¿Aún no tienes disfraz pero no quieres renunciar a ser la sensación de la fiesta de carnaval? Bueno, quizá te encaje esta propuesta que te traemos, pero te avisamos, hace falta un buen carro de frikismo, y otro tanto de maña y paciencia. Además, tiene la ventaja de que te obligará a pasar un buen rato lejos de la pantalla del PC.
La solución nos viene de la mano de Steve Wintercroft, un diseñador británico que, junto a su esposa Marianne, lleva desde 2013 elaborando máscaras poligonales hechas de cartulina.
Todo nació a raíz de una inesperada invitación a una fiesta de Halloween. Steve tuvo que improvisar un disfraz y tiró de creatividad. Armado con cartulina y cartón, cutter, pegamento y un poco de paciencia, se fabricó la máscara de un animal.
La idea triunfó en la fiesta, así que Steve se dedicó a perfeccionar su máscara y la puso a disposición de todos en formato digital para que se la pudieran descargar y montar sin necesidad de ser expertos en origami o papiroflexia.
A partir de ahí, el siguiente paso ya fue la venta al público general de máscaras resultonas, pero lo más simple posibles. Ellos diseñan las máscaras y luego las venden en formato digital a través de su tienda online. Solo tienes que comprar tu favorita, descargarla, imprimir el esquema y montarla siguiendo las instrucciones.
En este vídeo puedes ver al propio Steve montando una sencilla medio-máscara de zorro, por si te quieres disfrazar de Firefox:
Desde su web te animan a usar cartón y cartulina reciclados, en la medida de lo posible. Por ejemplo, cajas de cereales vacías que, probablemente, ya tengas en casa. Claro que, esto quizá choca un poco con la posibilidad de comprar la máscara en formato libro, como esta calavera donde ya viene la máscara impresa además de fotografías y otros materiales artísticos relacionados con la misma.
Lo que no le podemos negar es que parece que su iniciativa está teniendo bastante éxito, pues incluso tienen una serie especial de libros-máscaras dedicada a Juego de Tronos.
Por cierto, hemos rebuscado por toda la web para intentar encontrar la máscara de Stormtrooper que ilustra esta entrada, pero al parecer simplemente fue un proyecto personal y nunca salió a la venta para no meterse en problemas legales. Se ve que resulta más complicado negociar con Lucas/Disney que con HBO. Una pena. Habrá que tirar del espíritu geek e ingeniería inversa. ¯\_(ツ)_/¯
Si te animas a proyectarla, ¡háznoslo saber!.