Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0ff53f3c-a56b-469e-bc3d-3a4ebb6808e3

FRIKADAS: La culpa de la letra en los "memes" de Internet es de Microsoft

Bueno, en realidad la culpa es de la vagancia, sobre todo. Pero también de Microsoft 😜

La gran mayoría de los memes que se mueven en Internet en la actualidad se crean utilizando generadores de memes: herramientas web en las que podemos seleccionar una imagen, agregar un texto y publicarlo en las redes sociales. Se hace fácilmente en menos de un minuto sin tener que jugar con Photoshop.

Lo que es común a casi todos ellos es la configuración predeterminada: el mismo tipo de letra de tipo cuadrado, en letras mayúsculas blancas, y el texto delimitado en negro. Esos ajustes hacen que sea fácil leer bien prácticamente cualquier imagen, oscura o clara.

La mayoría de los generadores de memes populares no te permiten cambiar el tipo de letra, el color o la caja, pero incluso con los que sí lo permiten, estas opciones son mínimas. Entonces, cuando te encuentres con un meme, seguramente verás algo como esto:

¿Pero cómo se convirtió esta tipografía en el valor por defecto? Ahí es donde entra Microsoft...

El tipo de letra utilizado en la mayoría de los memes es Impact, creado en los años sesenta cuando el estilo tipográfico suizo (limpio, fuerte y legible) comenzó a dominar el diseño gráfico. Fue creado por Geoff Lee, que se lo vendió a la fundición de tipografía británica Stephenson Blake, que a su vez se lo vendió a Monotype tras haber abandonado del negocio de las fuentes tipográficas.

A medida que Internet ganó popularidad en los años noventa, Microsoft encabezó un proyecto para crear un paquete estándar de fuentes para la Web.

Para ello licenciaron 11 tipografías, incluido Impact, de Monotype, y las publicaron como freeware. Además fueron incluidas en el sistema operativo Windows 98, que dominaba el mercado en ese momento.

No es de extrañar, entonces, que los primeros memes creados con Microsoft Paint o Photoshop utilizaran Impact. Junto con Arial Black, era con diferencia la fuente más potente y la más legible cuando se colocaba en una imagen. Al contrario que Arial, también estaba muy condensada, lo que permitía que entrase más texto en el mismo espacio.

Cuando los sitios web que proporcionaban generadores de memes (o "macros de imágenes", para usar el término técnico correcto) salieron a escena, Impact era una elección obvia: de uso gratuito y fácil de leer en prácticamente cualquier imagen.

A lo largo de los años, ha habido sitios que han tratado de ser únicos, ofreciendo diferentes opciones de fuentes, oscureciendo la imagen debajo del tipo, colocando texto arriba y abajo, colocando texto en recuadros pero, por ahora, utilizar Impact en mayúsculas blancas en los memes se ha convertido en algo así como un meme en sí mismo.

Este post es una traducción de la respuesta en Quora de Archie D'Cruz a la pregunta "Why is all-caps white font so often used in memes?". que nos ha parecido una frikada simpática para este viernes...

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.