Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=1e8e292e-7256-426c-9806-77296c8bef1c

El síndrome de "Burnout" o el desgaste profesional del programador

Cuando se habla del trabajo de un programador muchos piensan en empresas guays, donde hay mesas de billar y de ping-pong, donde puedes tele-trabajar mucho y tienes mucha flexibilidad horaria, no tienes que trabajar de cara al público y además puedes ir vestido prácticamente como te da la gana.

Incluso siendo todo lo anterior verdad, hay una cara oculta que no recibe cobertura en los medios de comunicación y que es casi un tema tabú del que no se puede hablar en la industria del desarrollo del software. Ese lado oscuro es el alto índice de estrés laboral (o burnout ocupacional) que existe en el sector.

A muchos desarrolladores les cuesta admitir públicamente que sufren estrés laboral ya que se espera que un buen programador sea capaz de trabajar en grandes proyectos con plazos muy ajustados, programando, haciendo pruebas, identificando errores y subsanándolos, y aprendiendo la tecnología necesaria para llevarlos a cabo con la mejor calidad posible. No queda bien en el historial de un programador haber padecido este síndrome...

¿Nunca te habías preguntado por qué los jefes colocaron ahí esa mesa de ping-pong en primer lugar? Sospechoso verdad... 🤔

Foto ornamental de chica cansada apoyada encima del teclado
(Foto adquirida en StockUnlimited)

¿Qué es el síndrome del burnout ocupacional?

Se ha convertido en un término tan común que todo el mundo está familiarizado con él. La frase "Estoy taaaan quemado por el trabajo" está tan manida ya que, como otras muchas cosas hoy en día, se ha trivializado y ha perdido su verdadero significado. Se ha convertido casi en una muletilla más que usamos cuando hablamos con amigos y familiares.

Pero una cosa es tener un mal día, o una mala semana para el caso, en el trabajo, y otra es estar quemado de verdad. Si estás quemado de verdad y padeces este síndrome, el problema interfiere en tu salud y en tu calidad de vida en general.

El síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Desgraciadamente este síndrome no se ve venir hasta que ya es demasiado tarde, pero si detectas los síntomas a tiempo puedes desactivarlo.

Aquí la gran pregunta es: como programador de software, ¿qué síntomas de desgaste laboral concurren en ti?

Síndrome de desgaste laboral o burnout

El burnout se define como un estado de estrés crónico y estos son sus principales síntomas:

  • Agotamiento físico y emocional, incluye:
    • Fatiga crónica
    • Insomnio
    • Concentración disminuida
    • Dificultad para respirar y dolor de pecho
    • Depresión inmunológica y más enfermedades
    • Pérdida de apetito
    • Ansiedad crónica
    • Depresión y sentimiento de odio y culpabilidad
  • Sentimiento de cinismo y desapego al trabajo, incluye:
    • Falta de disfrute en el trabajo
    • Pesimismo y negatividad
    • Desapego al trabajo y al entorno
    • Aislamiento social
  • Sentimiento de ineficiencia y de no sentirse realizado, incluye:
    • Apatía, sentimiento de inutilidad y desasosiego
    • Irascibilidad por motivos laborales
    • Falta de productividad y rendimiento

Juntos estos síntomas pueden llevar a la incapacidad de funcionar bien a nivel personal y laboral.

Aunque alguno de estos síntomas, en las tres áreas enunciadas, se solapan, cada una de ellas tiene una sintomatología propia. Muchas son parecidas a la del estrés, ya que la diferencia entre estrés y desgaste laboral es un tema de grado. La mejor forma de prevenir el burnout es identificar estos síntomas cuanto antes en sus grados menos graves, ya que a menor intensidad, más fáciles son de aliviar.

El burnout te puede arrebatar tu forma de ser y vivir. Puede hacerte perder el trabajo, tu familia y amigos y tu sentido de valía y tu autoestima. Si vas por esa espiral es importante que lo sepas detectar para poder hacer algo al respecto.

¿Por qué sufren desgaste profesional los programadores?

