Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=e5fe18a2-4817-460c-8999-44de8913f243

¿Es Angular 2, Angular 4 o simplemente Angular?

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

NOTA: este artículo es una traducción de "Ok.. let me explain: it's going to be Angular 4.0, or simply Angular" de Juri Strumpflohner.

Y a partir de ahora llamémosle solo Angular...

El pasado 8 y 9 de Diciembre de 2016 se celebró el NG-BE, la primera conferencia de Angular en Bélgica. Igor Minar (jefe de desarrollo de Angular) asistió como presentador e hizo algunos anuncios interesantes relacionados con el itinerario de lanzamientos de Angular. Intentad leer todo el artículo hasta el final, hay un par de cosas importantes.

Igor fue extremadamente abierto y transparente sobre las novedades, incluso en su forma de presentarlo. Creó la presentación de forma abierta el día antes de la conferencia:

Bueno pues aquí va:

Angular 4

¿Por qué Angular 4? ¿Incluso por qué Angular? ¿Qué está pasando aquí?

Angular usa SEMVER

Allá por septiembre de 2016 cuando se lanzó la nueva versión de Angular, el equipo de Angular también anunció que iban a cambiar a Versionado Semántico (SEMVER).

Como su propio nombre indica, el Versionado Semántico consiste en añadir significado al número de las versiones. Esto permite a los desarrolladores no solo razonar ante cualquier subida de versión que se haga, sino incluso permitir que herramientas como NPM lo hagan de forma automática y segura por nosotros.

Una versión semántica incluye tres números:

SemVer

Cada vez que arregles un bug y liberes, incrementas el último número, si se añade una nueva funcionalidad, se incrementa el segundo número, y cada vez que incorpores un cambio no compatible hacia atrás, que rompe con lo anterior, incrementas el primero.

"Un cambio incompatible sucede cuando como desarrollador y usuario de una biblioteca, tienes que ajustar tu código tras una nueva versión."

¿Y esto que implicaciones tiene para el equipo de Angular? Como con todo software que evoluciona, siempre podrá producir algún cambio incompatible hacia atrás. Por ejemplo, que se produzca un error de compilación debido a bugs existentes que pasaron inadvertidos con la anterior versión del compilador TypeScript, cualquier cosa que pueda romper una aplicación al subir de versión en Angular exige que el equipo de Angular pase al siguiente número de versión, cambiando el primer número.

Para ser claros, como también mencionó Igor en su presentación. Ahora mismo, incluso subiendo de versión de la dependencia de TypeScript de Angular, de v1.8 a v2.1 o v2.2 y compilar Angular con él, técnicamente causaría una incompatibilidad. Así que se están tomando SEMVER muy, muy en serio.

Nota de campusMVP: esto significa que, incluso aunque no haya nada nuevo, si cambian de compilador de TypeScript y esto puede producir algún problema que rompa la aplicación, deberían cambiar la versión. Por ello, por ejemplo, cambiar de una hipotética versión 5 a la 6 no significa necesariamente que haya cambio alguno, aunque a lo mejor sí... Eso significa que habrá que estar muy atentos a cada versión para estar seguros.

¡Los cambios incompatibles no tienen que ser dolorosos!

Las personas que han estado siguiendo a la comunidad de Angular desde hace un tiempo, definitivamente saben de lo que estoy hablando. Pasamos de Angular 1 a Angular 2, y fue un cambio total, con nuevas API's, nuevos patrones. Eso era obvio: al final Angular 2 se ha reprogramado desde cero (aunque hay opciones de migración disponibles).

Cambiar de la versión 2 a la versión 4 ó 5… no será como migrar de Angular 1. No será una re-programación completa, será un simple cambio en algunas de las bibliotecas del núcleo que exigen un cambio principal de versión SEMVER. Además, habrá las correspondientes fases de obsolescencia para permitir que los desarrolladores ajusten su código.

Internamente en Google, el equipo de Angular usa una herramienta para gestionar subidas de versión automáticas, incluso de cambios incompatibles. Esto es algo que todavía requiere una planificación más en detalle, pero el equipo está muy centrado en hacer que esta herramienta esté disponible de forma generalizada, muy probablemente durante este año 2017 justo a tiempo para Angular 5.

Solo "Angular"

Como ya has podido deducir, el término "Angular 2" habrá sido abandonado cuando lleguemos a la versión 4, 5 etc... Dicho esto, debemos empezar a llamarle simplemente "Angular" sin el sufijo de la versión.

