Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6c441618-4ff9-40fa-9371-d014e65222c9

Noticias semanales para programadores ocupados #4: semana 25/01/2021

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

100 años de la palabra "Robot"

El 25 de enero de 1921, el dramaturgo checo Karel Čapek y su hermano Josef acuñaron el término en su obra Robots Universales Rossum (R.U.R) basándose en el término checo "robota", que significa esclavo.

En la obra los robots están hechos de carne sintética, o sea, que no son máquinas, sino orgánicos, y además pueden pensar por si mismos. Al principio, trabajan de buen grado para los humanos, pero por supuesto acaban revelándose.

Angular lanza sus guías de depuración

Una de las prioridades en el roadmap del equipo de Angular es el mejorar la experiencia de depuración con el framework. Así que acaban de lanzar una nueva sección en su documentación con unas guías de depuración muy interesantes con los errores más comunes que se producen con el framework.

Las guías incluyen sendos vídeos (en inglés, eso sí), además de detalles por escrito.

Además han estandarizado los códigos de error para que sea más fácil determinar qué ha pasado cuando rompe algo.

Open Web Docs

Esta semana se ha presentado la iniciativa Open Web Docs. Como sabes, la principal fuente de documentación sobre tecnologías Web de Front-End es la MDN o Mozilla Developer Network, que todos los fabricantes de navegadores acordaron utilizar como documentación en 2017. Pero Mozilla tuvo que despedir a más de 250 trabajadores el año pasado, entre los que estaban muchos dedicados a mantener la MDN.

Como la cosa peligra bastante, se han juntado Google, Microsoft, Apple, Mozilla... y algunas otras empresas y colectivos como la W3c, Samsung o la empresa gallega Igalia (grandes contribuidores al Open Source de los navegadores). Lo que han hecho es crear una fundación para poder donar legalmente dinero a la MDN y otros proyectos, y garantizar así su supervivencia y calidad.

O sea, Open Web Docs no sustituye a la MDN sino que intenta garantizar su supervivencia. Lo explican muy bien en su vídeo de los triangulitos y los circulitos (ver más abajo).

Ya han donado bastante dinero los fundadores, así como muchos particulares. Te animamos desde aquí a donar si le sacas partido a la MDN habitualmente, como cualquier desarrollador Web hoy en día.

La biblioteca ECharts se convierte en proyecto Apache de primer nivel

ECharts es una potente biblioteca de JavaScript gratuita y open source que permite crear visualizaciones de datos con gráficas 2D y 3D muy espectaculares. También permite hacer análisis multidimensional de datos.

Acaba de liberar su versión 5 y ahora se ha convertido en un proyecto Apache de primer nivel, lo que quiere decir que han cumplido con todas los principios y el proceso de meritocracia de la fundación Apache, lo que garantiza su calidad y continuidad en el tiempo.

Lo utilizan GitLab, Intel, Amazon y muchas otras empresas.

Deno 1.7 con mejoras de compilación

Esto es en realidad de la semana pasada, pero quedó fuera por descuido. Deno, la alternativa segura a Node.js, creada por el "padre" de Node.js y basado en TypeScript, ha lanzado su versión 1.7 con varias mejoras, sobre todo en lo que respecta a la compilación. Ahora permite hacer compilación para múltiples sistemas y arquitecturas desde el mismo ordenador. Por ejemplo, desde Linux podemos compilar para Linux 32 y 64, para Windows y macOS x64. Además los binarios son ahora entre un 40 y un 60% más pequeños y con los permisos más controlados.

Flash deja sin tren durante un día a una provincia china

¿Te acuerdas de que la semana pasada comenté que Flash desaparecía de Chrome? Bueno, en realidad no solo era eso, sino que directamente dejaba de funcionar, como ya lleva anunciando Adobe durante más de 3 años. Pues esta semana, coincidiendo con la fecha límite, todos los trenes de la provincia de Dalian, al sur de China, dejaron de funcionar porque todo su sistema de control sigue estando hecho en Flash. Para solucionarlo tuvieron que instalar una versión pirateada antigua del visor 🤦‍♂️

Y no son los únicos: en Sudáfrica han lanzado un navegador propio para poder usar Flash y que no se les caigan muchos sistemas gubernamentales.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.