Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=9aa8e012-8beb-455b-a00a-a1ae4957ae30

Cuáles son las ventajas e inconvenientes del teletrabajo para los perfiles de programación

Imagen ornamental. Una mujer trabajando con un ordenador frente a una ventana abierta.

El trabajo desde casa varía de una persona a otra. Si tienes la costumbre de trabajar en un entorno de oficina, el trabajo en remoto puede resultar muy desalentador.

No obstante, los desarrolladores que trabajan a distancia son cada vez más numerosos debido a la flexibilidad del horario de trabajo y a la posibilidad de contratar a personas con talento que viven fuera de la región.

Con la aparición de la crisis de la COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en prácticamente una obligación para muchos programadores. Pero, aunque parece una gran cosa, también tiene sus inconvenientes. Algunos importantes.

Este artículo expone algunas ventajas y desventajas de teletrabajar. Están agrupadas en dos categorías: una general para todo tipo de trabajadores, y otra más específica para desarrolladores de software.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo para todo tipo de profesionales

Desventajas:

  • Ausencia de vida social en el lugar de trabajo: aunque puedes interactuar con compañeros y clientes a través de la tecnología, sin embargo, no es lo mismo que las reuniones cara a cara.
  • Autodisciplina: necesitas mucha vocación para trabajar desde casa y no distraerte, ya que es fácil perder la motivación.
  • Dependencia de la tecnología: dependes totalmente de la tecnología, ya que tienes que depender de los correos electrónicos, las llamadas en conferencia y los mensajes para mantenerte en contacto.
  • La empresa podría considerar que no estás haciendo nada: si los directivos no están capacitados para gestionar eficazmente a los empleados en remoto, la productividad puede ser baja. O parecerlo.

Beneficios:

  • Flexibilidad de horarios de trabajo: puedes planificar tu propio horario para que también se adapte a tu vida familiar.
  • Más productividad: el trabajo a distancia puede mejorar la productividad si se utilizan las mejores prácticas y las herramientas adecuadas.
  • Aprender nuevas habilidades: puedes aprender cosas nuevas mediante cursos online y también enseñarte a ti mismo nuevas habilidades de forma autodidacta.
  • Ahorrar costes: trabajar desde casa es más rentable, ya que ahorras dinero en los gastos de transporte.
  • Más concentración: puedes trabajar sin ninguna interrupción típica de las oficinas, como la de socializar de más en la hora del café.
  • No tienes que vivir en la misma ciudad: el trabajo a distancia no requiere tener una presencia física, así que puedes trabajar desde cualquier lugar.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo desde el punto de vista de un programador

Imagen ornamental. Un hombre trabajando con un ordenador delante de una ventana

Desventajas:

  • Si el equipo vive en diferentes zonas horarias, lo más eficiente es dividir el trabajo de manera que se requiera una comunicación mínima entre las zonas; esto puede aumentar la carga de documentación y llevar a estructuras de división del trabajo que no sean las más óptimas.
  • Las relaciones de trabajo por Slack / Microsoft Teams / Google Chat no son tan efectivas como las que se celebran en la misma sala de reuniones. Al margen de los problemas de socialización que mencionamos arriba, para los desarrolladores también puede suponer una merma en la resolución de problemas espontáneos de "conversación de pasillo" e "ideas felices" de ese estilo que surgen en conversaciones técnicas informales sobre el trabajo.
  • Como desarrollador de software trabajando a distancia puedes caer en la tentación de disimular o ocultar más fácilmente los problemas del software, "escurriendo el bulto" o, al menos, difuminando la responsabilidad de los mismos, especialmente en temas de integraciones o funcionalidades comunes que exigen un desarrollo más colaborativo.
  • Los desplazamientos mensuales o trimestrales pueden parecer divertidos, pero cuando te acostumbras a trabajar desde casa y tener un alto nivel de productividad, los viajes a la sede de la empresa para estar con todo el equipo se pueden convertir en algo tedioso y para muchos desarrolladores se convierte en una pérdida de tiempo que no les permite avanzar en los proyectos de desarrollo.
  • Si eres jefe de desarrollo o de proyecto que trabaja en remoto, lo normal es delegar algunos de los aspectos del liderazgo a alguien que trabaja presencialmente, que efectivamente no hace el trabajo en remoto pero que, sin embargo, es corresponsable, en teoría, de los resultados.

Ventajas:

  • Si el trabajo puede dividirse bien a través de las distintas franjas horarias (por ejemplo, los módulos del software de un subequipo se revisan durante la noche por un subequipo en remoto, y viceversa), el equipo puede avanzar hacia una productividad de 16 ó incluso 24 horas al día, en vez de 8.
  • Puedes optar a trabajar para aquellas empresas de software que te interesan aunque no tengan una sede en tu ciudad o zona geográfica, ya que la mayoría de las mejores empresas de software tienen sede en las grandes ciudades o ámbitos geográficos muy concretos.
  • Lo que la empresa de software se ahorra en espacio físico y los costes asociados, lo puede invertir en mejores salarios, mejores herramientas o en equipos a medida para cada programador, lo que aumenta la satisfacción general de los trabajadores de la empresa y la productividad de la misma.
  • Al margen de la flexibilidad horaria mencionada antes, el trabajo como programador tiene picos de trabajo asociados a el cumplimiento de los plazos para la entrega de un proyecto, recuperación de horas perdidas por un bug inesperado o nuevas especificaciones de producto, etc... Es mucho más fácil sumar estas horas trabajando desde casa, y también recuperar horas libres para compensar el trabajo extra en momentos de menor actividad.
  • Atajar el sedentarismo típico de los desarrolladores. Desde casa es más fácil organizarse para salir a hacer ejercicio y también para comer mejor.
  • Estar a solas con el ordenador y evitar las distracciones mientras se programa. Lo mencionamos arriba, pero en el caso de un desarrollador evitar distracciones e interrupciones es mucho más crítico. Se dice que un programador al que se le interrumpe tarda unos 15 minutos de media en volver a enganchar con el punto mental en el que estaba antes de la distracción.
  • Vestirse como a uno le da la gana. Por lo general a los programadores les gusta ir en camiseta y con ropa cómoda, que en muchos ambientes laborales se considera demasiado informal. En otros sectores, a los teletrabajadores les gusta vestir más formal aunque nadie les vaya a ver en persona, pero normalmente no es el caso de los desarrolladores de software.

Conclusión

A medida que el mundo se transforma, el trabajo en remoto tiene importantes ventajas y desventajas dependiendo de la persona. Lo que funciona para ti o tu empresa no necesariamente tiene que funcionar para los demás. Pero, con los crecientes avances en el mundo de la tecnología, está claro que el teletrabajo juega ya un papel crucial en el devenir de las empresas.

Los trabajadores que mejor se adapten al teletrabajo ganarán empleabilidad, y las empresas que se sepan ser rentables trabajando en remoto serán las que sobrevivan en un futuro próximo.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.