Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8ef388f0-c113-426e-b856-108475124f7b

¿Tienen desventajas Spring Framework y Spring Boot?

imagen ornamental

Nadie es perfecto, Spring Boot se acerca bastante pero aún así tiene alguna desventaja 😉. Así que le hemos pedido a nuestro tutor Pubén Pahíno (autor y tutor del curso de Spring) que nos arroje un poco de luz sobre algún inconveniente que se haya encontrado en su trabajo diario con Spring Framework y Spring Boot.

Las principales desventajas de Spring Boot son sobre todo las heredadas de Spring Framework. Básicamente por el simple hecho de que es un framework complejo que te exige tener claros muchos conceptos y que tiene miles de clases que te aportan muchas funcionalidades.

Y claro, estas funcionalidades a lo mejor no funcionan como tú quieres o como tú crees que están funcionando.

A esto se suma que Spring Boot funciona out of the box, así que te abstrae completamente de la complejidad intrínseca de Spring. Esto no tiene por qué ser malo por si mismo pero sí que es motivo de queja habitual por parte de desarrolladores de Spring de la vieja escuela hacia desarrolladores modernos que empiezan con Spring Boot.

Y la realidad es que no siempre es necesario saber qué está pasando por debajo, pero hay casos concretos en los que sí es necesario. El problema está en si tan solo te dedicas a ver tutoriales y te limitas a hacer que funcione tu aplicación, llegará un momento en que tu aplicación rompa y no sabrás por qué.

Spring Boot te permite acumular capas y capas de funcionalidades de las que no sabes qué sucede realmente por debajo, lo que te va a complicar muchísimo la vida a la hora de encontrar el error.

Así que sí, con Spring Boot es fácil arrancar con una curva de aprendizaje muy suave al principio porque con leer cuatro cosas tienes una aplicación funcionando y un controlador con acceso a bases de datos, pero si no te vas molestando en aprender por qué funciona, cuando algo falle a lo mejor te echas una semana intentando entender por qué falla.

Otra desventaja más específica (pero que posiblemente quede solucionada pronto) es la falta de soporte nativo a las imágenes con GraalVM si la aplicación usa la API Java Reflection, que nos permite descubrir código en tiempo de ejecución (explorar clases, invocar métodos, etc.). Spring Framework lleva bastante tiempo trabajando en intentar ofrecer soporte nativo, pero a día de hoy todavía no lo han conseguido. Sí que existe como alternativa Spring Native, pero todavía está en beta.

Como puedes ver, las ventajas de usar Spring y Spring Boot superan ampliamente a sus pocas desventajas, así que, si te animas a aprender desarrollo web Java con Spring Boot, recuerda que puedes hacerlo con nosotros, de forma completamente online, a tu ritmo y con Rubén Pahíno a tu lado para resolverte tus dudas.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.