¿Te has preguntado alguna vez cómo está cambiando el mundo del desarrollo? Pues bien, el 2024 nos trae algunas sorpresas interesantes. Desde el dominio continuo de JavaScript hasta la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestro trabajo diario, el panorama tecnológico está evolucionando a pasos agigantados.
En este breve post, vamos a ver lo más destacado del reciente informe semestral de SlashData, una empresa especializada en analizar datos del "sector" de la programación. Hay algunos datos interesantes.
JavaScript: el rey indiscutible de los lenguajes de programación
JavaScript sigue reinando en el mundo de la programación, y no parece que vaya a perder su corona pronto. Esto no es una gran sorpresa. Lo que sí sorprende un poco es que JavaScript no para de crecer: en los últimos 12 meses, la comunidad de JavaScript ha crecido nada menos que en 4 millones de usuarios. Impresionante.
Echemos un vistazo a los números:
Como puedes ver, JavaScript lidera la tabla con 25.2 millones de desarrolladores (que incluyen al lenguaje TypeScript, que es su superconjunto, muy popular). Es como si toda la población de Australia se dedicara a programar en JavaScript, ¡y aún sobrarían desarrolladores!
Aunque JavaScript mantiene su reinado y lo acrecenta, lo sigue de cerca Python con 18,2 millones de programadores gracias a su dominio en todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. Después está Java, muy próximo, con 17,7 millones de desarrolladores. Ya a mucha distancia están C++, C#/.NET de Microsoft y PHP, todos en el entorno de los 10 millones, y muy populares en cualquier caso. Los siguen C, Kotlin, Go o Swift (de Apple) cerca de los 5 millones.
Pero, la sorpresa es que hay un relativamente nuevo jugador que lo está "petando": Rust. Este lenguaje de programación de sistemas está creciendo más rápido que ningún otro lenguaje importante. Rust cuenta actualmente con 4 millones de desarrolladores, lo que puede parecer poco comparado con JavaScript, pero su tasa de crecimiento es impresionante.
Y ¿a qué viene tanto interés en Rust? Bueno, pues imagina que puedes comprar un coche que pudiera ser a la vez rápido, seguro, eficiente en combustible y barato. No hay muchos que puedan decir eso. Pues eso es Rust en el mundo de la programación: ofrece rendimiento, seguridad y concurrencia. No es de extrañar que esté ganando adeptos en áreas como la programación de sistemas y sistemas embebidos, siendo incorporado además en el núcleo de Linux o de Windows en sustitución de C/C++ gracias a sus estupendas características.
Nos resulta llamativo que la aplicación de Objective-C, Ruby y Lua sea según ellos "Electrónica de consumo" (en inglés ponen: On device (consumer electronics) 🤔
La revolución silenciosa: IA en el flujo de trabajo del desarrollador
Igual creías que no era para tanto, pero el 59% de los desarrolladores ya está usando herramientas de IA en su trabajo.
Y, ¿cuál es el uso más popular de la IA en este ámbito? Pues no es Copilot o similares, sino los chatbots estándar, como chatGPT, para responder preguntas de programación. El 42% de los desarrolladores los está usando.
Es como tener un Stack Overflow personal que te susurra al oído lo cual, paradójicamente, está acabando con el Stack Overflow de verdad... y hundiendo el tráfico de sitios web como el nuestro, donde ayudamos a los programadores pero hemos acabado alimentando a las IAs para que acaben con nosotros. Cosas del mundo moderno que nos toca 🙄
El 25% de los encuestados está implementado funcionalidades de IA en sus aplicaciones, lo cual no implica tan solo modelos grandes de lenguajes (LLMs), sino, seguramente y sobre todo, el uso de modelos "clásicos" de IA, que son mucho más rápidos, eficientes y capaces para multitud de tareas de predicción, inferencia, clasificación, etc...
Hay incluso un 13% que se dedica a crear nuevos modelos de IA, lo cual es una barbaridad, pero es acorde con las necesidades actuales de implantación del Machine Learning en todo tipo de organizaciones de todo tipo de sectores. Estos además estudian matemáticas o física además de saber programación para poder implementarlos.
Impacto de la IA en la carrera profesional de los desarrolladores
Pero la IA no solo está cambiando cómo trabajamos, sino también nuestras perspectivas profesionales. El estudio sugiere que hay una correlación entre el uso de IA y las oportunidades de promoción percibidas.
Es como si dominar las herramientas de IA fuera el nuevo "hablar un segundo idioma" en tu CV. Definitivamente, algo a tener en cuenta si estás pensando en tu próximo ascenso o en tu próximo puesto.
Conclusiones rápidas: ¿Hacia dónde va el mundo del desarrollo?
Entonces, ¿qué podemos concluir de todo esto? El mundo del desarrollo está en constante evolución. JavaScript sigue siendo el rey, los lenguajes tradicionales como Java, C++ o C# siguen teniendo una demanda enorme, pero hay nuevos contendientes como Rust están ganando terreno rápidamente. Y no olvidemos que lenguajes como Python y Java siguen siendo fundamentales en muchas áreas.
Por otro lado, la IA está transformando la forma en que trabajamos. Dominar estas herramientas como usuario final podría ser clave para el avance profesional.
Y finalmente, mantenerse al día con estas tendencias ya no es solo una buena idea, es casi una necesidad. Así que, ¿por qué no aprender un nuevo lenguaje o plataforma de programación, aprender a sacarle partido a las herramientas de IA o, directamente, aprender Machine Learning para innovar en tus próximos proyectos?