta, con interrupciones mínimas o sin interrupciones, los desarrolladores tenían un 82% de posibilidades de tener un buen día, pero cuando los desarrolladores eran interrumpidos la mayor parte del día, sus posibilidades de tener un buen día se reducían a solo un 7% 😱
Al minimizar las distracciones, no solo hacemos el trabajo, sino que nuestro día es mejor y menos estresante.
Las reuniones ayudan a estar conectados, pero demasiadas pueden obstaculizar nuestro progreso
Demasiadas videoconferencias de Teams y Zoom supusieron un problema para la productividad de los desarrolladores. Con dos reuniones por día, los desarrolladores tenían un 74% de posibilidades de avanzar en sus objetivos, pero con tres reuniones, estas se reducían al 14%. Por el contrario, aquellos programadores que tenían una sola reunión al día, tenían un 99% de posibilidades de realizar un trabajo de alta calidad. Esto se debe a que tenían mucho tiempo para concentrarse y se conectaban con sus compañeros lo justo para compartir y generar nuevas ideas.
Reducid vuestras reuniones (en tiempo y número) y si no es posible, intentad agruparlas para reducir las interrupciones.
El trabajo de un desarrollador es mucho más que escribir código
A priori podemos pensar que aquellos desarrolladores que escribieron más líneas de código y que hicieron más pull requests son los que tendrían más posibilidades de haber tenido un buen día.
Sin embargo, esto no era así. Quizás el hecho de hacer una gran cantidad de pull requests implicaba un corte continuo del flujo de trabajo hacía que bajase el nivel de satisfacción.
La encuesta también alentó a los participantes a participar en la reflexión diaria para mejorar la productividad. Y GitHub le dio a cada participante informes diarios de sus propias respuestas, lo que ayudó a fomentar la reflexión diaria.
En resumen
- Maneja tus interrupciones. Los buenos días de los desarrolladores fueron aquellos en los que el flujo de trabajo era continuo. Los días con menos interrupciones y reuniones son días de progreso, trabajo de calidad y menos estrés.
- Tómate un minuto para reflexionar. Los comentarios de los desarrolladores mostraron que el simple hecho de tomarse unos minutos al final de cada día de trabajo para reflexionar marcó una gran diferencia en cómo se sentían.
- Piensa en la productividad de manera integral. Tras analizar las respuestas se ha visto que los buenos días de los desarrolladores y, en última instancia, su productividad, va mucho más allá de la actividad desarrollada.
Fecha de publicación: