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Cómo priorizar las características de un producto de software

Foto ornamental libre de derechos hecha por Kaleidico en Unsplash

Nota: este artículo es una traducción de esta respuesta en inglés en Quora de Michael J. Mehlberg que hemos querido compartir contigo. ¡Cualquier comentario es bienvenido!

Nos cabreábamos la mitad. La otra mitad estaba molesta.

"Tenemos que dejar que los usuarios puedan hacer uso de la función 'deshacer'. ¡El producto es inútil sin él!"

"¡Pero nadie va a comprar nuestro producto simplemente porque no tiene la opción de deshacer!"

Así que discutimos (mucho más tiempo del que deberíamos) sobre si nuestro equipo de programación debería dedicar tiempo o no a desarrollar la función "deshacer" para nuestros clientes.

Finalmente, se tomó una decisión... a través de la falta de decisión.

No se agregó ninguna función "deshacer" porque no podíamos ponernos de acuerdo para hacerlo. Y de todas las formas de priorizar las características de un producto, ésta fue (y sigue siendo) la peor forma de hacerlo.

Lo que hay que saber antes de priorizar las características de un producto de software

Para priorizar las características de un producto, tienes que considerar 3 cosas:

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu producto? ¿Cómo encaja en la misión de tu empresa?
  2. ¿A qué mercados y clientes sirve tu nuevo producto y cómo les beneficia?
  3. ¿Cuál debe ser el retorno de la inversión (ROI) de tus productos?

Sí, antes de plantearse cualquier otra cosa, se necesita saber de qué manera exactamente el producto está contribuyendo a la consecución de los objetivos y la misión de la empresa. No todos los productos generan beneficios. Algunos productos están diseñados para impulsar la adopción, aumentar el reconocimiento de la marca o recopilar datos de los clientes. Si no sabes lo que está intentando conseguir tu producto será imposible priorizar las características del mismo, ya que no sabrás cómo se supone que cada característica debe servir de ayuda durante el proceso.

Una vez que se tiene un objetivo de producto específico alineado con la misión de la empresa, se necesita saber qué mercados se van a atender y, sobre todo, cómo puede el producto ayudar a los clientes a resolver sus verdaderos problemas. Sin entender los problemas de los clientes y de su mercado objetivo será imposible priorizar las características del producto, ya que no sabrá cómo se supone que cada una de las mismas debe ser de utilidad.

Finalmente, se necesita conocer el retorno de la inversión de los productos. Tanto si son datos de clientes, difusión por Internet o (en la mayoría de los casos) beneficios económicos, es necesario saber cuál es la única métrica por la que se medirá nuestro producto. Sin conocer el retorno de la inversión será imposible priorizar las características del mismo, ya que no sabrás cómo puede contribuir cada una de ellas a la consecución de ese indicador.

Cómo utilizar los tres valores críticos para dar prioridad a las características

La priorización de cualquier característica se puede hacer cuantificando dos cosas:

  1. Valor de negocio
  2. Esfuerzo de desarrollo

El cálculo del valor de negocio

Para saber cómo calcular el valor del negocio, tendrás que remitirte a los objetivos de tus productos y compararlos con los de tu mercado objetivo. En otras palabras, en el contexto del desarrollo de productos, el valor del negocio es una consecuencia de la cantidad de mercado o de cuántos clientes puedes ayudar multiplicado por la forma en que cada cliente contribuye a los objetivos de tus productos.

Valor del Negocio = Número de Clientes Atendidos x Valor (Ingresos o de otro tipo) por Cliente

Si eres del tipo de personas que necesita cuantificar las cosas, aquí tienes un ejemplo: si puedes conseguir el 10% de tu mercado objetivo formado por 100 clientes con la característica A, y cada cliente nuevo vale 1.000 euros, el valor comercial de la característica A es 100 * 0,1 (10%) * 1.000 euros = 10.000 euros.

Una manera más rápida de calcular el valor del negocio es trazar su valor relativo en comparación con otras características que estés contemplando destacar (más información a continuación).

