Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=cb8afbff-82cf-4342-8197-a3fb75444de0

JavaScript es el rey del desarrollo web y Python domina machine learning

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

SlashData es la empresa líder en el análisis de la economía de los desarrolladores. Hace poco ha llevado a cabo su decimonovena encuesta entre más de 17.000 desarrolladores en 159 países. Este informe de investigación se centra en 6 temas principales, estos son:

  1. Necesidades extra de los desarrolladores debido a la COVID-19: el informe explora los efectos de la COVID-19 en las necesidades cambiantes de los desarrolladores en relación con sus actividades de desarrollo.
  2. Lenguajes de programación: en este apartado se proporcionan estimaciones actualizadas del número de desarrolladores de software activos que utilizan cada uno de los principales lenguajes de programación.
  3. ¿Por qué los desarrolladores adoptan o rechazan las tecnologías en la nube?: aquí analizan algunas de las razones que dan los desarrolladores para adoptar o rechazar diferentes tecnologías en la nube y brindan información sobre por qué las cosas son como son.
  4. ¿Quién está interesado en DevOps?: DevOps no es un sector o tecnología única y coherente, lo que a menudo crea confusión en cuanto a quién se considera un profesional de DevOps. En este apartado analizan los roles específicos y los sectores de software que están más asociados con la cultura DevOps.
  5. ¿Qué valoran los desarrolladores en el open source?: según su investigación, el uso de software de código abierto (OSS) es omnipresente en la comunidad global de desarrolladores. En esta sección indican qué valoran exactamente los desarrolladores al utilizar OSS.
  6. Tecnologías emergentes: ponen de relieve qué tecnologías han aumentado y disminuido en popularidad durante los últimos doce meses.

Si tienes interés en algún punto concreto o en leer el informe completo lo puedes descargar desde este enlace.

Nosotros, hoy, nos vamos a centrar en el segundo apartado de esta informe, es decir, en cuáles son los lenguajes de programación más usados.

Lenguajes de programación más utilizados

Gráfico de barras con los datos de los lenguajes más utilizados

JavaScript es el lenguaje de programación más popular por un amplio margen, con más de doce millones de desarrolladores que lo utilizan en todo el mundo. En particular, la comunidad de JavaScript ha ido creciendo de manera constante durante los últimos tres años. Entre el segundo trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2020, casi 5 millones de desarrolladores se unieron a la comunidad, es, con mucho, el mayor crecimiento en términos absolutos en todos los lenguajes. Incluso en los sectores de software donde JavaScript es menos popular, como la ciencia de datos o la AR/VR (realidad aumentada/realidad virtual), más de una quinta parte de los desarrolladores lo usan en sus proyectos.

Casi 5 millones de desarrolladores se unieron a la comunidad de JavaScript en los últimos 3 años 😮

Por segundo semestre consecutivo, Python es el lenguaje más adoptado detrás de JavaScript. Python ahora cuenta con 9 millones de usuarios, después de sumar 2,2 millones de nuevos desarrolladores solo en el último año, superando a Java a principios de 2020.

El auge de la ciencia de datos y del aprendizaje automático (machine learning - ML) es un factor claro de su popularidad. El 77% de los desarrolladores de ML y científicos de datos utilizan Python actualmente y el 22% usa R, el otro lenguaje que a menudo se asocia con la ciencia de datos.

Java, con más de 8 millones de usuarios activos en todo el mundo, es la piedra angular del ecosistema de aplicaciones móviles, Android, así como uno de los lenguajes de uso general más importantes. Es posible que la adopción se haya mantenido estable en los últimos seis meses, pero, en general, la comunidad Java ha ganado 1,6 millones de desarrolladores desde mediados de 2017, lo que corresponde a un crecimiento del 24%.

Cierran el grupo de los seis lenguajes más populares C/C ++ (6.3M), PHP (6.1M) y C# (6M). El hecho de que C# haya descendido tres posiciones en el ranking durante los últimos tres años se explica principalmente por su crecimiento más lento en comparación con C/C ++ y PHP.

C y C ++ siguen siendo lenguajes centrales en proyectos de IoT, mientras que PHP sigue siendo el segundo lenguaje más utilizado en aplicaciones web, después de JavaScript.

C# crece en popularidad, pero a un ritmo inferior que PHP o C/C++

A continuación se muestra la evolución de los lenguajes de programación entre 2017 y 2020 extraída directamente del informe de SlashData.

Gráfico con las variaciones de adopción y popularidad de los principales lenguajes en los últimos 3 años, por trimestre

 

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Jorge Torres
Jorge Torres

Me dedico a la consultora en Tecnologías de la información y hace poco me capacite en Python.
Me gustaría recibir ingirmacion de su prestigiosa revista tecnológica.....

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.