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¿Están preparados los ingenieros para la cuarta revolución industrial (industria 4.0)?

Ingeniera delante de un túnel de viento para medir la presión en vehículos hipersónicos CCO https://unsplash.com/@scienceinhd

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la cuarta revolución industrial consiste básicamente en la digitalización de toda la cadena de valor de la fábrica y el intercambio de información a lo largo de la fabricación.

El denominador común de este concepto implica la recopilación masiva de datos, comunicación y almacenamiento de los mismos para su posterior análisis. Los dispositivos conectados y las máquinas de fabricación inteligentes brindan a los ingenieros la capacidad de monitorear sus plantas de fabricación en tiempo real. Sin embargo, son muchos los ingenieros que en lugar de aprovechar las ventajas que ofrecen estos datos, se siente abrumados debido a su desconocimiento y no son capaces de adaptarse a los cambios que está viviendo la industria.

Los macrodatos no deberían asustar al ingeniero, sino que deberían ayudarle a comprender, interpretar y, lo más importante, a innovar.

Competencias del ingeniero 4.0

Independientemente de que lo habitual sea que estés sentado detrás de una mesa diseñando productos todo el día o que estés a pie de máquina en la fábrica innovando en la línea de producción, lo natural es querer continuar con lo que mejor sabes hacer. Cuesta salir de la zona de confort y este vínculo a menudo puede evitar que adoptes las novedades. Sin embargo, si deseas seguir formando parte de la llamada "fabricación inteligente" deberías desarrollar ciertas competencias.

Cuesta salir de la zona de confort y este vínculo a menudo puede evitar que adoptes las novedades.

Existen dos categorías de competencias, las técnicas y las transversales (o "blandas" en inglés, softskills). Las competencias técnicas se basan en habilidades como analizar, diseñar, planificar y desarrollar y las competencias transversales están relacionadas con aspectos como las capacidades relacionales, el aprendizaje y la comunicación.

A continuación se indican 4 competencias que ayudarán a los ingenieros a competir en la nueva industria 4.0.

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es el proceso de comprender cómo las cosas que pueden considerarse sistemas se influyen entre sí dentro de una entidad completa o un sistema más grande. La fabricación ya no se trata solo de producción. En un entorno en el que se pueden reducir los costes de fabricación, las interrupciones, los problemas de calidad y los tiempos de ciclo utilizando conocimientos de varios subsistemas a lo largo de la cadena de valor, los trabajadores más valiosos serán aquellos que puedan tomar decisiones, identificar problemas y generar ideas con una comprensión de todo el ecosistema de nuevas tecnologías, procesos y fuentes de datos.

La fabricación ya no se trata solo de producción.

Conocimiento de los datos

Las decisiones puramente instintivas serán cosa del pasado cuando la fabricación inteligente se adopte de forma generalizada. Todos los trabajadores se convertirán esencialmente en trabajadores del conocimiento, tomando decisiones y encontrando y caracterizando problemas basados en datos.

Dicho esto, limitarse a analizar datos sin tener en cuenta el contexto práctico es un enfoque bastante miope.

Los mejores tomadores de decisiones y solucionadores de problemas son aquellos que aprovechan los datos junto con la experiencia práctica y una comprensión profunda de cómo funciona la fábrica en su conjunto.

Analizar datos sin tener en cuenta el contexto práctico es un enfoque bastante miope.

Colaboración y comunicación

Una vez que el ingeniero se ha liberado de las tareas rutinarias, tendrá más tiempo para el pensamiento creativo y la innovación de productos. Por ejemplo, el plan "Hecho en 2025" de China, que se inspira en gran medida en la Industria 4.0 de Alemania, tiene como objetivo cambiar la industria manufacturera del país hacia la fabricación de productos más innovadores.

Para beneficiarse de la fabricación inteligente, las empresas deben facilitar más que nunca las interacciones entre pares que impulsan la innovación. La comunicación no solo se da entre personas, sino también con otros elementos de los sistemas ciberfísicos, como robots, máquinas o el producto real. Los proveedores de servicios pueden acceder cada vez más a los sistemas robóticos en una planta de fabricación desde fuera de la fábrica para realizar actualizaciones de servicio o reaccionar ante errores de inmediato. Se puede observar una mayor colaboración con partes externas lo que requerirá que los trabajadores tengan más y diferentes habilidades de colaboración y comunicación.

La cooperación intraorganizacional e interorganizacional implica más trabajo en equipo, más cooperación y más comunicación.

Adaptabilidad

Con las tecnologías en evolución que impactan constantemente en la forma en que las personas trabajan (o tienen que trabajar), se requerirá de todos los trabajadores una formación continua y la voluntad de aprender y cambiar.

Ya no se trata solo de lo que uno sabe, sino cada vez más de su capacidad para adaptarse a circunstancias que cambian continuamente y para avanzar constantemente en sus conocimientos y habilidades.

Cambiar es emocionante y a la vez intimidante, y tú, ¿estás preparado para el cambio?

Resumen

Un ingeniero 4.0 debe poseer las siguientes características:

  1. Conocimientos especializados básicos en una disciplina de ingeniería
  2. Habilidades metodológicas, especialmente el pensamiento sistémico y relacionado con los procesos
  3. Conocimientos interdisciplinarios tales como ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica en informática y ciencia de datos
  4. Conocimiento contextual, es decir, conocimiento de condiciones, requisitos y perspectivas en otras áreas y disciplinas y
  5. Habilidades interdisciplinarias, especialmente la capacidad de trabajar en equipo, la autosuficiencia, la motivación, la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de aprender y adaptarse, la apertura y las habilidades de comunicación.

Los ingenieros para la industria 4.0 deben ser capaces, en su propio trabajo, de tener en cuenta los puntos de vista de otras disciplinas. Por lo tanto, las habilidades metodológicas, especialmente el pensamiento de procesos y el pensamiento de sistemas, y las habilidades interdisciplinarias (en ciencia de datos y seguridad de datos), como la capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo, así como la capacidad de aprender y adaptarse, son cruciales.

Sin embargo, estos requisitos no implican la necesidad de convertirse en un "superingeniero". No es necesario que todos los ingenieros posean los elementos mencionados en la misma medida, sino que esta dependerá del área de especialización en la cual cada uno se mueva.

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