ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Resulta que esta cosa tan rara era algo que se hacía en los años '90, en el apogeo de las cintas de vídeo. Por aquel entonces las omnipresentes cintas VHS eran tan baratas y los discos duros y otros medios tan caros, que resulta que eran una forma barata y efectiva de hacer copias de seguridad de los equipos informáticos. Pinchabas al chisme el ordenador y el vídeo y le dabas a grabar. Listo. Como lo oyes...
Ahora la conocida página de YouTube Lazy Game Reviews (LGR) y su presentador Clint, han recuperado uno de estos raros dispositivos para ponerlo en la práctica y ver si eran capaces de hacerlo funcionar. ¿Por qué querría hacer alguien algo así? Bueno, pues porque se puede. ¿Necesitas alguna razón mejor? 😁
En el vídeo a continuación nos cuentan cómo han tenido que hacer para poner en marcha el dispositivo (un Danmere Backer, británico, que se puede comprar todavía en eBay por unos pocos dólares):
El backup era de la máquina completa, unos 80MB, y se pudo copiar todo excepto un pequeño archivo que no se sabe por qué, no fue capaz de grabarse. En el vídeo nos cuenta un poco la historia del aparato, abre una caja aparentemente nueva, muestra con todos los detalles, y lo pone en marcha. Lo instala en una ranura de su PC, desempolva el vídeo VHS y las cintas Maxell y se pone a ello. Es interesante ver cómo ni siquiera pudo ponerlo a andar con un Windows 95, y tuvo que instalar Windows 3.1 para lograrlo. ¡Ouch!
Una cosa alucinante fue ver que en Best Buy en EEUU todavía venden cabezales de limpieza de vídeos VHS en las tiendas. Pero ¿no se había extinguido hace años?. Se ve que no.
Lo cierto es que tiene algunas aplicaciones prácticas para ocultar información de manera que nadie se pueda siquiera imaginar que en esa antigua cinta de vídeo de la boda de tus padres está guardado el código fuente del próximo sistema de seguridad mundial. Lo malo es que tendrás que desarrollarlo en Windows 3.1. Aunque, para que lo sepas, hay un driver (de 2003) que migra el software del Danmere Backer a Linux. Así que quizá en Linux puedas usarlo hoy en día.
Por si te lo preguntabas: los datos de la cinta se ven como nieve en la televisión, como era de esperar.
Los frikis del mundo nunca dejan de sorprendernos...
Fecha de publicación: