Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=a668ef55-f087-4965-8f0c-67e12fc639f1

La falta de desarrolladores es el principal problema del sector TIC

Imagen de Yoav Hornung

Según la Encuesta anual de desarrolladores de software Reveal 2023 la falta de desarrolladores sigue siendo el principal problema del sector TIC por segundo año consecutivo.

Según dicha encuesta los principales obstáculos a los que se enfrenta un desarrollador en su día a día son, entre otros: mantener el ritmo de la innovación en las herramientas para desarrolladores, la gestión de la carga de trabajo, las amenazas de seguridad y la gestión de proyectos.

Para llevar a cabo esta encuesta fueron entrevistados más de 2000 desarrolladores de software y profesionales de TI y su objetivo era determinar sus mayores puntos débiles, desafíos y áreas de crecimiento.

La encuesta Reveal examinó:

  • Los trabajos técnicos más difíciles de cubrir
  • Cómo la industria está abordando la escasez de desarrolladores de software
  • Cómo la industria está abordando las dificultades de comunicación/colaboración dentro de los equipos remotos e híbridos
  • La creciente popularidad de la analítica integrada y el business intelligence
  • Impulso en 2022 y planes de crecimiento en 2023

Veamos a continuación un resumen de cada uno de estos puntos.

Los trabajos técnicos más difíciles de cubrir

A pesar de los despidos masivos que estamos viviendo en el sector tecnológico, el principal problema al que se enfrenta el sector este año sigue siendo la dificultad para encontrar a desarrolladores cualificados, así lo afirman más de un tercio de los encuestados (37,5 %).

Los tres puestos más difíciles de cubrir en 2023 serán: ingeniero de DevOps (16,39 %), desarrollador de análisis de datos (16,27 %) e ingeniero de seguridad de TI (13,4 %).

Cómo la industria está abordando la escasez de desarrolladores de software

La falta de desarrolladores capacitados se está resolviendo mediante el uso de herramientas low-code/no-code en tres cuartas partes (76,8 %) de las organizaciones.

Las dificultades de comunicación y colaboración dentro de los equipos remotos e híbridos

Ahora que muchas organizaciones se han pasado a equipos remotos/híbridos y han reducido su presencia física con solo el 18,6 % de los desarrolladores trabajando completamente en las instalaciones de la empresa, han surgido dificultades para comunicarse y colaborar con los miembros del equipo en el nuevo entorno digital.

Mientras que más de la mitad de los encuestados (57,9 %) dijeron que tienen más tiempo para completar proyectos de trabajo debido a la reducción del tiempo de viaje, cuatro de cada diez (42 %) tienen problemas para realizar un seguimiento de los proyectos y un tercio (31,9 %) dijo que son menos productivos en el entorno híbrido.

Para solventar este problema, un tercio de los desarrolladores de software (31,5 %) incorporaron nuevo software para trabajadores remotos/híbridos en 2022 mientras luchaban por identificar las mejores formas de garantizar una productividad óptima.

La analítica integrada sigue en aumento

El análisis integrado y el Business Intelligence siguen aumentando en popularidad con ocho de cada diez desarrolladores de software (80,8 %) que incorporaron estas herramientas de análisis en sus productos en 2022, un aumento del 3 % con respecto a 2021.

La demanda de análisis integrados en aplicaciones desarrolladas para clientes también está aumentando con el 48 % de los desarrolladores incorporando análisis en aplicaciones de clientes en 2022, en comparación con el 30,8 % en 2021. Y el 74,9 % de los desarrolladores de software esperan que el enfoque de su organización en inteligencia comercial aumente en 2023.

Impulso en 2022 y planes de crecimiento en 2023

Los datos muestran que ha habido una ligera disminución en el crecimiento de los ingresos con solo el 18,8 % de los encuestados que informaron un aumento en los ingresos en 2022, en comparación con el 25 % en 2021.

El porcentaje de desarrolladores que asumieron nuevos proyectos disminuyó ligeramente en 2022 con un 33,3 % implicados en nuevas aplicaciones, en comparación con el 36,22% en 2021.

Solo una cuarta parte (25%) se expandió a nuevos mercados, una caída del 8% con respecto al año anterior.

Si bien los resultados de crecimiento de 2022 fueron algo decepcionantes, la industria del desarrollo de software tiene grandes planes de crecimiento en 2023.

Los planes de expansión de la industria de desarrollo de software para 2023 son:

  • Adoptar nuevas tecnologías/aplicaciones (37,90%)
  • Expandirse a nuevos mercados (35 %)
  • Asumir nuevos proyectos (32,50%)
  • Aumentar los ingresos (31,40%)

La adopción de nuevas tecnologías/aplicaciones puede suponer grandes oportunidades de ingresos para las empresas. Como mínimo, tales tecnologías y aplicaciones reducen los costos y ahorran dinero.

Resumen

La industria del desarrollo de software continúa luchando para cubrir puestos de desarrollo de software cualificados a medida el mundo empresarial se esfuerza por digitalizarse. Sin embargo, las herramientas de low codo/no code están ayudando a aliviar la escasez de talento.

La encuesta también encontró que, si bien los desafíos de regreso al trabajo se han resuelto en su mayoría, la industria continúa encontrando obstáculos en la comunicación y la colaboración dentro de los equipos, especialmente aquellos que trabajan de forma híbrida y remota. Afortunadamente, las nuevas plataformas de software están ayudando a conectar mejor a los equipos, sin importar dónde se encuentren.

Si bien 2022 mostró una ligera desaceleración, se espera que 2023 sea un año para la adopción de nuevas tecnologías, la expansión a nuevos mercados y el aumento de los ingresos.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.