En el mundo del desarrollo web hay muy pocos nombres que hayan sido una constante a lo largo de los años en la comunidad de desarrolladores, que hayan tenido un impacto grande en la divulgación del desarrollo para la Web y que hayan influido tanto en su evolución. Podemos mencionar seguramente a Jeffrey Zeldman de A List Apart, Chris Coyier de CSS-Tricks, Rachel Andrew de Smashing Magazine, Jen Simmons de Mozilla o Paul Irish de Google... Pero entre todos ellos, sin duda, destaca Addy Osmani.
Este ingeniero de software irlandés, lleva desde 2012 en Google trabajando en Google Chrome, y ha dejado una huella imborrable en la comunidad de desarrolladores y en la evolución de la web. Su trabajo en Google Chrome se ha centrado en herramientas tan esenciales como las Chrome DevTools, Lighthouse, y PageSpeed Insights, que son fundamentales para optimizar el rendimiento y la eficiencia de las aplicaciones web, además de liderar las contribuciones de Google a frameworks Open Source como Angular, React o Next.js a través del proyecto Aurora. Además de su trabajo en Google, Addy ha sido autor de varios libros influyentes, incluyendo “Learning JavaScript Design Patterns” y "Image Optimization". Estos textos no solo han educado a innumerables desarrolladores, sino que también han establecido estándares en la industria para la escritura de código limpio y eficiente.
Y desde su puesto privilegiado en Google, también ha sido un constante divulgador, no solo sobre la Web, sino también sobre la vida empresarial y cómo mejorar tu carrera.
Hace unas semanas, coincidiendo con sus 12 años en Google, escribió una larga publicación en 𝕏 trasladándonos los consejos de toda una vida para ser mejor desarrollador. Y no, no se trata (solamente) de aprender el último framework o de la excelencia técnica. Como verás, hay otras lecciones quizá más importantes.
Vamos a verlas...
1.- Abraza el aprendizaje de por vida
El aprendizaje continuo es el corazón de una carrera exitosa. Sé eternamente curioso.
Escribe sobre lo que aprendes - el proceso de explicar conceptos a otros profundizará tu propia comprensión y descubrirá lagunas en tu conocimiento. Ten la humildad de admitir cuando no sabes algo, y modela una mentalidad de crecimiento para tu equipo. Invierte en tu propio crecimiento e inspira a otros a hacer lo mismo.
2.- Pon a los usuarios en el centro
Los mejores ingenieros están obsesionados con los usuarios. Deja que las necesidades del cliente guíen cada decisión y priorización.
Siempre comienza con las necesidades del usuario y trabaja hacia atrás para encontrar las soluciones adecuadas. Busca comprender los problemas humanos reales que tu trabajo resuelve.
3.- Colabora para amplificar el impacto
No hay ingeniero que sea una isla. Los mayores logros en nuestro campo se logran en equipo, no individualmente.
Pasa de una mentalidad de "yo" a una de "nosotros". Centra tu atención en colaborar, compartir conocimientos y elevar a quienes te rodean.
4.- Empieza ya. Puedes editar una mala página, pero no una en blanco.
No dejes que el perfeccionismo te paralice. Empieza poniéndote en acción, haciendo algo aunque no sea perfecto.
Saca primero tu producto mínimo viable. Luego, centra tu atención en hacerlo bien. Refina tu enfoque, fija bugs y optimiza la calidad. Al final, busca formas de hacerlo mejor.
5.- Domina el arte de influir
Los ingenieros más efectivos también son hábiles en el arte de influir. Construyen puentes y obtienen respaldo.
Identifica a los activos clave de la empresa, tomadores de decisiones y personas influyentes. Entiende sus prioridades, motivaciones y estilos de comunicación.
6.- Piensa de manera estratégica
Entiende qué es lo más importante para la empresa y para tus usuarios. Céntrate en los resultados, no solo en la cantidad de cosas que se van generando.
Desarrolla la habilidad de pensar estratégicamente y conectar los puntos a través de proyectos, equipos y organizaciones. Anticipa las implicaciones a largo plazo de las decisiones y de las elecciones de arquitectura.
7.- Céntrate en lo que puedes controlar
Concentra tu atención en lo que está dentro de tu área de influencia.
No puedes controlar todo, pero siempre puedes controlar tu respuesta a lo que pasa. Enfócate en las acciones que puedes tomar para avanzar, aunque sean pequeñas.
8.- Comunica con claridad
La habilidad de simplificar la complejidad es una seña de identidad de los grandes ingenieros.
Esfuérzate por comunicarte con claridad en todo lo que haces. Ajusta tu estilo de comunicación al público al que te diriges. Busca escuchar y comprender primero, y luego ser comprendido.
9.- Construye puentes, no silos
El trabajo con mayor impacto se hace en las intersecciones.
Busca entender las perspectivas, necesidades y restricciones de los demás. Encuentra formas de alinear y crear soluciones ganadoras para todos.
10.- Invierte en tu bienestar
El rendimiento sostenible a largo plazo requiere renovación intencional. Prioriza el equilibrio y la resiliencia.
Establece límites. Tómate descansos. Crea una vida de significado y alegría más allá de tu identidad como desarrollador o ingeniero de software.