Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c0ea3def-1948-4fe1-a9cc-5efb8f8f8607

FRIKADAS: Un programador crea un ejército de bots para combatir las estafas telefónicas online

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

En España y en otros países de habla hispana por el momento no es algo muy común, pero en Estados Unidos es una verdadera plaga. Se trata de las estafas online que tratan de que te descargues malware, que les des tu tarjeta de crédito, o ambas cosas a la vez.

Este tipo de estafa consiste en que te salta un aviso en el navegador con pinta de ser del sistema operativo en el que, como si fueran Microsoft, te dicen que tienes un virus y que les llames rápidamente por teléfono. En ese número de teléfono se hacen pasar por Microsoft y tratan de que te descargues un supuesto programa anti-virus (o peor, vendértelo) que te librará del "virus". El problema es que si instalas el programa tendrán tu equipo bajo control y podrán usarlo como zombie, para espiar tus comunicaciones para robarte información, etc...

Harto de ver este tipo de "scams" (estafas online) y de que afectaran a su familia (una vez un estafador usó lenguaje soez con su hijo), y a sus amigos, el programador Roger Anderson ha creado un sistema de bots para combatirlo de la forma más divertida: volviendo la estafa en su contra.

A través de una empresa que ha llamado, jocosamente, "The Jolly Roger Telephone Company", ha construido un verdadero ejército de bots telefónicos que se comportan como si fueran humanos, y que se encargan de bloquear a estos estafadores. De hecho vende el servicio a empresas y a usuarios hartos de recibir llamadas de telemarketing (aunque sean "legítimas") que quieran sacarle partido.

Cada uno de sus bots permite mantener una conversación con un humano usando vaguedades, pero lo suficientemente convincentes como para mantener al operador en línea. Suelta cosas tan tontas como "Sí, sí", "Aha!, sí, te escucho" o "Muy interesante", hasta cuestiones más surrealistas como "Espera un momento, ¡tengo una abeja en el brazo! Me voy a quedar callado hasta que se vaya, pero tú sigue hablando" 😁 El caso es que los mantiene hablando hasta que acaban por darse cuenta de que les están tomando el pelo y cuelgan, lo cual puede ser al cabo de 5 o 10 minutos en algunos casos.

En su página tiene algunas grabaciones reales de llamadas con los bots. Algunas son para partirse.

Puede parecer cruel con el pobre tele-operador, pero en EEUU el nivel de acoso que se sufre telefónicamente es increíble. Hay que vivirlo para entenderlo...

En cualquier caso, Roger ha decidido llevarlo un paso más allá y utilizarlo para acabar con los scammers que quieren estafarte en la Red. Para ello, como estas estafas te proporcionan un número al que llamar, lo que hace es lanzar 100 bots llamando simultáneamente al número, tener a los operadores hablando con los bots hasta que cuelgan. Luego llama con 500 bots, y sigue insistiendo hasta que finalmente los estafadores acaban por retirar el número porque lo que está ocurriendo es que les bloquea el call-center por completo 😱

Como dice él mismo: "A los primeros me llevó tan solo 15 o 20 minutos quitarlos de en medio y que eliminaran el número". Antes de que te compadezcas de ellos, recuerda: son estafadores, llevando a cabo una estafa organizada sobre los que llaman.

Roger ha prometido que va a acabar con todos. "Si me pasas un número de una estafa real, tengo herramientas para echarlos abajo y lo haré". "Te garantizo que tengo más puertos en mi sistema de los que ellos tienen en los suyos. Puedo congestionar su call-center para que no puedan llamar a más víctimas potenciales de la estafa".

De momento para poder escalar el servicio está solicitando algunas donaciones para poder pagar los cientos de llamadas simultáneas a los números extranjeros que suelen usar los scammers. Pero según él, está decidido a acabar con todas estas estafas telefónicas.

En diciembre dio una charla TEDx en Naperville (Illinois) mostrando cómo funcionaban los bots. Si entiendes bien el inglés no te la pierdas, sobre todo a partir del minuto 9 más o menos:

¿Un poco maligno? Probablemente. ¿Merecido? Sin lugar a dudas 😈

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en:

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.