El burnout parece tener una mayor incidencia entre programadores que entre profesionales de otros sectores. No sé por qué ocurre pero me imagino que se debe a una serie de razones obvias. Repito, son ideas sin fundamento científico, deducidas de nuestro entorno de trabajo:

  1. La primera es física. Estar todo el día sentado delante del ordenador no es nada sano y te aletarga, lo que a su vez te lleva a estar constantemente comiendo cosas que estimulan el organismo (azúcares, refrescos, etc..), que afectan al sueño y demás. Y al final esto genera un sentimiento de resignación, que al final degenera en resentimiento hacia el trabajo, ya que "cambiar de vida" implica "cambiar de trabajo" en la cabeza de una persona en esta situación.

  2. La segunda razón implica el hecho de que la programación es un trabajo cognitivo muy intensivo y estresante, y la fatiga mental tiene un peaje.

  3. En tercer lugar, como programador puedes llegar al desgaste profesional porque el trabajo que haces en el fondo te aliena un poco el alma y es en ocasiones poco gratificante. Trabajas encerrado en ti mismo y las medallas, muchas veces, se las cuelgan otros. La única solución para esto es tomarte tiempo libre y hacer cosas que te ayuden a conectar con tu alma para identificar en qué te gustará trabajar sin pensar en el dinero como un factor a tener en cuenta.

  4. Y en cuarto lugar, el desgaste laboral se coge cuando de forma repetida haces muchos sacrificios y pones mucho esfuerzo en solucionar problemas que corren un gran riesgo de no poder ser solucionados fácilmente y se fracasa por norma. Lo raro es solucionarlos. Tu estado mental es de predicción pesimista por defecto y al final condicionas a tu cerebro para que piense que el trabajo equivale a fracaso. Y en la programación de software el fracaso es una constante.

Consejos para gestionar el desgaste laboral en fases leves

Algunos de estos consejos son tan básicos que sirven de ayuda a cualquier persona, trabaje en lo que trabaje, y otros son específicamente para programadores. Si crees que estás en una fase más severa, por favor busca ayuda de un profesional.

Consejos básicos para todo el mundo

  • A: Come bien. No creas que te tienes que hacer vegano para sentirte bien. Empieza con pequeños pasos, como beber agua y menos bebidas calóricas poco nutritivas, comer más hidratos compuestos y vegetales, mide tus raciones y evita empachos. Estas normas básicas de alimentación por sí solas ya hacen que puedas sentirte mejor.

  • B: Duerme bien. Eso incluye dormir de manera profunda y suficiente. Hay muchas cosas que puedes hacer para dormir mejor. Un consejo específico para programadores es reducir la exposición a la luz azul, ya que parece afectar los ciclos del sueño y producir insomnio. Esto se puede hacer instalando apps como Flux, que hace que el color de tu pantalla se adapte a la hora del día.

  • C: No trabajes más de la cuenta. Se ha demostrado muchas veces que la productividad desciende enormemente tras cuatro horas de concentración plena. Es imposible mantener el nivel de productividad en trabajos de alto nivel cognitivo e intensivo como el de la programación a largo plazo.

  • D: Incorpora técnicas de gestión del tiempo tipo Pomodoro en tu vida laboral. Es simple pero efectivo para ser productivo como programador, a la par que te permite tomar descansos entre tareas. La técnica Pomodoro implica 25 minutos de concentración plena. Como mejor funciona es si estableces un objetivo concreto para cada Pomodoro. En un escenario ideal, cada descanso debería ser lejos del ordenador. Andar por las escaleras de la oficina, ir a comer una manzana en otra dependencia o cualquier acto que implique 5 minutos de desconexión física y mental sirve. Existen otras formas de organizar el tiempo y las tareas. Cada uno debe buscar la que mejor le funcione, pero siempre debe haber un plan que contemple descansos, priorización y objetivos.

