Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0700651d-8dc4-4f9d-bc9a-79929c359f04

Impacto de la covid-19 en el mercado laboral europeo de tecnología

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Imagen ornamental, un Macnook Pro con un editor de código abierto, por Nathan Silva, CC0

Como todos los años en diciembre, Atomico publica un informe sobre el estado de la tecnología en Europa y este año ha sido más extenso que en ocasiones anteriores. En el enlace anterior puedes leer el informe completo. Si te parece muy denso, encontrarás un resumen muy interesante de los puntos clave en esta página (en inglés) y si eso te sigue abrumando quédate con nosotros pues puede que esto te interese, ya que de todos los puntos cubiertos por este informe (inversiones, startups, diversidad, …) nos centraremos en el consideramos que os puede importar más a la mayoría de vosotros, esto es: el mercado laboral.

A continuación veremos qué dice el informe de Atomico sobre cómo ha impactado la covid-19 en el mercado laboral europeo de tecnología.

Antes de seguir conviene destacar que todos los datos usados en el informe de Atomico para conocer las tendencias laborales en Europa han sido aportados por el famoso portal Indeed y que todos los gráficos usados en este artículos han sido descargados directamente desde su informe.

1. El empleo, ¿se ha creado más empleo o se ha destruido?

Para obtener un patrón de contratación en tecnología, es decir, para saber si se está creando o destruyendo empleo en este sector, Indeed compara la cantidad de ofertas de trabajo de tecnología abiertas cada mes con el total de ofertas de trabajo en un país.

España es el país donde más creció el empleo en tecnología en 2020.

Los datos indican que la covid-19 no ha afectado por igual a todas las regiones de Europa, siendo las regiones del sur de Europa las más favorecidas en lo que respecta al trabajo tecnológico. De hecho, tanto en España como en Portugal, el número de ofertas de empleo en tecnología se disparó enormemente en relación con los empleos no tecnológicos a partir de marzo. En otros países, como Suecia, Dinamarca y, en particular, los E.E.U.U. (que también entran en parte en el informe), los puestos de tecnología disminuyeron en relación con el mercado laboral en general.

También son notables las variaciones entre países en lo que se refiere a la evolución de puestos de trabajo durante el verano y la segunda mitad de 2020. Si bien en algunos países el número puestos de tecnología frente al total se mantuvo en niveles elevados, en otros, la proporción relativa de puestos de trabajo en tecnología comenzó a disminuir.

2. Influencia del sector tecnológico

Otra cuestión relevante que se puede extraer de los datos aportados por Indeed es la influencia que tiene el sector tecnológico en un país en concreto. De nuevo, podemos ver que tanto en España como en Portugal el papel de la tecnología como motor del mercado laboral tiene una importancia elevada. Además, dicha importancia se ha visto intensificada por la pandemia:

 

3. Búsqueda de empleo

En lo que a la búsqueda de empleo se refiere, en el informe podemos ver lo que ocurre en cada país entre noviembre de 2019 y noviembre de este año. Las tendencias que se obtienen a partir de los datos no son uniformes en todos los países, pero hay patrones claros que se replican en una gran cantidad de mercados europeos, que brindan una clara indicación de cómo la demanda de empleos tecnológicos aumentó a partir de marzo de 2020. España sigue dicha tendencia:

Como hemos visto la demanda en puestos tecnológicos parece crecer en países como España o Portugal, sin embargo ¿se consiguen cubrir dichos puestos? Esto es otra historia. 

En España el 44,1% de las vacantes en tecnología son difíciles de cubrir.

Indeed considera que un puesto es difícil de cubrir cuando permanece más de dos meses anunciado. Portugal tiene la mayor proporción de trabajos tecnológicos que se clasifican como difíciles de cubrir, seguido de los Países Bajos y Bélgica. En el otro extremo se sitúan Dinamarca y Reino Unido.

 

Antes de la covid-19 los puestos difíciles de cubrir podrían permanecer más de 6 meses vacantes y, países como Reino Unido, Francia o Dinamarca tenían una ratio muy elevada de puestos vacantes. Sin embargo, la pandemia dio la vuelta a estos números, cosa que no pasó en Alemania o Portugal.

Resumen

Según el informe de Atomico, en lo que se refiere al mercado laboral en puestos tecnológicos España está de enhorabuena. Otro cantar es si ahondamos en la parte de inversión per cápita por país, donde España se sitúa por debajo de la media europea (está en el puesto número 15), o si hablamos de que Europa alberga las 10 universidades más importantes de ciencia computacional, ninguna de ellas está en España.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.