Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c61fa756-7eab-4124-bf53-2a24ce164315

FRIKADAS: Versiones Open Source de cientos de juegos clásicos

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Los años comprendidos entre el lanzamiento de Space Invaders en 1978, y la aparición de las primeras consolas modernas, a finales de los '80, marcaron la que se conoce como la Edad de Oro de los Video-Juegos

Aunque los gráficos, las tramas y la jugabilidad de los juegos de esa época puedan parecer una broma al lado de los juegos actuales híper-realistas, lo cierto es que en esos años se introdujeron infinidad de novedades tecnológicas que hicieron avanzar a la industria en general y que derivaron de los video-juegos: la unidad central de proceso, las pantallas vectoriales, el scroll multi-dirección, los sprites, los gráficos isométricos, el 3D estereoscópico, la perspectiva de tercera persona, los sombreados, la introducción de chips especializados en audio, los convertidores de analógico a digital (DAC) para síntesis de voz...

Y por supuesto el impacto económico que tuvo y que ayudó mucho también a poner un ordenador en cada casa. Ya en el año 1982, casi en su infancia, la industria de los video-juegos superaba en ventas a la de la música y la del cine juntas. Impresionante.

No es de extrañar que muchos de los que crecimos en los años '80 sigamos enamorados de los juegos de entonces, y los juegos actuales, a pesar de su espectacularidad, no nos enganchen de la misma manera.

Si tienes adición a los 8 bits y además programas, esto te va a interesar...

Alexander Solovyov, alias Piranha, ha creado la sensacional recopilación Open Source Games clones. Se trata de una enorme lista de versiones de juegos clásicos a los que puedes jugar pero que además disponen de todo su código fuente público.

Puedes encontrar desde los más primitivos como Space Invaders o el de la serpiente (Snake), pasando por Tetris, Super Mario, Age of Empires, Civilization... hasta clasicazos más "modernos" como Doom, Commando, Diablo o hasta Guitar Hero.

Para ayudarte a localizar lo que te interesa, puedes filtrar por lenguaje de programación o por género. Además, cada juego muestra una serie de etiquetas para informarnos del lenguaje utilizado, si está en desarrollo o parado, la licencia que tiene, etc... Pulsando sobre ellas podemos filtrar también:

Si te interesa la programación puedes aprender mucho viendo su código fuente.

Para los más vagos

Para no dejarte solo con lo anterior... si eres de los que disfrutan de los juegos antiguos pero no quieres pasar el trabajo de compilarlos y el código te da un poco igual, el Internet Archive tiene una colección muy generosa de juegos clásicos (¡608 en total!) que se pueden jugar directamente desde el navegador y a los que puedes acceder en el momento.

Esta colección utiliza JSMESS, el emulador base de MAME llevado a JavaScript, y diversos motores de juegos por encima para poder ejecutarlos directamente en tu navegador.

OJO: crean adición ;-)

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en:

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.