Cómo prevenir ataques Ransomware a través de SMB
Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

Cómo prevenir ataques Ransomware a través de SMB

Como seguramente sabrás, ya que se está comentando a todas horas en las noticias y en la prensa, miles de empresas de todo el mundo han estado siendo atacadas, y muchas infectadas, por un tipo de malware denominado Ransomware.

Este tipo de software malicioso se suele recibir a través de correo electrónico y aprovecha una vulnerabilidad de una versión antigua (la 1.0) del protocolo SMB para compartir archivos en redes Windows.

Para evitar este tipo de malware se recomienda utilizar sistemas operativos modernos (desde luego jamás Windows XP, pero tampoco Windows Vista ni otros sistemas ya no soportados) y tener el sistema actualizado con los últimos parches  disponibles, preferiblemente teniéndolo en actualización automática.

El protocolo SMB vulnerable no es necesario en redes modernas, pero viene activado por defecto en todos los equipos, incluso en Windows 10, para facilitar la compatibilidad. Por ello, para disminuir la probabilidad de ser infectado recomendamos desactivarlo.

Para ello lo único que hay que hacer es buscar "Panel de Control" en el menú de inicio, y una vez en éste ir a "Activar o desactivar las características de Windows". Una vez dentro buscamos "Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS" y lo desactivamos. El proceso se puede ver aquí:

Desactivar SMB 1.0
Pulsa para aumentar si lo necesitas

Tras unos segundos nos pedirá que reiniciemos el equipo. Lo hacemos y ya tendremos el protocolo desactivado, y una superficie de ataque menos de la que preocuparse.

Esperamos que te resulte útil.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en: General

Agregar comentario