Es simplemente Angular

Además, deberíamos empezar a evitar las bibliotecas, GitHub/NPM prefijadas con ng2- o angular2-.

Directrices para la nomenclatura

El equipo de Angular ha lanzado directrices oficiales de cómo nombrar bibliotecas, libros y artículos.

Versión corta: usa el nombre "AngularJS" para cualquier versión 1.x , y simplemente "Angular" para cualquier versión 2 o posterior. El objetivo es ser lo más consistente posible, particularmente hacia el futuro, mientras se reduce la carga del mantenimiento causado por las inconsistencias de nomenclaturas del pasado.

Básicamente intenta usar el número de la versión, a no ser que sea totalmente necesario para evitar ambigüedades. Por ejemplo:

  • Usa "Angular" para las versiones 2.0.0 y posteriores (por ejemplo, "Soy desarrollador de Angular", "Esto es un MeetUp de Angular", "El ecosistema de Angular crece rápidamente")
  • Usa "AngularJS" para describir versiones 1.x o posteriores
  • Usa el número de la versión "Angular 4.0" "Angular 2.4" cuando se necesite hacer referencia a una versión concreta (por ejemplo, al hacer referencia a una funcionalidad recién implementada- "Esta es una presentación de la funcionalidad x, introducida Angular 4", "Propongo este cambio para Angular 5"...)
  • Usa el semver completo al informar de un bug (por ejemplo, "Este problema existe por ahora hasta Angular 2.3.1")

Además en artículos de blogs, cursos, libros o cuando te refieras a una versión muy en concreto de Angular, considera añadir una linea de cabecera indicando:

Este artículo usa Angular v2.3.1.

Eso te ayudará a evitar confusiones entre tus lectores, especialmente cuando estás escribiendo sobre API's concretas.

¿Por qué no la versión 3?

Las bibliotecas nucleares de Angular están en un único repositorio en github.com/angular/angular. Todas están versionadas de la misma manera, pero distribuidas como diferentes paquetes:

Desajuste actual de versiones con el enrutador de Angular

Debido al desajuste que existe en la versión del paquete del enrutador, el equipo decidió ir directamente a por Angular versión 4. De esta forma se vuelve a una situación en la que todos los paquetes del núcleo están alineados, haciendo que todo sea mucho más fácil de mantener y ayuda a evitar confusiones en el futuro.

¿Por qué estaba el enrutador alineado ya en la versión 3? Aquí está el anuncio oficial por parte del equipo de Angular cuando sacaron la versión del enrutador.

Nota de campusMVP: esto prueba una vez más lo mal que lo han hecho en los últimos años en lo que se refiere al versionamiento del producto :-S

También es importante entender cómo se está usando e integrando Angular dentro de Google (Igor habla de esto aquí en su presentación). Todas las aplicaciones de Google usan la versión de Angular correspondiente a la actual rama principal (master) de GitHub del repositorio de Angular. Cada vez que se introduce un nuevo commit en la rama master, se integra en el mono-repositorio gigantesco y único de Google, donde también conviven otros productos como Maps, Adsense, etc... Como consecuencia, todos los proyectos de Google que usan Angular hacen pruebas exhaustivas contra esta nueva versión. Esto hace que el equipo se sienta muy confiado a la hora de distribuir una nueva versión, ya que contiene una idéntica combinación de versiones de paquetes de Angular que ya han sido probados dentro de Google. Por ello, el haber alineado todas las versiones tiene muchísimo sentido y hace más fácil mantenerlas con el tiempo, que a cambio ayuda a que el equipo sea más productivo a la hora de sacar nuevas funcionalidades.

¿Cuándo saldrán nuevas versiones principales?

El calendario de lanzamientos de versiones se puede encontrar en el repo oficial de Angular en Github.

El hecho de que puedan ocurrir cambios incompatibles no quiere decir que ocurran cada dos por tres. El equipo de Angular se ha comprometido a actualizaciones con periodos que ocurren en tres ciclos:

  • Parches y solución de bugs cada semana
  • 3 versiones pequeñas al mes después de cada versión grande lanzada
  • Una versión que cambia el número "grande", con un asistente para migración, cada 6 meses.

Nota de campusMVP: Angular 4 salió el 22 de marzo de 2017. Los cambios han sido mínimos, básicamente:

  • A la directiva *If se le ha añadido también un else.
  • Asignación de variables locales en las propias directivas

Y nada más. O sea, no hay "breaking changes".

