Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d032640c-05c4-486f-95bf-df590a589311

FRIKADAS: Construye tu propio Mars Rover siguiendo instrucciones de la NASA

Bueno, el de hoy es el sueño de todo geek que se precie: construir su propia réplica del Rover que la NASA envió a Marte hace unos años. Además ¡siguiendo las instrucciones de la propia NASA!

Y, ojo, no se trata de un juguete: cuando lo termines, el "chisme" pesará más de 11Kg, podrá moverse a más de 17 cm por segundo, y contará con una batería que da para 5 horas de exploración. Eso sí, el coste no es reducido, y se estima en unos 2.500 dólares (unos 2.177 euros a cambio de hoy). Pero ¿quién le pone precio a los sueños?

El mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha liberado en Github las instrucciones completas para construir esto:

Se trata de un Rover de código abierto como el que se envió a Marte. El "cerebro" del aparatito es una Raspberry Pi, y se puede controlar tanto desde una aplicación Android, como desde un mando de XBox One.

Entre sus funciones espectaculares, sacadas directamente del Rover original, están:

  • Sistema de suspensión Rocker-Bogie: que permite que las 6 ruedas del Rover estén en contacto continuo con el suelo, aunque estén moviéndose por superficies irregulares o superando obstáculos altos.
  • Pivotaje diferencial: que descarga peso de un lado del vehículo al otro cuando se está escalando un obstáculo (como en la foto).
  • Dirección Ackerman en las 6 ruedas: se trata del sistema mecánico de dirección que gobierna a dónde apunta cada rueda durante un giro y con qué velocidad se debe mover cada una (independientemente de las demás).

Han incluido los planos y el BOM (listado de materiales), los circuitos eléctricos, y todo el software necesario para construirlo, para lo cual se utilizan tan solo elementos que se pueden comprar por Internet o en tiendas de electrónica de cualquier parte (hasta han puesto enlaces directos para poder comprarlas). Nada de cosas raras. Aunque eso sí: no quiere decir que tengas que ensamblar y listo. Hay que cortar y perforar, soldar, cablear y hasta programar en Python. Por ello se trata de un proyecto ideal para hacer entre varios "frikis", ya que combina electrónica, ingeniería mecánica, robótica y desarrollo de software. Por ejemplo, varios amigos del trabajo o compañeros de la Universidad que estén estudiando y tengan interés por estas disciplinas. Si además la Universidad o el instituto técnico apoyan al equipo mejor, ya que podrán ayudar con los gastos, prestando máquinas, etc... Es un proyecto genial para desarrollar a lo largo de un año lectivo en una ingeniería, y se pueden aprender cosas que no aprenderías solo estudiando.

La verdad es que es una época estupenda para ser un "friki" 😊

Así que ya sabes: vete a la página del proyecto en Internet (muy chula, por cierto), o directamente a la página del proyecto en Github a meterte en materia. Y si lo haces con algunos amigos, por favor, por favor, ¡mándanos unas fotos para poder darle bombo! El esfuerzo lo merece.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: General

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.