
El ingeniero sevillano Alejandro Clavijo junto con su padre, Jerónimo, se han pasado los dos últimos años construyendo el primer modelo real del droide R4-P17 de Star Wars. Si no eres fan exacerbado de la Guerra de las galaxias, te diremos que este droide de tipo astromech, era el que acompañaba al joven Obi-Wan Kenobi desde antes de las Guerras Clon, y que fue destruido durante la batalla de Coruscant (¡ahí queda eso! 😋).
La réplica está hecha de aluminio y madera, y no te pienses que es solo una caja bonita: puede hacer muchas cosas y está controlado por cuatro placas Arduino:
De hecho Lucasfilm, la productora de la saga galáctica, ha aprobado el robot como réplica oficial, y por lo tanto le permite a Alejandro llevarlo y utilizarlo en cualquier evento oficial de Star Wars de los muchos que se celebran por todo el mundo.

Alejandro trabaja como ingeniero diseñando controles para "salas limpias" con Arduino, y es, obviamente, un apasionado de Star Wars, siendo miembro de Astromech, un club internacional de constructores de modelos de R2.
Han creado un sitio web muy "currado" sobre la construcción del robot, en español, con mucha información friki, un newsletter, algo de merchandising, y unos cuantos posts en el blog detallando parte del proceso de construcción.
Desde campusMVP queremos felicitar a Alejandro y a su padre por su logro. Esperamos que siempre os acompañe la fuerza :)