
npm 7 ya disponible
Aunque lleva meses en beta, esta semana se ha liberado por fin la versión definitiva de la versión 7 del gestor de paquetes de Node.js. Tiene una novedad que destaca sobre las demás: la posibilidad de crear "workspaces" que básicamente te permiten gestionar varios paquetes o proyectos de npm con un sola configuración en la raíz. Era algo que ya tenían Yarn o Pnpm y que viene muy bien para algunos flujos de trabajo. También es capaz de instalar dependencias de tipo "peer" (para plugins), y trae un nuevo formato de archivos de bloqueo.
WebRTC se ha convertido por fin en estándar
Aunque pudieras pensar lo contrario, WebRTC no era todavía un estándar definitivo. Crear un estándar es un proceso muy largo y lento, y aunque hace años que esta especificación se utiliza de manera más o menos estable, ha sido esta semana cuando lo han cerrado y reconocido como tal el W3C y el IETF. Es un hito importante y más con la relevancia que han tomado las comunicaciones de audio y vídeo en tiempo real durante el último año.
Google Cloud SQL Insights
Google Cloud SQL es el servicio de bases de datos gestionado por Google, que permite utilizar MySQL, SQL Server o PostgreSQL en la nube, despreocupándote de su gestión, escalabilidad, etc...
Esta semana Google ha presentado esta nueva funcionalidad para el servicios, los Insights, que facilita el entender y solucionar problemas de rendimiento de tus bases de dato en la nube de Google. Te proporciona estadísticas, gráficas y trazas para poder analizar fácilmente muchos problemas de rendimiento.
Sincronización automática entre MondgoDB y Realm
Realm es una conocida base de datos embebida que se utiliza en multitud de aplicaciones móviles con lenguajes como Swift, Java, C# o incluso JavaScript. Es una gran alternativa a SQLite porque es más sencilla de programar, está orientada a objetos y se creó desde el principio para móviles. También es Open Source y gratuita.
Ahora MongoDB acaba de anunciar Realm Sync, un servicio que permite sincronizar automáticamente datos entre MongoDB Atlas, su servicio cloud, y Realm. Esto está muy bien porque te permite sincronizar automáticamente los datos locales de tus usuarios en una aplicación móvil con una base de datos en la nube, sin complicarte la vida, y poder acceder a ellos desde otros clientes (Web, escritorio...).
Azure Quantum disponible públicamente
Esta semana Microsoft ha abierto para todo el que le interese el acceso a su producto Azure Quantum. Se trata de una plataforma cloud que te permite hacer uso de ordenadores cuánticos básicos para experimentar con esta tecnología futurista. Aunque Microsoft no ha logrado todavía sus propios QBits estables, sí que tiene un kit de desarrollo para computación cuántica y un lenguaje de programación, Q#, y a través de Azure Quantum te da acceso a computadores cuánticos de empresas como Honeywell, IonQ, 1Qubit y otras.
Ya la habían abierto el pasado mayo a unos pocos elegidos, pero ahora está para todo el mundo.
Si te interesa aprender y experimentar con tecnología futurista, puedes usarlo gratis durante 1 hora, y luego pasa a costar 10$ a la hora, aunque toda la documentación y las herramientas son gratuitas.