Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=7fcd64af-1dc7-4f26-8a64-00d16806a4b0

Europa, ¿a la cola en la carrera mundial por la IA?

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Imagen ornamental, un podium de atletismo, por Florian Schmetz, CC0

Según un informe publicado por el Centro de innovación de datos con sede en Estados Unidos, EE.UU. tiene una ventaja sustancial en la carrera mundial sobre inteligencia artificial, le sigue China, que cada día reduce un poco más la distancia y, por último, y bastante rezagada, se encuentra la Unión Europea.

Este informe se trata de una actualización de otro anterior publicado dos años atrás al cual se le han añadido nuevas métricas de las 3 regiones en 6 categorías relacionadas con la inteligencia artificial: talento, hardware, desarrollo, investigación, adopción y datos. El tipo de información recopilada va desde la cantidad de dinero dedicado a IA en las empresas, hasta la proporción de investigadores de IA en comparación con la población total, pasando por la cantidad de supercomputadoras que cada región posee.

Desarrollo

Una de las mayores diferencias entre las tres zonas, según este informe, es el dinero. Las nuevas empresas de inteligencia artificial en los EE. UU., a finales de 2019, habían recibido más de 14 mil millones de dólares de fondos de VC (Venture Capital) y PE (Private Equity), 6 mil millones las de China y poco más de 3 mil millones las europeas.

La imagen muestra una tabla con las inversiones, obtenida del Center for Data Innovation

Además, con el Brexit, el futuro no pinta bien para Europa, dado que el Reino Unido representa un 57% de la financiación total de la UE (y se han ido 😕).

Por otro lado, el escaso de dinero "levantado" en las rondas de financiación es una de las razones por las que los emprendedores abandonan la UE. Por ejemplo, la empresa de gestión de datos Collibra, originaria de Bruselas, se mudó a Nueva York y, Algolia, la empresa de búsqueda de origen francés, ahora tiene su sede en San Francisco.

Investigación

Esta sección analiza el número y la calidad de los artículos académicos sobre IA y el gasto de las empresas en I + D.

Según este informe, la UE está gastando menos que sus competidores en investigación:

La imagen muestra una tabla con los datos mencionados. Europa menos de un 10% de la inversión de EEUU y un 60% de China. Obtenida del Center for Data Innovation

Al mismo tiempo, China está aumentando los medios de I + D del país, lo que ha llevado a que se produzcan muchos más artículos sobre IA. Con algo menos de 30.000 artículos, China representa el 28% de la producción de investigación de IA en el mundo, mientras que la participación de la UE ha ido disminuyendo constantemente en los últimos años (decae desde 2015) hasta alcanzar el 23%; Estados Unidos, por último, es el responsable del 18% de los artículos sobre IA.

Sin embargo, cabe señalar que la calidad de las publicaciones de la UE está aumentando, mientras que la de los papers chinos está disminuyendo.

Hardware

El hardware (la potencia computacional) es un factor clave en lo que a IA se refiere. Cuando se trata de hardware, EE. UU. muestra, una vez más, una ventaja indiscutible. En cuanto a las 15 principales empresas de semiconductores del mundo, ocho tienen su sede en EE. UU., frente a una sola empresa de la UE. China no posee ninguna.

La imagen muestra una tabla con los datos, obtenida del Center for Data Innovation

Sin embargo, donde China está avanzando es en supercomputación, donde el país tiene casi el doble de dispositivos clasificados en el Top500 por rendimiento que Estados Unidos. Desde 2012, China ha triplicado su presencia en la lista: actualmente tiene 214 supercomputadoras en el Top500, en comparación con 113 de EE. UU. y solo 91 de la UE.

Talento

Esta sección analiza la cantidad de investigadores de IA, la calidad de los mismos, la cual se mide en función de su productividad (artículos publicados, participación en conferencias y congresos) y de su influencia en la comunidad y el lugar en el que los doctorandos prefieren desarrollar su carrera.

Aunque la UE ocupa el segundo lugar en esta categoría, Estados Unidos es la región que más talento atrae (incluido talento procedente de la UE) y China está implantando planes para aumentar su talento en IA:

La imagen muestra una tabla con los datos, obtenida del Center for Data Innovation

Adopción

Si bien diferentes encuestas han encontrado diferentes tasas de adopción, indican tendencias similares: China está adoptando la IA a un ritmo más rápido que Estados Unidos y la Unión Europea. China está a la vanguardia en la adopción de IA, en parte, porque su gente y sus empresas reconocen el valor de la IA a tasas más altas.

Muchos ciudadanos europeos se muestran escépticos con respecto a la IA.

Uno de los mayores retos de la UE es que muchos de sus ciudadanos no confían en esta la IA y la ven como una tecnología a la que se debe temer y limitar, en lugar de acoger y promover.

La imagen muestra una tabla con los datos, obtenida del Center for Data Innovation

Datos

Los sistemas de inteligencia artificial a menudo dependen de grandes cantidades de datos de calidad para el entrenamiento.

Esta sección mide la cantidad y disponibilidad de datos en las tres regiones con respecto a la actividad de Internet, Internet de las cosas (IoT), productividad (es decir, análisis de big data), pagos móviles, datos médicos, genética y mapas de alta resolución. También tienen en cuenta cómo las regulaciones en una región pueden crear barreras para la recopilación, el acceso y el uso de datos.

Así, por ejemplo, el Reglamento general de protección de datos (RGPD), limita la recopilación y el uso de datos que pueden fomentar desarrollos en IA en la UE. Las propuestas para una ley de gestión de datos, si bien fomentan la reutilización de datos del sector público, también restringen la transferencia de cierta información:

Ejemplos de datos disponibles en cada región y su cantidad, fuente: Center for Data Innovation

China está a la cabeza en esta categoría, seguida de EE.UU. y por último la UE.

Conclusión

Según este informe, EEUU es el claro vencedor. Pero, ¿se pueden comparar contrincantes que juegan con distintas reglas?

Es evidente que se trata de una carrera donde cada participante juega con sus propias reglas.

Así, tenemos por un lado a China, sin muchos comentarios que podamos hacer sobre sus reglas.

Tenemos por otro lado a los Estados Unidos que proponen que las naciones colaboren para avanzar en materia de IA siempre que las regulaciones de los proyectos no se "inspiren" en las leyes europeas. Su objetivo, ganarle la carrera a China.

Y por último tenemos a la Unión Europea quien ha publicado un libro blanco sobre IA defendiendo una visión de una "tecnología en la que confiar", que pone a las personas primero, orgullosa de liderar el camino para establecer controles más estrictos sobre algoritmos. Por ejemplo, el organismo de control europeo de los derechos humanos dio a conocer nuevas pautas que buscan prohibir el reconocimiento facial por completo, cuando la tecnología puede conducir a la discriminación basada en atributos como el sexo o el origen étnico.

Para terminar no debemos olvidarnos de otros países que están invirtiendo gran cantidad de dinero en IA y que no han sido tenidos en cuenta en este informe, como India o Israel.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.