Los 7 pecados capitales del programador novato
Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

Los 7 pecados capitales del programador novato

Son varios los estudios que apoyan el paso adelante dado por todas aquellas personas que decidieron convertirse en desarrolladores, pues según los mismos, el empleo en este campo hasta 2024 crecerá mucho más rápido que la media de otras profesiones. Por otro lado, el sitio de búsqueda de empleo Indeed.com afirma que entre los 10 puestos técnicos más difíciles de cubrir están el desarrollador front-end, el desarrollador back-end y el desarrollador para móviles.

En general, las personas novatas cometen los mismos tipos de errores, independientemente del tipo de programador que sea, errores que podrían obstaculizar el progreso de su carrera como desarrolladores. Los 7 errores más comunes son:

1.- Entrar como un elefante en una cacharrería

Hay quien, cuando entra en una nueva empresa, todo le parece que está mal, siempre piensa que él lo hubiera hecho de otra forma.

Debes tener presente que cada empresa es distinta, tiene su propia cultura, y su propia manera de implementar las soluciones tecnológicas que considere apropiadas. Y tampoco conoces las restricciones que existían cuando se diseñó un determinado sistema. Por todo ello, siempre debes afrontar un nuevo trabajo con la mente abierta, abandonando tus viejos hábitos, y tratando de comprender por qué hacen las cosas de esa forma. Solo tras haber hecho ese trabajo de reflexión (si lo haces bien te puede llevar meses) puedes empezar a plantear tus sugerencias de mejora.

Que cada nuevo puesto te sirva para romper con tus viejos hábitos y abrir tu mente a nuevas formas de hacer las cosas.

2.- Trabajar aislado del mundo

En la mayoría de las ocasiones el trabajo en equipo es enriquecedor, pero si además eres un novato, entonces el trabajo colaborativo resulta fundamental.

Generalmente, las personas noveles temen pedir ayuda cuando no saben cómo hacer algo. Lo que quizá no saben, es que mientras ellos se sienten que han fallado o se fustigan por no ser capaces de resolver un problema, la persona que está a su cargo prefiere “ser molestada” y resolverle las dudas, antes de que pierda el tiempo reinventando la rueda. (Otro fallo típico de principiante). Aunque tampoco te pases y si tienes muchas dudas acumúlalas para enviar varias de golpe en lugar de dispararlas como una ametralladora.

Poner en común con los miembros de tu equipo tus dudas e inquietudes te permitirá avanzar más rápido en el proyecto en el que trabajes así como en tu carrera profesional.

3.- Asumir que conoces al usuario o el entorno en el que se usará tu aplicación

Uno de los peores fallos que puede cometer un programador es hacer una suposición cuando alguno de los requisitos del proyecto no está completamente definido; pues una suposición errónea podría llevar al traste todo el proyecto.

La mayor parte de los clientes desconocen los detalles técnicos de cómo funciona internamente los programas que contratan, y los programadores que deberían intimidarlos con su jerga técnica. Sobre esto ya hemos hablado en más de una ocasión en otros artículos.

Una regla de oro para saber si tienes la capacidad de relacionarte con los usuarios es preguntarle a un miembro de tu familia a qué te dedicas. Si su única respuesta es “anda con ordenadores”, aun te queda mucho camino…

4.- No evolucionar

Para ser un buen desarrollador debes estar continuamente informado y formado. A la hora de elegir a quién seguir en Twitter, o a qué boletines suscribirte no te limites a seleccionar aquellas áreas en las que estés actualmente trabajando. Intenta ampliar, poco a poco, tus conocimientos de aquellas áreas que te resulten menos conocidas para tener un punto de vista más general de lo que ocurre a tu alrededor.

En lo que respecta a tu formación, aunque resulta más tentador empezar por lo más cool, ¿de qué te vale intentar aprender lo último si desconoces los fundamentos? Quizás seas el más “guay” durante un tiempo a la hora del café pues eres capaz de mantener una conversación superficial interesante, sin embargo, cuando se presente un verdadero problema no sabrás ni por dónde empezar, pues programar lo que se dice programar, no sabes 😈

Es decir, si fueras músico en vez de desarrollador, tendrías que decidir si solo quieres cantar o si también quieres aprender a leer y componer música además de estudiar la historia de la música. La segunda opción te permitirá desarrollar una carrera profesional y con el tiempo podrás llegar a tener el control de lo que creas. La primera, sin embargo, te convertirá en lo que los demás necesiten en cada momento, siempre que seas capaz de adaptarte.

Si quieres ser el dueño de tu futuro aprende los fundamentos de la programación, entiende lo que haces y por qué lo haces. Y una vez que los domines, sigue aprendiendo, no te detengas nunca.

Y si en algún momento no tienes claro qué es lo siguiente que deberías aprender, siempre puedes echar mano de nuestro asesor de cursos.

5.- No documentar tu trabajo

No comentar los cambios o directamente no comentar el código que has escrito es el mayor error que un programador, novato o no, puede cometer.

Cuando creas pequeños programas (como los que hacías cuando estudiabas) puede que no necesites documentarlos, pues resulta relativamente sencillo saber para qué sirve cada línea de código. Sin embargo, ahora tu código forma parte de un proyecto más complejo, por lo tanto:

  • No eres el único que lo ve, piensa en tus compañeros de equipo.
  • Con el paso del tiempo olvidarás por qué hiciste tal cosa, y cuando lo necesites te llevará varias horas averiguar el porqué.

Es decir, es importante que tu trabajo esté bien estructurado y documentado, para que cualquiera (incluso tú mismo) pueda retomar tu trabajo en cualquier momento.

6.- No ser capaz de probar tu propio código

 

Una de las principales quejas de los programadores experimentados acerca de los desarrolladores noveles es que estos tienden a pensar que si un software compila entonces funciona. Craso error.

Volviendo aquí al punto 4, es fundamental aprender a probar tu propio código de forma que cuando arregles algo puedas verificar que no has roto otra cosa sin esperar a que otra persona te lo diga.

Además, a la hora de hacer pruebas debes ser capaz de anticiparte a escenarios poco comunes, como que el usuario pulse una tecla no adecuada, un valor fuera delos rangos permitidos, otro tipo de dato diferente al esperado, que el dispositivo se quede sin batería en medio de una operación, que pierda la conexión, etc.

Las personas que diseñan/ programan teniendo en cuenta los test crean un código mucho más robusto y fiable.

7.- No preocuparse por la seguridad

Cada vez es más frecuente levantarse con alguna noticia grave relacionada con fallos de seguridad y privacidad en la red. La mayoría de estos fallos podrían haberse evitado, pues se deben a cómo está escrito el código. Sobre este tema ya hemos hablado largo y tendido en otras muchas ocasiones en este blog (por ejemplo en este artículo) y en nuestro boletín, por lo que no nos extenderemos más.

Los desarrolladores deben ser cada vez más conscientes de las medidas de seguridad en su código.

Evidentemente, los errores que un programador comete cuando está comenzado son muchos y muy variados. Sin embargo, si con el tiempo logra desterrar los aquí indicados, su carrera profesional progresará en la dirección adecuada.

A todos los que estáis empezando en este apasionante mundo os deseamos mucha suerte y os invitamos a que compartáis los errores garrafales que hayáis cometido o que haya cometido un amigo de un amigo vuestro 😜

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: DevFacts | General

No se aceptan más comentarios