Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c4560f53-8297-4572-a454-114e6bb04bde

FRIKADAS: Los 10 proyectos más tontos (pero interesantes) para Raspberry Pi

Raspberry Pi es un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que tiene todo lo necesario para crear un ordenador personal. Es muy barato (se puede comprar desde 5 dólares) y aunque inicialmente se concibió para que los niños aprendiesen programación, en la actualidad se usa para todo tipo de cosas: desde un solucionador de cubos de Rubik, hasta la creación de robots de bajo coste para desactivar minas o globos aerostáticos que ayudan a buscar vida en Marte.

Las posibilidades son infinitas y, como en todo, se han utilizado para hacer cosas muy tontas. Y eso nos encanta en esta sección 😁, así que hemos recopilado 10 de los proyectos más tontos (pero algunos con una gran complejidad) que hemos visto programados para Raspberry Pi.

10.- JavaWatch - Nunca te quedes sin café

Viviendo en el mundo de tecnología punta en el que estamos, con acceso casi universal a tecnologías como Deep Learning, Cloud Computing, servicios web para hacer casi cualquier cosa... lo raro era que nadie hubiese juntado todo esto en un complejo dispositivo que lo que hace es vigilar nuestro bote de café para asegurarnos de que jamás nos quedemos sin suministro:

Su creador, Terren Peterson, ha combinado un Raspberry Pi con su módulo de cámara junto con varios servicios de Amazon AWS (S3 para almacenamiento, SNS para notificaciones, IAM para seguridad, Lambda para orquestación y AWS Reckognition para reconocimiento y análisis de imágenes) y varias API de su servicio de comercio electrónico, para crear un alucinante cacharro que se ocupa de vigilar su bote de café, reconocer cuando se está quedando sin granos y encargar más 😵

La verdad es que es un proyecto complejo y muy interesante... para obtener un resultado tan tonto. En el enlace tienes una explicación detallada sobre cómo se ha construido.

9.- El espejo fantasmagórico embrujado

Este proyecto es otro gran ejemplo de una gran cantidad de trabajo, conocimientos e imaginación usados para un fin de dudosa utilidad.

La página Filipina CircuitHelp, especializada en Raspberry PI, Arduino y otros dispositivos DIY similares, creó el año pasado para Halloween un espejo, en apariencia normal, pero que gracias a un detector ultrasónico, identifica que alguien se ha acercado y le pega un susto de muerte proyectando imágenes fantasmagóricas que salen del espejo. Es mejor que lo veas:

No dan detalles exactamente de cómo lo han hecho, pero es una de las mejores bromas de este tipo que hemos visto nunca.

8.- Cámara que mejora tus fotos... cambiándolas por otras mejores de lo mismo

¿Qué hay peor que una foto borrosa, oscura o pasada de luz? Este es el "problema" que trata de resolver la cámara llamada "Le Myope" de este programador/artista francés.

Lo que hace es permitirte sacar una fotografía, pero luego sustituyéndola por otra similar de buena calidad sacada de Google Images:

Una cosa con bastante trabajo y muy poco útil, pero simpática. En el enlace anterior tienes una explicación de cómo crear esta cámara, con el código fuente disponible. ¡Conviértete en un mejor fotógrafo!

7.- Selfies para hamsters cuando corren por su rueda

Otro proyecto de bastante complejidad pero de poca utilidad a menos que seas un hámster... 😆

El artista Neil Mendoza ha creado un dispositivo para hámsteres que incorpora un plotter gestionado con un Raspberry Pi. Cuando el hámster empieza a correr por su rueda se alimenta el plotter, el cual comienza a dibujar poco a poco un "selfie" del pequeño roedor. La imagen del hámster en movimiento es recogida por una cámara y visualizada en una pequeña pantalla. El raspberry Pi gestiona la señal de la velocidad del hámster para mover el plotter mediante comandos ASCII que van dibujando al ratoncillo. Tiene además un buen trabajo de mecánica para crear las plantillas móviles y engranajes (impresos en 3D) que mueven el plotter.

¿Sabías que un hámster medio recorre sobre 8 Km cada noche en su pequeña ruedecilla? Eso da para muchos selfies, pero también para cargar tu coche eléctrico si nos permites una idea, jejeje

6.- Robocod: el pez maneja el robot

¿Conoces el chiste ese de un tipo que está mirando una pecera y acaba dominado por la mente superior del pez? Bueno, esto va un pasito más allá.