El cálculo del esfuerzo de desarrollo

En cuanto al esfuerzo de desarrollo, suele ser más fácil de cuantificar, pero no siempre es así. Puedes hacer un análisis exhaustivo de toda la investigación, el tiempo y otros costes de desarrollo necesarios para programar cada característica. Pero yo recomendaría no hacerlo.

En cambio, traza el esfuerzo de desarrollo de manera relativa, es decir, en relación con el esfuerzo de desarrollo de otras características.

Me gusta usar la sucesión de Fibonacci para asignar un "valor" de esfuerzo de desarrollo a cada característica... es decir, ¿llevaría 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 semanas o más de esfuerzo de desarrollo para hacerla? Es lo suficientemente impreciso como para tener que reflejar el esfuerzo de desarrollo con tu instinto, pero aún así tiene algún valor que puedes usar para compararlo con otras características.

Consejo: Si utilizar semanas para estimar con en la sucesión de Fibonacci resulta demasiado largo o demasiado corto, simplemente cambia esa unidad a minutos, horas, días, meses, etc.

El Cuadro de Priorización

Uniendo todo esto, vamos a hacer un gráfico de 4 cuadrantes con el Valor de Negocio medido en el eje horizontal y el Esfuerzo de Desarrollo medido en el eje vertical. La gente de ProductPlan lo ilustra bien en este gráfico:

Diagrama cortesía de ProductPlan: 7 Estrategias para elegir las mejores características para su producto

A partir de aquí, es fácil ver qué características se deben priorizar primero. Descarta las características de bajo Valor de Negocio / alto Esfuerzo de Desarrollo (cuadrante de abajo a la derecha) y enfócate en las funciones que son fáciles de implementar y que aportan mucho valor.

Pero aún no hemos terminado.

Incluso en la tabla anterior, hay algunas características en el cuadrante de alto valor/bajo esfuerzo (cuadrante 1) que podrían ser debatidas por toda la eternidad. Aquí es donde se puede asignar un valor "P", o prioridad de desarrollo, a cada una de esas características.

  • P1 | Máxima prioridad: DEBE hacerse durante el próximo ciclo de desarrollo... el producto no se considerará completo o actualizado a menos que esté terminado, probado y funcionando a pleno rendimiento.
  • P2 | Prioridad media: DEBERÍA completarse durante el próximo ciclo de desarrollo.... el producto puede considerarse completo sin él, pero carecerá de una característica muy deseada y valiosa.
  • P3 | Lista de deseos: PODRÍA ser completada durante el siguiente ciclo de desarrollo si hay tiempo. Si se completa, será la guinda del pastel. De lo contrario, no hay problema, se volverá a establecer una nueva prioridad para el próximo ciclo de desarrollo.

Una nota rápida sobre herramientas

Parte de la priorización de funciones radica en las herramientas que se utilizan junto con este procedimiento que te recomiendo. Aquí están algunos de mis favoritos:

  1. Excel. De eficacia probada, Excel (o Numbers si tienes un Mac) es una forma sencilla pero efectiva de priorizar las cosas. Puedes organizar cada característica en filas, y tener columnas para el valor "P", nombre de la característica, valor del negocio, esfuerzo de desarrollo, notas, etc
  2. Trello. Esta es mi favorita en este momento. Es como una pizarra digital cubierta de notas adhesivas. Cada nota adhesiva lleva un nombre de característica con una descripción y se les pueden asignar otros valores. Muévelos a través del proceso, de izquierda a derecha, hasta que estén listas para ser liberadas. Impresionante.
  3. Notas adhesivas. No, no la aplicación para Windows o Mac.... notas adhesivas de papel en una pizarra blanca. Esto no solamente es increíblemente eficaz a la hora de priorizar características en un contexto de grupo, sino que además favorece la actividad física de las personas, lo que tiene un efecto unificador sobre el equipo de trabajo.

Espero que esto ayude. Este es un proceso que he visto que se ha utilizado y que yo mismo he utilizado con gran éxito en el transcurso del desarrollo de casi 20 productos.

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