Bueno, el de hoy es el sueño de todo geek que se precie: construir su propia réplica del Rover que la NASA envió a Marte hace unos años. Además ¡siguiendo las instrucciones de la propia NASA!
Y, ojo, no se trata de un juguete: cuando lo termines, el "chisme" pesará más de 11Kg, podrá moverse a más de 17 cm por segundo, y contará con una batería que da para 5 horas de exploración. Eso sí, el coste no es reducido, y se estima en unos 2.500 dólares (unos 2.177 euros a cambio de hoy). Pero ¿quién le pone precio a los sueños?
El mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha liberado en Github las instrucciones completas para construir esto:
Se trata de un Rover de código abierto como el que se envió a Marte. El "cerebro" del aparatito es una Raspberry Pi, y se puede controlar tanto desde una aplicación Android, como desde un mando de XBox One.
Entre sus funciones espectaculares, sacadas directamente del Rover original, están:
- Sistema de suspensión Rocker-Bogie: que permite que las 6 ruedas del Rover estén en contacto continuo con el suelo, aunque estén moviéndose por superficies irregulares o superando obstáculos altos.
- Pivotaje diferencial: que descarga peso de un lado del vehículo al otro cuando se está escalando un obstáculo (como en la foto).
- Dirección Ackerman en las 6 ruedas: se trata del sistema mecánico de dirección que gobierna a dónde apunta cada rueda durante un giro y con qué velocidad se debe mover cada una (independientemente de las demás).
Han incluido los planos y el BOM (listado de materiales), los circuitos eléctricos, y todo el software necesario para construirlo, para lo cual se utilizan tan solo elementos que se pueden comprar por Internet o en tiendas de electrónica de cualquier parte (hasta han puesto enlaces directos para poder comprarlas). Nada de cosas raras. Aunque eso sí: no quiere decir que tengas que ensamblar y listo. Hay que cortar y perforar, soldar, cablear y hasta programar en Python. Por ello se trata de un proyecto ideal para hacer entre varios "frikis", ya que combina electrónica, ingeniería mecánica, robótica y desarrollo de software. Por ejemplo, varios amigos del trabajo o compañeros de la Universidad que estén estudiando y tengan interés por estas disciplinas. Si además la Universidad o el instituto técnico apoyan al equipo mejor, ya que podrán ayudar con los gastos, prestando máquinas, etc... Es un proyecto genial para desarrollar a lo largo de un año lectivo en una ingeniería, y se pueden aprender cosas que no aprenderías solo estudiando.
La verdad es que es una época estupenda para ser un "friki" 😊
Así que ya sabes: vete a la página del proyecto en Internet (muy chula, por cierto), o directamente a la página del proyecto en Github a meterte en materia. Y si lo haces con algunos amigos, por favor, por favor, ¡mándanos unas fotos para poder darle bombo! El esfuerzo lo merece.