  • E: Mantente activo, muévete. Iba a poner, haz deporte, pero muchas personas tienen un concepto equivocado del término, ya que se piensan que hay que ir al gimnasio o convertirse en un runner urbanita o algo así. En verdad para mantenerse activo basta con elegir las escaleras en vez del ascensor, aparcar un poco lejos para obligarte a andar cada vez que coges el coche, ir al trabajo en bici o cualquier otra forma que se te ocurra de incorporar movimiento a tu rutina, para sentirte mejor y no tener la sensación de que estás delante del ordenador todo el santo día.

Consejos específicos para programadores

  • A: Haz experimentos, invéntate retos a modo de juego, aprende cosas nuevas, haz prototipos. Es muy rentable y productivo a largo plazo hacer las cosas de la mejor forma posible. Por ejemplo, desarrollar una aplicación de gestión o una página web con un back-end potente de la misma manera. Sin embargo, con el tiempo, se vuelve aburrido y te chupa la sangre. La programación tiene su componente de ingeniería y de utilización de prácticas sobradamente demostradas para producir software... Pero también tiene que ser divertido, innovador, un banco de pruebas controladas, etc. para intentar probar cosas nuevas. Dedicarle un 20% de tu tiempo a trastear con nuevas tecnologías es una de las formas más efectivas de evitar el desgaste laboral en el oficio de la programación. Cuando digo trastear me refiero a probar nuevas bibliotecas, crear cosas divertidas y no tan relacionadas con el día a día del trabajo. o dedicarle tiempo a aprender algo fuera de tu zona de confort.

  • B: No te pases todas tus horas de trabajo detrás de una pantalla. Hay cosas de trabajo que irremediablemente se tienen que hacer detrás de un ordenador, pero hay otras, las menos, que sí te permiten salir de vez en cuando y estar en el mundo. Si programas probablemente habrás sentido la soledad del programador y otras adversidades varias. Por ello es importante ir a meetups o conferencias y escuchar a otros programadores y aprender de sus experiencias, ya que te sirve para estar al corriente de la industria y para que tengas más consciencia. A nadie le caen bien los quejicas, pero escuchar las luchas diarias de otros programadores sirve de alivio, y también se aprende cómo cada programador supera dichas dificultades en su lugar de trabajo.

  • C: Invierte en tu equipo de trabajo y crea un buen espacio para trabajar. Si tele-trabajas depende de ti. Ten un buen ordenador que vaya rápido, ten una buena mesa y una buena silla, un par de monitores, cascos de buena calidad que te aíslen de los ruidos, etc. Si trabajas todo el día en la oficina insístele a tu empresa que invierta en ello, y si no lo hace, hazlo tú para ti.

  • D: Domina tus herramientas de desarrollo. Tener buenas tecnologías a tu disposición para programar hará que todo sea más divertido, pero si las dominas a fondo serás más productivo, tendrás más tiempo libre y tu trabajo en términos generales será más gratificante. Esto ya lo sabes, pero si te sabes desenvolver a la perfección con la tecnología que usas en tu día a día, te vas a sentir mejor a largo plazo por todos los motivos señalados arriba, alejando los fantasmas del burnout.

  • E: Haz cosas con tu tiempo libre. Esto, que resulta una obviedad, es algo que no todo el mundo hace. Tienes que tener una vida fuera del trabajo como programador si no quieres terminar odiándote a ti mismo y desarrollando sentimientos de resentimiento. Además, las cosas fuera del ámbito del trabajo, además de despejarte la mente, te pueden servir de inspiración para hacer cosas más creativas en tu trabajo.

  • F: Nunca descartes cambiar de proyecto o incluso de puesto de trabajo. No se trata de cambiar de profesión, pero hay puestos de trabajo relacionados con el tuyo que igual te hacen más feliz. O quizás el proyecto en el que estás ya no te motiva como antes porque tú has cambiado y no está alineado con tu forma de pensar y ver la vida. Pues no pasa nada, hay más vida detrás de tu empresa y es deseable que las personas trabajen haciendo lo que les gusta.