Pero entonces, si no rompe la compatibilidad ¿por qué le han subido la versión? Pues porque Angular lo único que dice es que "de haber breaking changes el cambio sucederá en una versión major" pero puede no ser así. Y este ese uno de esos casos.

¿Entonces a qué se debe el cambio de versión si hay tan pocas novedades? Bueno, para nosotros puede que no haya ninguna novedad pero el nombre que le han dado, "invisible-makeover", lo dice todo: internamente el framework ha sufrido una reestructuración increíble y ha dado un salto importantísimo a nivel de rendimiento. Dependiendo de la aplicación, Angular menciona que el tamaño (en kb) de un componente se ha reducido un mínimo de un 60% y dependiendo de lo complejo que sea el componente aún mayor será la mejora, lo cual es una avance sustancial.
 

Después de Angular 4.0.0 el plan es:

Lanzamientos de Angular hasta versión 7

Así que como puedes ver, cada 6 meses aproximadamente habrá versión nueva.

Vídeo: puedes ver la presentación también

Conclusión

Nuevamente, asegúrate de echarle un ojo a las directrices de nomenclatura del equipo de Angular.

Además, hay dos mensajes importantes aquí:

  1. No te preocupes de los números de las versiones
  2. No necesitamos evolucionar Angular para evitar otro cambio de Angular 1 a Angular 2, pero deberíamos hacerlo juntos como una comunidad de forma transparente, predecible y constructiva.

También me gustaría darle las gracias a Igor por ser tan abierto a la hora de presentar su información, particularmente sabiendo lo sensibles que son los temas de cambios innovadores que rompen con lo actual. Esto significa mucho y espero que la comunidad caiga en la cuenta por qué todos estos cambios son buenos para todos los implicados.

Gracias a Igor, Brad, Stephen y todo el equipo de Angular por revisar este artículo. Esto una vez más demuestra cuánto se preocupan por su comunidad.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (6) -

Con todo esto que ha pasado con Angular, lo que me queda claro es que lo mejor es esperar no se cuantos años más hasta que la herramienta sea estable y no pasemos por estas penurias.

Responder

Hola David:

La gracia es que ahora es estable, es el espíritu de este artículo. De hecho hace poco escribimos también sobre las ventajas de usar Angular en la empresa y una de ellas es que ahora podemos esperar estabilidad:

www.campusmvp.es/.../...rear-aplicaciones-web.aspx

La prueba de ello es Angular 4: a pesar del cambio de versión (por los motivos expuestos en este artículo), es completamente estable y compatible con las versiones anteriores.

Saludos.

Responder

Sebastián
Sebastián

Magnifica toda la explicación. Es entendible el salto de 2 a 4. Lo que no comprendo es porque no manejaron internamente en nro de version 4 y lazaron directamente angular como nuevo nombre. Evitarian las confusiones.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Es incomprensible la manera en la que han manejado todo el proceso. En su momento cuando lanzaron lav ersión definitiva escribí un artículo en mi blog personal técnico sobre lo que hicieron y cómo debido a eso se han cargado a parte de su audiencia: www.jasoft.org/.../...sonal-gestion-Angular-2.aspx

Saludos y gracias por comentar.

Responder

Jose Rojas
Jose Rojas

Excelente explicación. Aprendí AngularJS, lo dejé por un tiempo para aprender React y al volver, consigo que ya no es AngularJS sino Angular, consigo documentación para Angular 2, Angular 4 y Angular 5, todo en menos de 1 año. Esa locura me recuerda a los inicios de Ruby on Rails, pero no me extraña tanto ya que el desarrollo de proyectos de código abierto suele ser caótico, especialmente al inicio, con gente de diferentes países, lenguajes, idiomas, horarios e idiosincracias, es difícil que todo vaya sobre ruedas a la primera. Aunque es algo que detiene al que quiera aprender Angular inicialmente (en React es bastante más controlado el desarrollo gracias a tener a Facebook detrás) por ser un escenario confuso, creo que a la larga es bueno para todos, siempre que se estabilicen las cosas. Sigo prefiriendo Angular sobre React. Brutal artículo por cierto.

Responder

Herman Morales
Herman Morales

Buenísimo post esto me sacó de la ignorancia y odio que le tenía a angular y typescript completamente, saludos de hackemate

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.