Este artículo es una traducción de una respuesta de Wade Myers en Quora.
A la hora de entrevistar a candidatos para puestos de programación, desarrollo o estrategia, había una pregunta que siempre me gustaba plantear: el acertijo de Einstein. Este rompecabezas es una forma fantástica de evaluar a los entrevistados cuyos roles requerían pensar de manera estructurada y una potencia mental rigurosa.
“El acertijo de Einstein” es un puzle lógico cuya creación es atribuida a menudo a un joven Albert Einstein (aunque no hay pruebas contundentes para aseverarlo) y exige paciencia y un procesamiento lógico para solucionarlo debidamente. Les solía dar la pregunta por escrito a los entrevistados y les ofrecía una pizarra y un rotulador para que mostraran su trabajo.
Este es el acertijo en tres partes:
Contexto:
- Hay cinco casas de cinco colores distintos
- Una persona con una nacionalidad diferente vive en cada una de las casas
- Los cinco dueños beben cada uno un tipo de bebida, fuman una marca de tabaco, y tienen un tipo de mascota
- Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca de tabaco, ni bebe la misma bebida
Pistas:
- El británico vive en la casa roja
- El sueco tiene perros como mascotas
- El danés bebe té
- La casa verde está a la izquierda de la casa blanca
- El dueño de la casa verde bebe café
- La persona que fuma Montecristo cría pájaros
- El dueño de la casa amarilla fuma Partagás
- El hombre que vive en la casa del medio bebe leche
- El noruego vive en la primera casa
- El hombre que fuma Cohiba vive al lado del hombre que tiene gatos
- El hombre que tiene un caballo vive al lado del hombre que fuma Partagás
- El dueño que fuma Romeo y Julieta bebe cerveza
- El alemán fuma Cuaba
- El noruego vive al lado de la casa azul
- El hombre que fuma Cohiba tiene un vecino que bebe agua
La pregunta:
¿Quién tiene un pez como mascota?
La mayoría de los candidatos se rendían totalmente exasperados y ya ni intentaban responder el acertijo porque o bien pensaban que era imposible responder, o bien no eran capaces de deducir que lo único que tenían que hacer era indagar un poco y apuntalar cada detalle de uno en uno.
Los pocos candidatos que se desenvolvían bien con procesos lógicos y esquemas plasmaban una rejilla y empezaban a seguir las pistas hasta que la completaban. Tenían que ir escribiendo las pistas de una en una porque muchas de ellas no sirven de nada hasta que no introduces la información que ya sabes.
Tuve a un candidato de 20 años para el puesto de dirección de proyectos que se aproximó a la pizarra y resolvió la pregunta en tres minutos escasos. Me quedé perplejo, no solo le contraté en aquel mismo momento, sino que en 18 meses era el encargado de todo mi negocio en Europa. Se dejó barba para aparentar ser mayor porque se temía que nuestros clientes europeos no quisieran trabajar con un director de 21 años. A los 22 años estaba en Stanford Business School sacándose un MBA (Yo le escribí una carta de recomendación así que tengo algo de mérito, ¿no?). Estaba entre el mejor 2% de todas las personas con las que jamás he trabajado o conocido.
Cómo resolver el acertijo de Einstein
La forma más fácil de solucionar este rompecabezas es comenzar con una rejilla como ésta y empezar a rellenar la información que nos dan las pistas:
Las pistas 8 y 9 nos permiten rellenar la información directamente:
La pista 14 coloca a la casa azul al lado de la noruega, y las casas verde y blanca como 4 y 5 respectivamente:
La pista 1 dice que el británico vive en la casa roja, lo cual descarta al resto salvo a la 3. Por eliminación, la primera casa es amarilla, y la pista 7 añade que el dueño fuma Partagás:
La pista 11 sitúa al caballo al lado de la casa Partagás. El bebedor de cerveza fuma Romeo y Julieta, el danés bebe té, y la leche y el café están en las casas 3 y 4. Así que el noruego -que fuma Partagás- bebe agua. Y el vecino del bebedor de agua fuma Cohiba. Como solo quedan las bebidas té y cerveza, y sabiendo que el bebedor de cerveza fuma Romeo y Julieta, en la segunda casa está el danés que bebe té:
La última bebida, cerveza, está en la casa 5 con el tabaco Romeo y Julieta. El alemán fumador de Cuaba debe estar en la casa 4. Esto coloca al sueco dueño de perros en la casa 5, y al criador de pájaros que fuma Montecristo en la casa 3:
Dado que el dueño del gato vive al lado del fumador de Cohiba, vemos que solo queda una casilla: en la casa del alemán. Así que es el alemán el dueño del pez:
Si tienes un candidato que resuelva este acertijo, ¡tienes que contratarlo!