  • G: Haz tareas rutinarias y tenlas planificadas. Haz cosas que sabes que vas a poder terminar en el día a día, como pruebas de código y de aplicaciones, documentación de partes del código, la mejora de la nomenclatura de variables y demás tareas "finitas", te ayudarán a sentirte útil y más feliz con tu desempeño laboral. Parece una tontería pero es realmente efectivo a la hora de espantar al síndrome del desgaste laboral.

Conclusiones

No existen fórmulas mágicas para vencer el síndrome del desgaste laboral ya que cada persona es diferente y todos los casos tiene matices. Sin embargo, las cosas enunciadas arriba han funcionado para otros programadores y te pueden ser útiles a ti.

Por último, en la vida también resulta importante relativizar las cosas que nos importan menos y dar prioridad a las cosas que nos gustan más y que nos hacen sentirnos en conexión con nuestra forma de ser y nuestra forma de pensar. Este vídeo lo explica muy bien. Se titula "La magia de que te importe un comino" y no tiene desperdicio.

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (12) -

Totalmente de acuerdo, en especial cuando trabajas con tecnologías muy viejas por imposición del proyecto o la empresa, es muy frustrante. La programación es algo que te llena de mucho poder cognitivo pero que también te puede sofocar, agotar y enfermar psicológicamente. Te felicito por este post, muy acertado y profesional.

Responder

Disculpa eres programador? porque vi en tu perfil profesional que eres licenciado en derecho.

Responder

Hola Israel,

¡Nunca he trabajado como abogado ni como programador! Me gustaba la carrera eso sí.

Toda mi vida he trabajado en empresas de software, primero como técnico de marketing y luego como responsable de equipos. He gestionado equipos de programación y veo todos los días a los problemas que se enfrentan. Muchas veces los propios programadores no ven sus problemas ni como el trabajo les afecta en su vida porque "los árboles no les dejan ver el bosque".

Responder

Este articulo es como una luz en el camino. Cuando estaba en universidad era de los mejores del grupo programando, logré hacer cosas muy avanzadas , comparando con algunos otros. Pero ahora en la vida real, siento que no avanzo, me siento atado de manos , no puedo hacer nada sin estar preguntando como trabajan, eso de los frameworks ya me tiene harto.

Esta bien que en algunas cosas si se necesiten, pero siempre lo mismo y luego las benditas dependencias y librerias que al minimo cambio se rompen, por dios! Paso mas tiempo arreglando los proyectos que desarrollando nuevas caracteristicas, para hacer una sola cosa necesitan dominar varias tecnologias (js, css, php, jquery, etc)  que desgraciadamente no me las enseñaron en la universidad, no es justificacion,solo que en su momento me enfoqué mas en un lenguaje mas robusto (Java) y los proyectos grandes que hice fueron en ese lenguaje. Estoy a unos cuantos meses de cumplir un año en la empresa donde estoy, solo estoy esperando eso, he llegado al punto de odiar ver código, ni se diga los errores en consola, cuando era lo que mas amaba, lo que mas satisfacción me daba!
Seriamente estoy viendo la forma de dedicarme a algo distinto dentro del area de IT al menos temporalmente, en lo que descanso la mente de tanta cosa ambigua.

Responder

Hola César:

Es una pena leer esto. A ver si logras recuperar la ilusión 😟

Si te dedicas a desarrollo Web Front-End quizá esta formación que tenemos te pueda resultar muy útil para evitar muchos de esos problemas:

https://go.campusmvp.es/istfah

¡Saludos y ánimos!

Responder

César lo mismo me pasa a mi, pero tengo 10 años programando mas que nada en .NET, no continuos, he entrado y salido de proyectos y empresas, y acabo de perder mi ultimo trabajo por que ya estoy harto de ver código, no siento la emoción y entusiasmo de antes el poder realizar algo me tenia horas frente a la computadora, pero ahora empiezo a ver codigo y hasta me duele la cabeza , el problema es que toda mi vida me he dedicado a esto, que hago si no tengo nada más a que dedicarme?

