Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d3005dc8-2ac2-4fff-b969-ff72088b70fe

Java 13 ya disponible

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Ayer, en su conferencia Code One 2019, Oracle anunció que Java 13 ya está oficialmente disponible.

Como siempre, esta versión ha estado disponible desde hace tiempo en versión preliminar, para tener la oportunidad de probar con tiempo la nueva versión y que no nos pille el toro cuando la pongamos en producción.

Y, como de costumbre últimamente, esta versión viene bastante descafeinada ya que no ofrece funcionalidades nuevas (solo experimentales, como veremos enseguida) pues  Oracle con Java 13 lo que pretendía era mejorar el rendimiento, la estabilidad y la seguridad tanto de la plataforma Java SE como del Kit de desarrollo de Java (JDK).

Java 13 presenta fundamentalmente tres mejoras:

  1. Archivos dinámicos de CDS, que extiende la compartición de datos de clase para permitir que cuando termine la ejecución de la aplicación se archiven las clases. En la práctica esta característica ayudará a mejorar los tiempos de inicio ya que evitará que haya que hacer ejecuciones "de prueba" para crear una nueva lista de clases para cada aplicación en nuevas ejecuciones.
  2. Descartar memoria no utilizada: Java 13 permitirá que la memoria de montón (heap) no utilizada se devuelva al sistema operativo (o al contenedor si se ejecuta en un entorno de contenedores).
  3. Reimplementación de la API Legacy Socket: ahora, la API es mucho más fácil de mantener, depurar y preparar para hilos en modo-usuario (también conocidos como "fibras"). Básicamente, se trata de asegurar que se está cambiando el modelo de subprocesos utilizado para aumentar así la escalabilidad de Java.

Esta versión también incluye dos funciones de preliminares. Éstas están totalmente implementadas pero no se activan por defecto para que solo las utilicen los que quieran. De este modo no forman parte todavía de la plataforma (seguramente para la siguiente versión) y así las pueden probar con más tiempo los desarrolladores avanzados y pasarle sus comentarios a Oracle para mejorarlas o cambiarlas ligeramente. Es algo muy habitual y casi todas las versiones lo tienen (por ejemplo la anterior, Java 12, también).

Las dos funciones preliminares en esta versión son:

  • Expresiones switch: algo muy interesante y presente en otros lenguajes desde hace tiempo. Permite utilizar las estructuras switch como sentencias y como expresiones, además de permitir la devolución uno a uno de valores con yield. En el enlace anterior tienes más información. Además prepara el terreno para incorporar, por fin, pattern matching al lenguaje en el futuro.
  • Bloques de texto: se trata de literales de texto de varias líneas que se formatean automáticamente de una manera predecible (sin tener que "escapear" las cadenas), lo que otorga a los desarrolladores más control sobre el formato de la cadena, tal y como lo hace C# desde hace años. En el caso de Java han implementado la cosa de manera peculiar: usando triple doble comilla al principio y al final de la cadena 🤔

En breve estarán disponibles el JDK oficial de Oracle para Java 13 así como la versión abierta OpenJDK de Java 13.

Esta es la nota de prensa oficial de Oracle con el anuncio y más detalles.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.