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Microsoft elimina el subsistema Android de Windows

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El Windows Subsystem for Android (WSA) ha sido una característica destacada desde el anuncio de Windows 11, hace ya más de 3 años, permitiendo a los usuarios ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11. Sin embargo, recientemente, Microsoft ha sorprendido a la comunidad técnica al anunciar el fin del soporte para este subsistema a partir del 5 de marzo de 2025. Hoy comentaremos los antecedentes de WSA, su importancia y las implicaciones de su eliminación.

Antecedentes de WSA

La idea de ejecutar aplicaciones de Android en un entorno de Windows fue vista en su día como un paso valiente por parte de Microsoft, especialmente en un momento en el que la convergencia entre dispositivos móviles y de escritorio estaba en aumento. La posibilidad de acceder a una amplia gama de aplicaciones móviles directamente desde un PC con Windows prometía una experiencia más fluida y sin problemas para los usuarios.

Aunque tardó más de un año en estar disponible para todo el mundo, al final el Subsistema de Android para Windows permitió la ejecución de aplicaciones de Android en el PC, abriendo un mundo de posibilidades y funcionalidades para los usuarios. Durante todo este tiempo fueron mejorando las características, versiones y, sobre todo, el rendimiento, para poder hace viable que Windows pudiese ejecutar aplicaciones móviles Android sin problema, al igual que hace años que puede ejecutar aplicaciones Linux de manera transparente.

La app Android de TikTok ejecutándose en Windows 11

Sin embargo, la experiencia de uso de WSA no ha estado exenta de problemas de rendimiento y estabilidad. En muchos casos había problemas de lentitud en la ejecución de aplicaciones, fallos frecuentes y dificultades para mantener la estabilidad del sistema. Aunque todo esto se ha ido mejorando bastante en los últimos tiempos, seguía sin ser como habían prometido.

Para poder ofrecer apps de manera sencilla, llegaron a un acuerdo con Amazon para permitir el acceso a la tienda de aplicaciones del gigante del comercio electrónico. Así evitábamos tener que instalarlas a mano.

Pero precisamente esto ha sido una de las principales limitaciones de WSA: la selección tan limitada de aplicaciones disponibles a través de la tienda de aplicaciones de Amazon. Aunque esta tienda ha proporcionado acceso a muchas aplicaciones populares, la ausencia de la tienda oficial, la Google Play Store, ha significado que algunos usuarios no han podido acceder a todas las aplicaciones que deseaban. Y este precisamente se sospecha que podría haber sido el principal motivo para cerrar el proyecto: la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Google a este respecto.

Implicaciones para usuarios y desarrolladores

De todos modos, la reciente noticia de que Microsoft pondrá fin al soporte para el Windows Subsystem for Android a partir de marzo de 2025 ha sacudido a la comunidad técnica. Este movimiento inesperado, anunciado por lo "bajini" con una simple nota en la documentación, deja a los usuarios y desarrolladores en un estado de incertidumbre sobre las opciones disponibles para ejecutar aplicaciones de Android en dispositivos Windows.

La breve nota que sacaron en la documentación de WSA

Por supuesto, los usuarios perderán la capacidad de ejecutar aplicaciones de Android directamente en sus PCs. Esto limitará su acceso a una amplia gama de aplicaciones móviles que anteriormente estaban disponibles a través del subsistema. Existen otras opciones, claro, pero ofrecen una experiencia mucho menos integrada con el sistema, y además más fragmentada: no hay una sola forma de hacerlo. A mí, personalmente, me encanta la aplicación Enlace Móvil, que viene de serie con Windows y te permite usar el móvil directamente en el ordenador, viendo la pantalla e interactuando con las aplicaciones, además de recibir notificaciones, poder mover archivos, compartir el portapapeles, y recibir y realizar llamadas. Pero no es lo mismo que tener las apps ejecutándose nativamente en Windows.

