Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d3c4d9c3-817f-4787-9c86-1cb4d7a8691c

¿Qué es Angular? Para qué sirve y por qué aprenderlo

No hace mucho estuvimos charlando sobre Angular con David García Valiñas, quien trabaja como ingeniero en IBM Research y además es el autor y tutor de nuestro curso de Angular. De esta charla hemos rescatado algunos puntos interesantes que le resultarán muy esclarecedores a cualquier persona que se esté planteando aprender Angular.

Qué es Angular

Angular es un framework open source de desarrollo web front end basado en JavaScript que sirve para crear aplicaciones del tipo SPA (Single Page Application). Una SPA es una aplicación web que se carga completamente en una sola página y que va modificando los contenidos que muestra cuando es necesario sin tener que refrescar la página y a través del enrutado local del navegador.

Dentro del amplio surtido de bibliotecas disponibles para el desarrollo Front End, nuestro tutor David considera que, a Angular le podemos llamar framework porque es la más completa, compleja y dogmática. Esto es, te marca de una forma muy clara cómo tienes que desarrollar con ella y te provee de muchas herramientas para trabajar.

Entre otras herramientas, Angular te ofrece: gestión de componentes, gestión de módulos, de directivas y tuberías, un wrapper sobre las APIs del navegador para gestionar enrutados, gestión de servicios (llamadas al backend, inyección de dependencias...) y sobre todo (y donde brilla especialmente) la gestión de formularios.

Y por si esto no fuese suficiente, Angular además te da acceso a otras herramientas muy potentes para extenderlo, como por ejemplo Ionic para el desarrollo móvil.

Web Components vs Componentes de Angular (o React)

Cuidado con este detalle, cuando hablamos de componentes de Angular (o React, o Vue.js) no son exactamente lo mismo que los web components y en ese aspecto aún tienen que mejorar los tres frameworks. Aun así, en este caso Angular también va por delante a la hora de llevar a cabo la exportación desde un componente propio a un componente web. David nos lo explica en este vídeo:

Angular y AngularJS son cosas distintas

Antes de existir Angular tal y como es ahora existía AngularJS. No los confundas, a pesar de que tienen un nombre parecido (y ambos son de Google) se trata de frameworks distintos. Cuando apareció AngularJS el propio JavaScript estaba mucho menos evolucionado y lo lastraba mucho.

Como puedes ver, las versiones modernas de ECMAScript y la aparición de TypeScript (que se aprende en nuestro curso) abonaron el terreno para propiciar la aparición de Angular con una arquitectura totalmente diferente.

En este mismo blog tenemos un post con las 10 principales diferencias entre AngularJS y Angular por si tienes curiosidad y quieres indagar más sobre este tema.

Ventajas de usar Angular

Ya tenemos un post entero hablando sobre las ventajas de Angular, así que hoy nos vamos a centrar en la principal: Si aprendes Angular, lo aprendido ahí es difícil de extrapolar a la forma de trabajar en el desarrollo web clásico. Esto puede parecer una desventaja, pero en realidad es su gran ventaja.

Angular te da menos margen de decisión y te dice cómo tienes que hacer las cosas. Dada la facilidad con la que cambian de empresa los desarrolladores en los últimos años, las empresas han recibido esto con los brazos abiertos porque es una tecnología que permite incorporar desarrolladores nuevos a un equipo de forma mucho más fácil y ágil.

Pero también es una gran ventaja para los desarrolladores: una vez que has aprendido Angular, vas a poder incorporarte sin problema en cualquier equipo de desarrollo que trabaje con él, aunque saltes entre sectores completamente diferentes.

Angular vs. React vs. VUE.js

En este vídeo David nos explica las diferencias fundamentales (y ventajas) de Angular frente a React y Vue.js:

Angular te ofrece un set que te descargas y ya funciona (con React no puedes hacer esto). La pega es que su curva de aprendizaje es más dura. Es más fácil empezar con React o Vue.js, pero ojo, React no es un framework, sino una biblioteca de interfaz de usuario y vas a tener que elegir (y depender de) muchas otras librerías externas para funcionalidades como el enrutado.

Vue tampoco es un framework, pero sí que te sugiere una serie de herramientas externas recomendadas y que puedes bajar en un paquete configurado para arrancar con un framework como NUXT.JS. Al fin y al cabo, esto ya lo tienes también en Angular desde el principio.

Como casi siempre pasa en tecnología, la decisión deberás tomarla en función de tus necesidades.

La mejor forma de aprender Angular

Ya hemos comentado que aprender Angular no es fácil por su curva de aprendizaje, pero merece muchísimo la pena porque su propia naturaleza te permite incorporarte rápidamente en cualquier equipo de desarrollo que lo utilice.

Ante un framework así, lo ideal es empezar de la mano de alguien con mucha experiencia, como David García Valiñas, autor y tutor de nuestro curso de Angular y al que le podrás consultar todas las dudas que te surjan por el camino.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.