Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=a7dc1a80-541e-4155-aa13-4118e4cd60e5

¿Qué unidad de medida de almacenamiento es un GiB?

Todos más o menos tenemos claro qué es un Gigabyte o GB ¿verdad? O quizá no...

Cuando compramos un disco duro el fabricante nos suele indicar su capacidad (mal denominada "tamaño") diciendo que es un disco de 256GB o de 500GB, etc... Por ejemplo, esto es lo que indica un fabricante de discos duros SSD en Amazon para la venta del dispositivo:

Disco duro a la venta en Amazon

Pero ¿qué son estos 500 GB? Cuando pongamos el disco en nuestra computadora ¿cuánto nos dirá que hay? De hecho si te fijas, cuando has comprado un disco duro nuevo, al pincharlo en tu ordenador Windows generalmente te marca menos capacidad de la que indica el fabricante ¿a qué es debido?

Antes de contestar, vamos a echar un vistazo a la oferta de máquinas virtuales que ofrecen los principales proveedores Cloud.

Por ejemplo, Microsoft Azure, en el precio de sus máquinas virtuales nos dice lo siguiente:

Oferta de Azure

Sin embargo si vamos a la oferta de Google tenemos esto otro:

oferta de Google

O sea, en GB, no en Gib. Sin embargo si vamos a Amazon Web Services y sus máquinas virtuales EC2, nos encontramos con esto:

Oferta de AWS

WTF? La memoria está en GiB y el almacenamiento en GB ¿qué diablos es esto?

Resolviendo la incertidumbre

 El GigaByte o GB, si nos atenemos al prefijo "Giga" del sistema internacional, se refiere a mil millones de bytes, es decir, un uno seguido de 9 ceros. Y esta es la unidad a la que se refieren normalmente los fabricantes de discos duros cuando indican la capacidad.

Sin embargo, en computación, las unidades de medida de memoria se han registrado en múltiplos de 1.024, no de 1.000. Es lo que tiene trabajar en base 2 (en binario, vamos), que todo son potencias de 2: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 y 1024 para las 10 primeras potencias del número. Es por esto que la memoria de las computadoras normalmente se va aumentando en potencias de 2 (es raro ver un ordenador con 6GB de RAM, normalmente saltan de 2 a 4, de 4 a 8 y de 8 a 16, etc...). Y desde los orígenes de la informática el almacenamiento siempre se ha medido con estas unidades.

Por eso, cuando un fabricante dice que su disco duro es de 500 GB, quiere decir que es de 500 seguido de 9 ceros. Pero el sistema operativo cuando lo pinchas sin embargo mide los GB que te muestra en múltiplos de 1.024, no de 1.000, por eso te maca una capacidad menor siempre, y un disco de supuestamente 500 GB se queda en tan "solo" 465 GB cuando lo ves en el explorador de discos de Windows, ya que va "robando " 24 bytes de cada 1.000 debido a la diferencia a la hora de expresar estas unidades. Así que, la próxima vez que te compres un disco duro, ya sabes a qué es debida la diferencia de tamaño entre lo que marca la caja y lo que te indica tu sistema operativo.

Esto ha sido fuente de controversia durante muchos años, ya que es difícil saber a qué se están refiriendo los vendedores cuando escriben "GB" en su publicidad. Y es que 24 bytes de cada mil parecen una minucia, pero cuando estamos hablando de millones, como puedes comprobar la diferencia es muy grande. En el caso de un disco de 500 "GB", la realidad es que tenemos 35 GB menos de los esperados. Esto era un disco duro de los caros en los años '90 😜

Para evitar que haya incertidumbre a la hora de interpretar estas capacidades existe una manera de indicar que nos estamos refiriendo al sentido tradicional (y correcto) de capacidad, en múltiplos de 1.024, que es el GiB o "gibibyte", y que es un prefijo binario (potencias de 2) definido por la comisión internacional electrotécnica (IEC) ya en el año 1998. Pero por cuestiones comerciales y escudándose en las unidades internacionales, muchos fabricantes no lo han usado tradicionalmente.

Nota: También existen prefijos para capacidades menores y mayores, por ejemplo el MiB para mebibyte, el KiB para kibibyte, o el TiB para el tebibyte, unidades correctas "equivalentes" a lo que muchos fabricantes llaman respectivamente MB (megabyte), KB (kilobyte) o TB (terabyte).

En la actualidad, con la transparencia que se promueve por parte de muchos fabricantes, especialmente en el mundo del software, la unidad ha sido rescatada del olvido y se está empezando a ver en muchos productos. Por ejemplo en proveedores Cloud, como se observa en algunas de las figuras anteriores, que quieren que tengas claro qué es lo que te vas a encontrar, y evitar posibles reclamaciones.

Personalmente me parece interesante que se estén empezando a utilizar estas unidades de manera generalizada pues ayudan a saber exactamente qué estás comprando (o para ser más exactos, alquilando).

¡Espero que te parezca interesante!

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.