En cuando a los desarrolladores, una de las cuestiones mas importantes de esta decisión tomada por sorpresa (ni siquiera los insiders de Microsoft lo sabíamos) es que, una vez más, muchos sentimos que el gigante del software nos deja tirados. Ya hay otros antecedentes, siendo los más conocidos Silverlight (hace más de una década) y los Document Objects de ActiveX a finales de los 90) que, aunque han pasado muchos años, siguen escociendo a los que lo vivieron y se habían decidido a invertir en esas tecnologías.

En este caso, si desarrollabas aplicaciones nativas para Android con Java o Kotlin, y con WSA contabas con llegar también a los usuarios de Windows, eso se ha terminado. Tendrás que buscar otra manera de que tus apps sean multiplataforma. Seguramente lo mejor sería apostar por Flutter o por .NET MAUI, que permiten crear apps móviles y de escritorio con la misma base de código. Pero eso implica cambiar completamente de forma de desarrollar: lenguaje, herramientas y conceptos.

De todos modos, tener tu app Android en Windows tampoco era un camino de rosas. Por ejemplo, la falta de acceso directo a las API de Google Play Services ha limitado la funcionalidad de algunas aplicaciones en el entorno de Windows 11, lo que ha requerido soluciones alternativas por parte de los desarrolladores.

Pero quizá lo que más impactaba eran los desafíos de rendimiento y estabilidad al trabajar con WSA, especialmente en aplicaciones que necesitaban acceso a las GPUs para mover gráficos. Si, como yo, has intentado ejecutar el excelente editor de vídeo CapCut en WSA sabrás a qué me refiero: prácticamente no se movía.

En conclusión

Como decía antes, se rumorea que la decisión tiene mucho que ver con la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Google de tener la tienda oficial de aplicaciones integrada en el subsistema Android de Windows. Y es cierto que la tienda de Amazon es muy limitada y nos daba muy pocas opciones. Pero existían maneras no oficiales de instalar la aplicación que quisieras. Por otro lado existen otras tiendas de aplicaciones mejor dotadas que se podrían integrar, como Aurora, que es un cliente no oficial de Google Play. Bastaría con que dejasen instalar manualmente cualquier aplicación, para poder instalar esta u otra similar y tener una mayor oferta de apps sin incurrir en conflictos con Google, ya que sería responsabilidad del usuario lo que instalase.

En mi opinión esto tiene más que ver con el hecho de que, tras muchos años intentando que las apps de Android se ejecuten en Windows no lo han conseguido con el rendimiento y la estabilidad necesarias. Ya hubo proyectos anteriores a este para intentarlo, el famoso Project Astoria y el menos conocido Project Latte, antecesor de WSA, pero que se fueron abandonando y nunca legaron a ver la luz. WSA bebía de ellos y la experiencia adquirida fue muy útil, pero no fue suficiente.

Hay que tener en cuenta que la dificultad no está solo en el código y en el sistema operativo. Hay también un cambio de arquitectura, de ARM a Intel x86 y eso parece una barrera infranqueable. Recordarás, por ejemplo, que cuando Apple cambió de CPUs Intel a sus propios chips M1 y M2, con arquitectura ARM, tenían una capa de traducción llamada Rosetta que, aunque funcionaba, tenía también enormes problemas de rendimiento. Solo que Apple sabía que en poco tiempo todo el mundo iba a adaptar sus apps a la nueva arquitectura. Aquí no existe esta posibilidad.

Por ello, si realmente no hay manera de lograr un rendimiento y estabilidad decentes para el subsistema Android de Windows, tal vez lo más honesto es lo que han hecho: darse por vencidos, dejar de tirar millones en el proyecto y cancelarlo. En ese sentido quizá sea lo mejor y debamos agradecérselo. Pero a mí me hubiera gustado que dejaran el proyecto como Open Source y con facilidad de instalación para el que quisiera seguir usándolo, aún con sus limitaciones.

Quien sabe: quizá todavía lo hagan. Lo veremos en los próximos meses.

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