Responder

Lamentablemente es cierto, la mayoría de empresas, no puedo decir todas realizan codificaciones y un lenguaje muy ambiguo o tienen una estructura muy estática...desde que comencé a trabajar como programadora solo se realizan máximo dos proyectos y las demás son puras mejoras, parches para corregir errores y brindar soporte a usuarios... algunas veces es estresante que no se pueda avanzar mucho, aún menos que ideas precisas y buenas se vayan al tacho por el simple hecho ni tengan unun buen flujo y dependan de ciertos tipos de proveedores aunque no lo crean varias veces los buenos cambios hacen una gran diferencia en todos los sentidos

Responder

Estoy en un punto que no se que hacer. Despues de trabajar 8 años en temas de soporte con el mismo ERP el mercado laboral me obligó a cambiar de area, lo cual me ha impactado seriamente . Hace 2 meses estoy en este mundo del Desarrollo de software y siento que voy a colapsar. Demasiado tiempo invertido en horario nocturno , fin de semana. Llegué a un punto que ya me estaban doliendo hasta los dedos de las manos. Tuve que bajarle al número de horas. Pero ahora tengo problemas porque la mayoría de las veces incumplo con las entregas porque el tiempo no me alcanza para investigar todo lo necesario para aprender y avanzar. . Por mas que intento dejar de pensar en este tema no puedo. Estoy recien iniciado en un proyecto para el Estado en la cual está un compañero que apenas distinguí hace menos de una semana, pero no se que hacer por varias cosas. 1 es una persona demasiado pasiva en las reuniones. Siempre espera es a que yo hable y conteste al cliente. No se que le sucede ni como manejar esto que ya me empieza a cansar porque hemos tenido 2 reuniones y a mi me da ya es mal genio tener que trabajar con alguien así. Desafortunadamente no tengo todo el conocimiento para opinar y proponer ideas. Es un proyecto serio en ojos de la presidencia de dicha entidad que me tiene pensativo porque de verdad que estoy interesado en aprender mucho pero no me gustaría desfasarme en tiempos de entrega pues hay temas de firmas digitales, microservicios, que desconozco por completo y se que van a necesitar mucha investigación. El cliente dijo nos dijo que si trabajarán en tareas independientes o los 2 en lo mismo a lo cuál el compañero ahí me ganó en contestar que por ahora en grupo. Intenté acercarme invitandolo a que nos reunieramos pero la respuesta fue :para que? A lo cual preferíl no contestarle..
Agradezco algún consejo. De verdad que esto me tiene desesperado.  Como mejorar esa parte de la relacion entre compañeros ?. Que hacer en esto... Apenas estoy conociendo este mundo y no quiero quedarme desempleado.  Gracias por leer esto.

Responder

Papel Pintado
Papel Pintado

La programación no debería realizarse bajo presión. Un programador es alguien que le gusta y disfruta programando. Los grandes proyectos con plazos ajustadísimos (a veces se sabe que son imposibles de cumplir incluso antes de empezar) matan toda ilusión.

Responder

esto es lo que byung chul han llama sociedad del cansancio, les recomiendo leer ese libro

Responder

Soy un Analista Programador, que lleva 14 años trabajando en entornos de desarrollo de Microsoft.NET.
En la Universidad no me enseñaron este lenguaje, aprendí otros (COBOL, FORTRAN, ..), tampoco me enseñaron a utilizar Oracle y SQL Server, aprendí con bases de datos jerárquicas y en red, lo que utilizo a diario lo he aprendido en su mayoría por mi cuenta y en algunos cursos de formación posteriores.

Después de trabajar en un equipo donde aprendí de los demás, pasé a trabajar de forma más autónoma, dentro de grupos de 4, 5, 6... personas. He pasado por diferentes proyectos informáticos de diversa índole, financieros, industriales, sanitarios, administración pública, etc.

En los últimos tiempos, he tenido que hacer de "bombero", es decir, ver por qué algo que han hecho otros no funciona, e intentar arreglarlo.

