Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0dd7dc11-aa58-4bdb-85ee-559085f882a8

¿Deberías estudiar un MOOC de programación?

Nadie puede criticar la ambición de las empresas que crean MOOC (Massive Open Online Course). Uno de los pioneros de estos centros de aprendizaje en línea, el fundador y presidente de Udacity, Sebastian Thrun, resumió recientemente su misión como nada menos que "democratizar la educación".

Pero, ¿cuán efectivos son estos cursos? Concretamente en lo que al aprendizaje de la programación se refiere, ¿es suficiente hacerse MOOC o un asistir a un bootcamp para comenzar una carrera como desarrollador de software?

A continuación se describe el perfil de las personas que habitualmente terminan con éxito estos cursos (basado en una encuesta de la HBR) y la calidad de los mismos (según los estándares de la Quality Master).

Perfil del usuario

En 2015 la Harvard Business Review publicó una encuesta titulada “¿A quién benefician realmente los MOOC y por qué?”, algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron:

  • Los críticos tienen razón al decir que la mayoría de las personas que inician un MOOC no terminan: solo el 4% de los usuarios de Coursera que ven al menos una clase del curso continúan hasta completar el curso y recibir una credencial.
  • Los que terminan buscan, o bien beneficios educacionales, o bien beneficios profesionales:
    • El 52% indica que su principal objetivo es mejorar su empleo actual o bien encontrar uno nuevo.
    • El 28% se matricularon principalmente para lograr un objetivo académico, como obtener conocimiento en su campo (88%), o un beneficio tangible como un título académico (18%)
  • En lo que respecta al perfil de usuario, la mayoría de las personas que se inscriben en estos cursos tienen una buena educación y pertenecen a países desarrollados. Además cuando lo que buscan es potenciar su carrera, aquellas personas con mayor poder adquisitivo y mayor nivel educativo tienen una mayor probabilidad de éxito.

Según lo anterior parece que el perfil del estudiante que termina con éxito un MOOC es alguien que ya tiene conocimientos de la materia escogida y que busca profundizar en un aspecto concreto de la misma.

Calidad

Sin duda, la confianza y el reconocimiento, incluida la necesidad de convencer a las empresas de que confíen en la calidad de su acreditación, es algo que toda empresa de formación persigue debería perseguir ¡y las empresas que ofrecen MOOC y los bootcamps no iban a ser menos!

Sin embargo, según un reciente estudio realizado sobre un número limitado de cursos impartidos en las plataformas más populares de USA (Coursera, Udacity y EdX), ninguno de los cursos examinados superaba la revisión Quality Matters la cual evalúa la medida en que los cursos cumplen con un conjunto de estándares para la educación online. Las áreas en las cuales obtuvieron menor puntuación hacían referencia a la falta de apoyo que ofrecía el tutor al alumno (esto nunca te pasará en campusMVP, nuestros tutores responden tus dudas en menos de 24 horas) y al poco compromiso por parte de los estudiantes (con nosotros nunca estarás solo).

Si bien los cursos examinados no cumplieron con los estándares suficientes para aprobar la evaluación, algunos obtuvieron calificaciones relativamente altas, los investigadores dijeron que algunos de los MOOC podrían considerarse "cursos online de alta calidad tras algunas revisiones menores".

En verano de 2017 dos de los más conocidos bootcamps de EE.UU. echaron el cierre, Dev Bootcamp (de la empresa Kaplan), y The Iron Yard (de Apollo Education Group, partner de la universidad de Fénix). Cuando DevBootcamp anunció que estaba cerrando, la empresa admitió que “había sido incapaz de encontrar un modelo sostenible que aunara calidad de enseñanza y a la vez fuese accesible a todo el mundo”. Aquí puedes leer el artículo completo en inglés.

Los MOOC son accesibles, pero a veces diluyen el contenido demasiado, mermando así su calidad, porque lo que buscan es llegar al mayor número de personas.

En resumen

Parece, que en lugar de ayudar a impulsar la carrera de personas sin experiencia relevante o permitirles adquirir conocimientos en una nueva área, algunas evidencias sugieren que los MOOC son quizás más adecuados para ayudar a aquellos que ya son expertos en un área particular a especializarse aún más.

Y tú ¿qué opinas? ¿Has hecho algún MOOC alguna vez? ¿Qué calidad tenía? ¿Lo has terminado? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestra newsletter...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (2) -

Completamente de acuerdo con la parte final de artículo.

Alguien que quiera aprender a programar desde cero, lo mejor es un curso presencial (en mi opinión) para resolver dudas en el acto, y esté ahí el profesor para que vaya a tu sitio y te solucione el problema al momento. Si es online... al final van a dejar de seguir el curso tarde o temprano.

Creo que los MOOC son mejor para intentar perfeccionarse y demás, y aún así creo que les falta calidad... Hace poco estuve siguiendo uno para intentar mejorar mi visión de la arquitectura en .NET (Patrón specficiation, DDD, etc...) y me abrió un poco más la mente, pero de poder concretar algo... nanai.

Responder

Hola Carlos:

Gracias por comentar.

En realidad para un principiante es mucho mejor un curso online como los nuestros, en donde tienen mucho tiempo para ir probando y practicando y, si surgen dudas, preguntarle a un tutor experto que le va a atender personalizadamente y sin miedo a interrumpir al resto de la clase.

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.