Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6b595d9e-96ab-4b7d-aa5f-5c1a435e0203

Cómo son los desarrolladores en 2021 según Stack Overflow

Logo de StackOverflow

Un año más Stack Overflow ha publicado su encuesta anual la cual nos permite conocer un poco mejor a la comunidad de desarrolladores. En esta ocasión han participado más de 80.000 programadores de más de 180 países. La encuesta se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de este año.

Como siempre encontrarás todos los detalles, desde la metodología que han usado hasta los resultados, en la web de Stack Overflow.

A continuación comentaremos los resultados que nos han parecido más interesantes. Nos hemos limitado a la parte del perfil del desarrollador y la tecnología, pues la parte centrada en el trabajo (salarios, tipos de empresas, …) entendemos que no es muy representativa de la realidad española.

Perfil del desarrollador

Hombre blanco de entre 25 y 34 años con estudios universitarios con menos de 4 años de experiencia trabajando a tiempo completo como desarrollador full-stack

Veamos los datos que nos han hecho llegar a la conclusión anterior.

Experiencia

En promedio, los ejecutivos sénior y los gerentes acumulan más años de experiencia programando, mientras que las personas que trabajan como científicas de datos o en aprendizaje automático suelen ser las más inexpertas.

Mientras la afirmación anterior nos resulta obvia, quizá sí nos sorprenda la temprana edad a la que algunos se acercan a la programación: más de la mitad han contestado que en su adolescencia (entre los 11 y los 17 años) y un 15% en su infancia (entre los 5 y los 10 años).

La profesión de desarrollador parece ser vocacional.

En relación también con la temprana edad a la que se empieza a programar resultan coherentes las respuestas referentes al número de años que una persona lleva programando. Así, más del 50% lleva más de 10 programando, porcentaje que se reduce al 37% si lo circunscribimos al ámbito profesional.

En lo que referente a los métodos de aprendizaje que usan los desarrolladores para mantenerse al día, conviene destacar que, mientras que lo más jóvenes prefieren utilizar cursos online, blogs, foros y otros recursos de internet, los que ya poseen cierta edad optan por usar libros o acudir a un centro de formación tradicional.

Casi el 60% de los encuestados aprenden a programar a partir de recursos online.

Puestos desempeñados

La mayoría de los desarrolladores afirman trabajar como programadores full-stack.

Sorprende que el puesto más frecuente con casi un 50% sea el de desarrollador full-stack, le sigue casi con un 44% el de desarrollador back-end y luego con casi un 28% el de desarrollador front-end.

Educación

En general, los desarrolladores es un grupo profesional altamente cualificado, donde más de un 65% posee una titulación universitaria repartida de la siguiente manera: un 42% posee un grado, un 21% un máster y un 3% un doctorado.

Demografía

El 40% de los programadores tienen entre 25 y 34 años.

La mayoría de los desarrolladores están en la franja antes mencionada, le siguen los menores de 25 años con 25% y a continuación la franja de edad entre 35 y 44 años con un 18%. Aquellas personas que tenían más de 65 años no se consideraban desarrolladores profesionales.

Más del 90% de los encuestados afirman ser hombre.

Tecnología

Cada año Stack Overflow les pregunta a los desarrolladores por las herramientas y tecnologías que utilizan actualmente. Y, también, les preguntan qué tecnologías son las más queridas, temidas y buscadas en varias categorías.

Este año, además, han añadido una nueva sección: Trabajó con vs. Quiere trabajar con, que muestra con precisión qué usaron los desarrolladores el año pasado y en qué quieren trabajar el año siguiente.

Las tecnologías más populares

Por noveno año consecutivo, JavaScript el más popular.

Para la mayoría de los desarrolladores, programar está relacionado con la programación web y esto se refleja en los lenguajes escogidos:

Popularidad lenguajes de programación: Stack Overflow

Este año Phyton y SQL han intercambiado posiciones, reflejando la creciente popularidad de la IA/Aprendizaje Automático.

En cuanto a la predilección por las bases de datos, los cinco primeros puestos están ocupados por:

Popularidad bases de datos: Stack Overflow

 En lo que referente a plataformas en la nube, el rey es Amazon (AWS) con un 50%, seguido de Google Cloud (31%) y Microsoft Azure (30%).

Si hablamos de frameworks web, por primera vez jQuery ha sido desbancado de la primera posición, aunque en esta categoría hay una mezcla de cosas demasiado dispares, puesto que muchos no son realmente frameworks (sin ir más lejos React) y se mezclan cosas de lado cliente y de lado servidor que nada tienen que ver.

Popularidad frameworks work: Stack Overflow

 

En la categoría de otros frameworks y bibliotecas, el favorito es .Net Framework. En esta categoría vemos que todo aquello relacionado con la ciencia de datos tiene un importante tirón aunque, nuevamente, el batiburrillo de cosas es importante y nos hubiera gustado ver una segmentación más apropiada por tipo de aplicaciones (.Net y NumPy o TensorFlow no tienen nada que ver):

Popularidad otros frameworks y bibliotecas: Stack Overflow

 En lo que se refiere a otras herramientas preferidas por los desarrolladores, Git arrasa con casi un 94%, seguida de Docker con un 49%.

En lo que respecta a los IDE, el preferido sin duda alguna es Visual Studio Code con un 71%, el resto tienen todos un porcentaje inferior al 30%.

Si hablamos de sistemas operativos, el predilecto es Windows con poco más del 45%, seguido de Linux y MacOs con un 25% cada uno.

Los lenguajes más queridos y más temidos

Resulta interesante ver como esta sección difiere enormemente de la anterior. Así por ejemplo, el lenguaje más querido por los encuestados (Rust) carece de popularidad (7%), es decir, apenas es usado. Analizando con calma los resultados mostrados en la página de Stack Overflow encontramos más ejemplos similares.

Lo mismo sucede con las bases de datos. Sin embargo, en el caso de las plataformas cloud, sí que existe homogeneidad entre la popularidad (o uso) y la querencia.
Si sientes curiosidad por cuáles son los gustos de estos profesionales, echa un vistazo a la página de Stack Overflow.

Con qué trabajas y con qué querrías trabajar

Como hemos indicado antes, esta es una sección que han incluido este año y resulta de lo más interesante. Los resultados los han graficado formando un círculo con los distintos lenguajes y conectándolos con líneas. Si existe una línea de conexión entre dos lenguajes (es decir, trabajo con A pero me gustaría hacerlo con B) significa que, como mínimo, 5.000 usuarios han dado dicha respuesta. Si te pones encima de cada línea puedes saber la cifra exacta:

Animación que muestra cómo funcionan esos gráficos, con algunos ejemplos

Algunas conclusiones interesantes relativas a los lenguajes:

  • Más de 16k desarrolladores que trabajan con Phyton quieren trabajar con JavaScript.
  • Más de 15k programadores que trabajan con Node.js quieren hacerlo con TypeScript.
  • Sobre 13,5k desarrolladores que trabajan con Java están satisfechos de su elección.
  • Casi 11k profesionales que trabajan con PHP quieren trabajar con JavaScript.

Este tipo de gráficos circulares lo encontrarás para cada uno de los apartados (base de datos, plataformas cloud, herramientas colaborativas, etc.).

Y con esto finaliza el resumen de los apartados que hemos encontrado más interesantes de la encuesta de Stack Overflow de 2021. Esperamos que los encuentres tan interesantes como nosotros.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.