Este tipo de trabajos dentro de la programación me han hecho plantearme algunas cuestiones e intentar darle respuesta.

1) ¿Por qué no lo arregla el que tiene competencia sobre ello, o sea la persona o el equipo que lo desarrolló?
Respuesta: El que lo hizo ya no está en el proyecto (ni en la empresa que lo hizo) y ahora incluso la aplicación ya no depende ni tan siquiera de la empresa que lo hizo, la aplicación la mantiene y actualiza una nueva "Consultora" contratada que no es la que lo desarrolló.

2) Si yo he trabajado en el desarrollo de una aplicación, ¿Por qué la empresa no me mantiene en la misma para realizar las tareas de mantenimiento y desarrollo posteriores de la aplicación y me traslada a otro proyecto?
Respuestas: Pueden darse distintas circunstancias:
- La empresa en la que yo trabajo, me necesita para desarrollar en otro proyecto y ha pensado en mi porque me ve capacitado o porque no dispone de otro personal.
- El cliente destinatario de la aplicación ha encontrado otra empresa distinta para realizar el mantenimiento (más barata, con tecnología más avanzada, etc. )

3) Se imaginan a un cardiólogo al que no le han enseñado a efectuar "cateterismos" y le dicen que entre al quirófano donde hay un paciente esperando a que se le haga uno !!!
¿Por qué no se me forma de manera específica para el trabajo que tengo que desarrollar?
Respuestas
- Porque el que hizo la aplicación no está para enseñarla etc.
- Porque no hay documentación de la aplicación

Ante estas situaciones, las empresas y los profesionales tenemos las siguientes respuestas:
- Las aplicaciones hay que documentarlas, para que si la tiene que modificar, mantener o ampliar otro profesional/empresa no tenga que dedicar un tiempo costoso en conocerlas.
- Los profesionales deben ser formados tanto en la aplicación como en la utilización de las herramientas de programación y entornos utilizados por las aplicaciones.  
- Las empresas deben valorar el cambio de empresas y profesionales que contratan para el desarrollo de aplicaciones y mantenimiento de las mismas, cambiando de proveedor cuando la mejora sea sustancial o imprescindible.


Respecto a la realización de tareas
- Duración de las tareas:
Es difícil estimar la duración de las tareas, ya que suelen ser únicas y cada una tiene sus peculiaridades. En muchas ocasiones, la duración, la fija personal que no conoce las tareas y hace una estimación errónea.
Los informáticos ,  en general , no nos distinguimos por "perder el tiempo" durante las horas de trabajo, sino que  más bien somos generosos y a veces prolongamos nuestra jornada, más allá de lo que figura en el contrato.
Se debe valorar a los profesionales de la informática,

- Contenido de las tareas:
Hay que precisar y documentar bien las peticiones de las tareas, si no se precisa bien lo que se quiere obtener, no se va a realizar adecuadamente el trabajo.

- Los Analistas/Programadores
Del mismo modo que en otros campos de conocimiento, como la medicina, donde cada profesional se especializa en un área concreta, un programador, "no sabe de todo", y es tan importante conocer las herramientas informáticas concretas, como "la realidad" que se desea informatizar.

- Las empresas de Informática
Díganles a los clientes lo que les pueden ofrecer realmente en cada circunstancia, y no coger proyectos para los que no se dispone de personal preparado.

- Empresas destinatarias de software (clientes finales)
Los proyectos tienen un coste económico y de tiempo, si se bajan los costes, normalmente el resultado (producto) es peor.


Y por último a los que se "padecen burnout", no estáis solos, es un mal endémico de nuestra profesión, que se debe disminuir con buenas prácticas como las mencionadas (sin trabajar a destajo, documentando aplicaciones, formándonos, haciendo ver que las prisas no son buenas )

Firma: Un trabajador de una consultora

Responder

campusMVP.es
campusMVP.es

Hola Afre:

Gracias por un comentario tan detallado. Lo de ciertas consultoras y sobre todo sus clientes da para hablar largo y tendido por desgracia...

¡Saludos!

Responder

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.