Se trata de un sensacional proyecto creado por Alex Kent, un asistente de investigación de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon y que ha bautizado como Robocod (cod es bacalao en inglés). Este invento piensa en estos pobres animalitos con branquias, atrapados en su pecera, y les permite ver mundo. Lo que hace es analizar la imagen de una cámara colocada sobre la pecera y determinar la posición del pez respecto al centro de la misma. Si el pez se mueve hacia adelante, la pecera se mueve en la misma dirección y al revés, manteniéndose en movimiento mientras el pez siga nadando de un lado a otro. Esto le permite al bichito "caminar" a sus anchas por cualquier estancia, saliendo del aburrido mundo de la pecera estática. Una vez más, es mejor que lo veas:

La batería le dura unas 5 horas, así que tampoco puede irse muy lejos...

5.- Air Drum Kit: toca la batería sin ocupar espacio

Seguro que conoces los famosos concursos de Air-Guitar en los que los participantes se desmelenan tocando una guitarra ficticia mientras suena música cañera para que puedan "tocar". Este invento de David Pride, utiliza dos mandos de una Wii y una Raspberry Pi para que no solo puedas hace que tocas la batería en el aire, sino que también se escuche, sincronizando los movimientos con el sonido de los tambores. No solo eso, sino que tocando los diferentes botones del mando se pueden simular diferentes tipos de elementos de una batería, consiguiendo 6 sonidos diferentes por cada uno de los dos mandos:

El código fuente en Python para el "invento", lo tienes en Github.

4.- ¿Quieres una cervecita fresca? Pues te la tienes que ganar

En realidad siendo un invento británico seguro que la cerveza estaba templada. Pero no creemos que sea complicado adaptarlo para que sea fría también 😜

La idea surgió como un proyecto publicitario de una marca de cervezas, pero implicó el uso real de tecnología y es una frikada de las de verdad. Básicamente consiste en que debes competir con una bicicleta estática contra el ciclista virtual que hay en la pantalla. Así que si quieres esa cerveza llena de calorías, primero debes quemar unas cuentas para compensar:

Todo el dispositivo, incluyendo la pantalla de alta definición, el control de la bici y el sistema que sirve la cerveza, está controlado por una única Raspberry Pi. En el enlace de la cabecera puedes ver la máquina en acción. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

3.- Apertura automática de puerta para el perro

Bueno, a medida que bajamos en la lista los proyectos son menos útiles si cabe, pero tienen bastante gracia. En este caso David Hunt no podía dormir y no se le ocurrió otra cosa mejor en la que invertir su tiempo que en crear un sistema de apertura automática de puertas para su perro que se activa con los ladridos del can. De este modo si el chucho quiere salir a hacer sus cosas a las 6 de la mañana no lo tiene que molestar: da un ladrido y la puerta se abre:

Eso sí, cualquier otro perro (y suponemos que un humano imitándolo) podría abrir la puerta, así que como solución de seguridad no es muy útil, pero mola. En el enlace tienes una detallada explicación de cómo construirlo, así como el código necesario.

2.- El té siempre a punto

Todo el mundo sabe que programar es un negocio que necesita mucha cafeína. Pero en algunas latitudes son más aficionados a la teína, es decir, a las deliciosas (para el que le guste) tazas de té de Tailandia y similares. El bueno de Andrey Chilikin, que además debe de ser un vago de mucho cuidado, construyó un sistema para remojar las bolsas de té en la taza usando para ello una unidad antigua de DVD y un Raspberry Pi conectada a esta a través de la interfaz GPIO del mini-ordenador, con este resultado:

Como seguramente no puedas vivir sin el invento y estés deseando construirte uno ahora mismo, tienes el código y el esquema en Github.

1.- El quitador de calcetines automático

Bueno, esto es más una broma que un proyecto real, pero tiene mucha gracia y el autor dice que ha usado un Raspberri Pi para crearlo. Si la vagancia se apodera de ti al llegar a casa y no tienes ganas ni de quitarte los calcetines... esta es tu solución. Lo mejor es que lo veas en acción en el vídeo (como decimos, tiene mucha gracia, no te lo pierdas):

Lo dicho: la gente tiene mucho tiempo... y una gran imaginación 😆

Y tú, ¿cuál de estos es tu favorito? (el nuestro es el del pez que se mueve con su pecera) ¿conoces algún proyecto de Raspberry Pi que merezca la pena estar en la lista? Cuéntanoslo en los comentarios de debajo.

 

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.