Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d9e8fed0-d60d-4bb8-a0ee-21a34db35783

Java: cómo comprobar si existe o no un archivo o una carpeta en el disco duro

Hoy un truco rápido y muy sencillo para Java pero que hemos visto que mucha gente necesita.

En cualquier aplicación, en muchas ocasiones, necesitaremos leer o escribir un archivo desde el disco duro. Aunque si intentamos leer un archivo que no existe se producirá una excepción que podemos gestionar, puede ser muy útil comprobar primero su existencia. También al escribirlo, ya que, aunque existen maneras de sobrescribir uno existente, quizá queramos comprobarlo para hacer una copia antes de escribir por encima o cualquier otra casuística similar.

Por suerte, nada más fácil de conseguir en la plataforma Java gracias a la clase File del paquete estándar java.io.

Esta clase dispone de un método exists() que, como su propio nombre indica, nos permite averiguar si un elemento existe o no.

Por ejemplo:

File archivo = new File("configuracion.json");
if (!archivo.exists()) {
    System.out.println("OJO: ¡¡No existe el archivo de configuración!!");
}

Así de sencillo.

Este código funciona exactamente igual con un archivo o con una carpeta ya que, a pesar de su nombre, la clase File sirve para manejar ambos tipos de elementos.

En caso de que exista o no exista un recurso en disco, si queremos distinguir el caso de que sea una carpeta o un archivo podemos utilizar los métodos isFile() o isDirectory() para comprobar de qué se trata. Por ejemplo:

File archivo = new File("configuracion");
if (archivo.exists()) {
    if (archivo.isFile()) System.out.println("Es un archivo");
    if (archivo.isDirectory()) System.out.println("Es una carpeta");
}
else {
    System.out.println("OJO: ¡¡No existe el archivo de configuración!!");
}

Es un código muy tonto, pero sirve para demostrar la idea.

La clase File dispone de multitud de métodos para ayudarnos a gestionar archivos y carpetas en cualquier sistema operativo y para averiguar información sobre ellos.

Lo dicho: lo de hoy ha sido rápido, sencillo y (esperamos que) útil 😊

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (2) -

Buena tarde amigo.
Yo tengo la siguiente cuestion.
Necesito leer un archivo de texto con un nombre similiar a este (Archivo2018.txt) pero tambien puede variar en letras como por ejemplo (Ar2018.txt).
El punto aquí es, ¿como separar letras de numeros en el nombre del archivo? y saber diferenciar debido a que la longitud de las letras varia.
De antemano gracias.

Responder

Hola: Aunque te parezca un ejemplo tonto, realmente me sirvió de mucho y creo que es una gran ayuda. Muchísimas gracias por compartir información en el sitio. Saludos Cordiales desde Argentina.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.