Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=beb40894-bfa2-4b3a-a39f-e8d09134e1ef

FRIKADAS: Cómo guardar archivos de un ordenador personal a una cinta VHS 😵

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Resulta que esta cosa tan rara era algo que se hacía en los años '90, en el apogeo de las cintas de vídeo. Por aquel entonces las omnipresentes cintas VHS eran tan baratas y los discos duros y otros medios tan caros, que resulta que eran una forma barata y efectiva de hacer copias de seguridad de los equipos informáticos. Pinchabas al chisme el ordenador y el vídeo y le dabas a grabar. Listo. Como lo oyes...

Ahora la conocida página de YouTube Lazy Game Reviews (LGR) y su presentador Clint, han recuperado uno de estos raros dispositivos para ponerlo en la práctica y ver si eran capaces de hacerlo funcionar. ¿Por qué querría hacer alguien algo así? Bueno, pues porque se puede. ¿Necesitas alguna razón mejor? 😁

En el vídeo a continuación nos cuentan cómo han tenido que hacer para poner en marcha el dispositivo (un Danmere Backer, británico, que se puede comprar todavía en eBay por unos pocos dólares):

El backup era de la máquina completa, unos 80MB, y se pudo copiar todo excepto un pequeño archivo que no se sabe por qué, no fue capaz de grabarse. En el vídeo nos cuenta un poco la historia del aparato, abre una caja aparentemente nueva, muestra con todos los detalles, y lo pone en marcha. Lo instala en una ranura de su PC, desempolva el vídeo VHS y las cintas Maxell y se pone a ello. Es interesante ver cómo ni siquiera pudo ponerlo a andar con un Windows 95, y tuvo que instalar Windows 3.1 para lograrlo. ¡Ouch!

Una cosa alucinante fue ver que en Best Buy en EEUU todavía venden cabezales de limpieza de vídeos VHS en las tiendas. Pero ¿no se había extinguido hace años?. Se ve que no.

Lo cierto es que tiene algunas aplicaciones prácticas para ocultar información de manera que nadie se pueda siquiera imaginar que en esa antigua cinta de vídeo de la boda de tus padres está guardado el código fuente del próximo sistema de seguridad mundial. Lo malo es que tendrás que desarrollarlo en Windows 3.1. Aunque, para que lo sepas, hay un driver (de 2003) que migra el software del Danmere Backer a Linux. Así que quizá en Linux puedas usarlo hoy en día.

Por si te lo preguntabas: los datos de la cinta se ven como nieve en la televisión, como era de esperar.

Los frikis del mundo nunca dejan de sorprendernos...

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Para frikada máxima estoy realizando una aplicación precisamente para poder hacer esto, seleccionas un archivo de máximo 10Mb (por el momento) y genera un vídeo .MP4 de vídeo que luego puedes grabar en un VHS, aunque la aplicación está en una etapa temprana es funcional para un caso perfecto donde decodificadmos el mismo archivo que generamos, sigo trabajando para situaciones de niebla o ruido en las cintas =)

Si alguien quiere trastear puede descargar la app gratuita para Windows 10 y 11

www.microsoft.com/store/productId/9PP1V4D1D6JR

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.