Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=835f8223-7629-4ab8-aa1e-eafca8910058

GAMBADAS: Los relojes europeos se han retrasado 6 minutos desde enero debido a Serbia y Kosovo

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Esto parece una broma de conspiranoicos, pero es muy real. ¿Has notado que tu despertador o el reloj del horno han ido atrasando poco a poco últimamente? Pues le ha pasado a mucha más gente.

Los relojes digitales más comunes, de pared o de muñeca, llevan una pila y utilizan un cristal de cuarzo para mantener la hora. El cristal vibra a una determinada frecuencia constante cuando lo atraviesa la corriente y eso es lo que usan los relojes para medir el tiempo.

Sin embargo, los relojes típicos que puedes encontrar en un horno o en los despertadores que van directamente enchufados a la red eléctrica utilizan un método diferente. Como sabrás, la corriente eléctrica que llega a los enchufes es corriente alterna, es decir, cambia de signo varias veces por segundo. Esto ahorra en el transporte de la electricidad a larga distancia y aumenta la eficiencia. En Europa la frecuencia de oscilación es de 50Hz, es decir, la corriente cambia de signo 50 veces cada segundo, y esto se mantiene constante. Los relojes enchufados utilizan este hecho para medir el tiempo, ya que saben que cada 50 cambios de polaridad de la corriente ha pasado un segundo. Esta medida es bastante fiable casi siempre.

Sin embargo hay más factores a tener en cuenta en esta historia. La red eléctrica europea está muy interconectada, de modo que cuando un sitio necesita más energía, esta necesidad puede ser atendida por electricidad generada en un país diferente, a miles de kilómetros de distancia. En la actualidad forman parte de esta red continental 26 países, incluyendo a Turquía o a Suiza, que no forman parte de la comunidad económica (puedes ver un mapa bastante detallado en PDF aquí que podrás ampliar como necesites para ver el detalle):

Bien. Esta red eléctrica "global" actúa como un conjunto de vasos comunicantes: para mantenerla estable el consumo que existe se debe corresponder aproximadamente con la producción. Es decir, si se consume más se debe producir más en toda la red y viceversa. Esto es necesario porque si baja el consumo aumentaría la frecuencia de la corriente, y si sube bajaría dicha frecuencia.

Generalmente esta frecuencia se mantiene dentro de unos límites muy estrictos (el mínimo admitido es de 47,6Hz y el máximo es de 52,5Hz) y de hecho existen dos entidades que se dedican a vigilarlo y ajustarlo en función de los datos, una en Suiza y otra en Alemania. Incluso podemos consultar en tiempo real el estado de la frecuencia de la red eléctrica europea:

Todo esto es muy interesante. Pero luego viene la realidad a fastidiar las cosas, y es que si no hay datos fiables, las cosas se pueden descompensar.

Lo que ha estado ocurriendo es que Serbia y Kosovo han tenido una disputa (otra) sobre el consumo de energía que se ha transferido entre sus dos redes. Debido a esta discrepancia en los datos hay nada menos que 113KWh que han desaparecido. No se han registrado convenientemente y no se sabe qué ha pasado con ellos (yo digo, tú dices y nadie sabe qué ha ocurrido realmente).  Para que te hagas una idea, esto es equivalente a la electricidad que consumen anualmente 10.000 hogares 😵

Como se ha contabilizado mal el consumo y la producción, se ha descompensado ligeramente toda la red eléctrica europea, esto ha hecho que, aunque supuestamente la red estaba a 50Hz, en realidad haya estado durante varios meses a 49,996Hz. Algo muy pequeño como para hacer saltar las alarmas pero suficiente para que los relojes que dependen de esta frecuencia hayan atrasado en total unos 6 minutos desde enero hasta finales de la semana pasada.

Aún no se sabe a dónde ha ido esa energía ni quién es el responsable (Serbia y Kosovo siguen discutiendo el tema) pero parece ser que ya se ha solucionado y que van a aumentar ligeramente la frecuencia un tiempo para que los relojes que no son fáciles de ajustar manualmente (y no, no nos referimos a tu despertador). Por lo tanto si ajustas ahora tus relojes, dentro de unos meses van a estar adelantados y tendrás que ajustarlos otra vez  cuando la frecuencia vuelva a ser 50Hz exactamente. Lo mejor, de todos modos, es utilizar un reloj digital que no esté afectado por estas cuestiones.

Una vez más se evidencia cómo la dependencia que tenemos de la tecnología, incluso de tecnologías tan antiguas como la electricidad, nos puede impactar de manera directa.

Esperemos que no vuelva a ocurrir.

Y tú ¿has usado ya este fenómeno para justificar esos minutillos que llegas tarde a una cita? 😉

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.