Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=202bc052-c6d1-4019-babf-5a843a7ea747

Mujeres programadoras

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, campusMVP quiere dedicar su post a las programadoras.

Mucha gente sabe por qué el 8 de marzo se celebra el día de la mujer (sucesos ocurridos en Estados Unidos) pero casi nadie sabe que el 8 de marzo de 1910 algo muy importante sucedió en España: ese día se aprobó una orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” y a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior.

Desde entonces la incorporación de la mujer a la universidad ha sido imparable. El último informe publicado por el INE (publicado en junio-2017 con datos correspondientes al año 2015) indica que en España en el año 2015, el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior era un 53,1% y el de hombres 46,9%.

En los países de la Unión Europea, en el año 2015, el porcentaje de mujeres graduadas en educación superior es superior al porcentaje de hombres graduados, excepto en Alemania. El valor más bajo de mujeres graduadas correspondía a Alemania (47,9%).

Sin embargo, ahora vienen las malas noticias. Por campo de estudio, en España en el año 2015 el mayor porcentaje de mujeres que se gradúan en educación superior respecto al total de alumnos graduados corresponde al campo de negocios, administración y derecho con un 11,5%. El menor porcentaje para el mismo año corresponde a agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y veterinaria, y a tecnologías de la información y las comunicaciones, ambos con un 0,6%.

En Europa los datos estadísticos aún son más antiguos, el siguiente gráfico muestra el porcentaje de hombre y mujeres en los 28 países de la UE graduados en matemáticas, ciencias o disciplinas técnicas en 2012 (pulsa para aumentar):

Del otro lado del charco que, son muy dados a hacer estudios, tenemos datos más recientes pero por desgracia nos más alentadores. Aunque cada vez hay más mujeres que estudian carreras técnicas, solo un 18% de las universitarias de Estados Unidos se gradúan en informática.

Y una vez graduadas, ¿qué ocurre en el trabajo? Pues lamentablemente las cosas van a peor. Según un estudio realizado por el National Center for Women & Technology (NCWIT), en las dos últimas décadas, el porcentaje de mujeres que opta por desarrollar su carrera en el sector tecnológico está cayendo en picado:

A pesar de que el 80% de las mujeres que desarrollan su carrera en alguna rama SET (CIT en español, Ciencia, Ingeniería o Tecnología) afirman que les encanta su trabajo, más de la mitad abandona la empresa cuando solo ha llegado a la mitad de su carrera profesional. El porcentaje de abandonos es superior en el caso de aquellas mujeres que han optado por profesiones relacionadas con la tecnología como se puede ver en el siguiente gráfico:

Aunque el estudio no deja claros los motivos por los que se producen dichos abandonos quizás podemos aventurar que el hecho de que hombres y mujeres no sean tratados igual tenga algo que ver. Tal y como lo demuestra el siguiente gráfico extraído de un estudio realizado por HackerRank:

Según la figura anterior el 20% de las mujeres mayores de 35% todavía ocupa puestos júnior. En otras palabras, en este mundillo, si eres mujer y tienes más de 35 años, tienes 3,5 veces más de probabilidades de estar desempeñando un puesto júnior que un hombre.

Hablando del trabajo realizado, ¿cuáles son los puestos preferidos por las mujeres dentro del mundo TIC? Según el estudio de la NCWIT en el top 5 están:


Aunque puede pensarse que las listas anteriores son opciones personales o “cuestión de gusto”, el estudio de la NCWIT demuestra que no es tan simple. Los capítulos 3 y 4 del mismo exploran algunos de los factores más sistémicos que pueden contribuir a estos factores. Te invitamos a que le eches un vistazo (en inglés).

Según estos datos parece que solo sabemos avanzar desde el punto de vista tecnológico y nos hemos estancado como sociedad. Por suerte existen algunas iniciativas que intentan atajar este problema desde la base, por ejemplo, en España tenemos Girls in Tech-Spain o Women Tech Makers, que aunque es una iniciativa internacional se celebra también en varios sitios en España y hemos tenido la oportunidad de patrocinar en alguna ocasión desde campuMVP. Fuera de nuestro país hay muchas iniciativas, siendo quizá las más conocidas Girls who code o Made with Code.

Sin embargo esto no parece ser suficiente. Y tú, ¿te has planteado alguna vez, qué podrías hacer? ¿Qué podríamos hacer como sociedad?

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.