Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6af293eb-31e3-434b-8d67-6af372a80503

FRIKADAS: Cómo esconder las obras completas de Shakespeare dentro de un JPG de 60x60

Foto por Javardh en Unsplash

David Buchanan es un desarrollador ubicado en el Reino Unido que, basta con echar un vistazo al diseño de su página personal para darse cuenta de que es bastante geek. Hoy lo traemos a esta sección por una de sus últimas frikadas, que es esta insignificante imagen que te mostramos a continuación:

Descarga esta imagen de Shakespeare y tendrás todas sus obras

Ahí donde la ves, esta imagen de tan solo 60x60 píxeles de tamaño contiene las obras completas de William Shakespeare sacadas desde la página del Proyecto Gutemberg 🤯

¿Dónde está el truco? Pues el "truco" está en que los archivos JPEG usan el mismo tipo de compresión que utiliza el formato ZIP, RAR y otros similares, y trucando el archivo de una determinada manera podemos modificarlo para que además de la imagen pueda contener cualquier otra cosa. En este caso lo que contiene la imagen anterior es otro archivo comprimido en formato RAR multi-volumen que es el que contiene a su vez un único archivo .html con las obras completas del dramaturgo inglés.

El formato incluso sobrevive al proceso de conversión en "vista previa" (thumbnail) que tiene Twitter, así que David publicó un twit con esta imagen e Internet enloqueció. Hasta lo sacaron en Hacker News, ahí es nada. No solo eso, sino que publicó otro con una pequeña imagen, en este caso de 256x64 de tamaño, que contiene el código fuente en Python para poder crear este tipo de imágenes con "bicho", con un archivo .py con el código en Python y también un PDF con el mismo contenido. La imagen con el código fuente es esta:

Este es el código fuente que usó David

Por si quieres descargarlo y probarlo, en este vídeo te enseño cómo es el proceso. Puedes bajarlas del enlace de Twitter como hago yo en el vídeo, o directamente desde las imágenes en este artículo, pues son las mismas. Para abrir los archivos RAR necesitarás un programa específico. Yo utilizo 7-ZIP ya que es gratuito, Open Source y soporta todos los formatos de compresión importantes, incluido RAR. Ahí va:

De todos modos... ¿es la cosa para tanto?...

Cómo ocultar archivos dentro de una imagen solo con lo que tienes a mano: La película

Aunque es una buena frikada y es encomiable que David haya escrito ese código en Python, además de la manera de hacerlo público, en realidad no hace falta complicarse tanto la vida para conseguirlo. Es más, puedes hacerlo tú mismo sin tener que instalar nada y mucho menos programar. Tan solo necesitas un programa de compresión como el que viene con el sistema operativo (aunque yo recomiendo 7-Zip), y unos 30 segundos.

Te lo demuestro en el siguiente vídeo:

Por cierto, ¿le has echado un ojo por casualidad a la imagen de cabecera de este artículo? Nunca se sabe qué cosas pueden estar ocultas en cualquier sitio... 😈

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (4) -

Gracias por el detalle!

Responder

¡Esto es increíble!

Muchas gracias por haber difundido este twit y haberlo hecho más didáctico para que todos podamos sacarle partido con una simple línea de comandos.

Aprovecho para preguntar: ¿comprimiendo archivos de esta manera se garantiza igualmente que no se corrompan? Me refiero a si de algún modo un PDF, por ejemplo, podría acabar perdiendo algunas de sus propiedades, a saber: enlaces, imágenes de algún formato concreto incrustadas, opciones de edición, firma electrónica, marcadores para navegar por él, etcétera.

Un saludo,
Ignasi

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Ignasi:

Me alegro de que te guste el truco :-)

No hay problema ninguno. Es un archivo comprimido normal y lo que tengas dentro conserva todas sus propiedades ya que es una copia bit a bit del archivo original, como en cualquier archivo comprimido una vez lo descomprimes.

Saludos!

Responder

¡Perfecto! Muchas gracias :)

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.